Archivos del blog

viernes, 26 de octubre de 2007

+ Liturgia est sacramentale +

.

.
Muchos habrán preguntado, luego del cambio de Ceremoniero Pontificio, ¿Quién es Mons. Guido Marini?. Personaje de gran humildad y bajo perfil, siempre ha sabido mantener un gran equilibrio, a la vez que una obediencia ejemplar a los cánones de la Santa Misa.
.
Este es de los primeros reportajes públicos que da Mons. Guido Marini, que con gran sencilléz habla de sus propios temores al aceptar este importante cargo. La traducción corre a cuenta de la casa, por lo que al pié de la nota pueden encontrar el original en italiano. Desde ya, muchas gracias al Blog Secretum Meum Mihi por haber captado la primicia, les ofrecemos cordialmente nuestro humilde intento de traducción.
.
Entrevista exclusiva al nuevo ceremoniero del Papa - Monseñor Guido Marini: “Basta de Misas-espectáculo, de ahora en adelante sobriedad y respeto a la liturgia”
.
Por Bruno Volpe
Portal Petrus
.
CIUDAD DEL VATICANO - Ha arribado hace poco al Vaticano: con un acento genovés marcadísimo, 42 años, formado en la escuela del Cardenal Giuseppe Siri y colaborador de confianza del Arzobispo Dionigi Tettamanzi, Tarcisio Bertone y Angelo Bagnasco, el nuevo maestro de celebraciones litúrgicas del Papa, Monseñor Guido Marini (en la foto), sucesor del homónimo Piero, habla por primera vez después de su nombramiento en aquel prestigioso puesto, y lo habla con ‘Petrus’.
.
Monseñor, primero que nada bienvenido y buen trabajo…
.
Gracias por su deseo, necesitaré mucho de ellos. Sabe, he llegado a Roma hace poquísimo tiempo, y conozco mi entorno, estudio, estoy haciéndome a la idea: hay mucho trabajo por hacer, créame".
.
En tanto se pasa de un Marini... a otro: que dice a Piero, su predecesor?
.
"Le agradezco de corazón. Ha dado tanto a la Iglesia, ha servido a dos Papas, y yo me encuentro solamente al inicio de mi camino".
.
Está llamado a un arduo trabajo…
.
"Claro. La vida de un Maestro de Ceremonial Litúrgico del Santo Padre es un montón de problemas. Estamos bajo los reflectores del techo, no podemos permitirnos el lujo de cometer errores".
.
Muchos han sostenido que usted ha sido llamado porque litúrgicamente es más sobrio y tradicionalista que Monseñor Piero Marini. Mas cuál es su concepto de liturgia?
.
"Como quiere y enseña la Iglesia, ni más ni menos. No soy un personaje que intenta inventos y rarezas. Yo también puedo ser banal, más la liturgia es respeto de la regla dictada por la Iglesia, y no veo la razón por la cual yo deba desatenderla".
.
Se dice exactamente eso en Génova, donde Usted ha trabajado hasta ahora, la liturgia fue bien recuperada, sobria y elegante, sin agregados fantasiosos...
.
"Más la liturgia lo es por su naturaleza. Respeto: ninguno puede derogar a esta norma litúrgica de la Iglesia. La Misa es un don, una gracia, no un espectáculo. Por lo tanto ninguna invención, el más absoluto respeto de la norma litúrgica".
.
El Papa Benedicto XVI, además de ser un magnífico teólogo, es también un fino liturgista. El atribuye a la liturgia, correctamente celebrada, notable importancia…
.
"Colaborar con el Santo Padre será para mí una gracia. Estoy bajo los ojos de toda la popularidad del Pontífice, su predicación de verdad y de valentía. En cuanto a la liturgia, comparto plenamente la tesis del Papa: la Misa es Sacrificio".
.
En su opinión, han habido tantos abusos litúrgicos en este último tiempo?
.
"Sabe, la Iglesia es grande. Como ha reconocido el mismo Pontífice en la carta aclaratoria al Motu Proprio ‘Summorum Pontificum’, los abusos y las interpretaciones extravagantes han sido nuestras. Lo que puedo decir es que seguramente yo no soy autor de ningún invento, me limito a aplicar escrupulosamente la regla hoy existente".
.
A propósito: Qué piensa del Motu Proprio que ha liberalizado la Misa del Rito Tridentino?
.
"Concuerdo con el Motu Proprio al 100%, un acto de buen tino, de justicia, libertad y de gran visión".
.
Artículo original en italiano (Petrus)

.

.
Actualización: agradecemos al prestigioso blog Secretum Meum Mihi el haber citado nuestra traducción. Nos sentimos honrados por la confianza recibida.
.
.
AMDG +