Archivos del blog

viernes, 28 de diciembre de 2007

+ Juventutem in Adventum Domini +

.
El Abbé Armánd de Malleray (FFSP) Rezando Santa Misa en Escocia
.
Mensaje de Adviento de Juventutem 2007
.
18 de diciembre de 2007
.
Ad Deum Qui laetificat + Juventutem meam .

Queridos amigos de Juventutem,
.
Con el Nacimiento de Nuestro Señor cerca, todos nosotros nos unimos en oración para preparar el amanecer liturgico de nuestra Redención.
.
Durante semanas la Oficina de Juventutem y yo hemos querido mandar una actualización sobre los alentadores desarrollos de nuestra pequeña Federación. Dado que nuestro presidente, Gregory Flash, se encuentra muy ocupado por su trabajo, comparto con ustedes lo siguiente.
.
Octubre de 2007 en Roma:
.
En Octubre de este año algunos miembros de Juventutem se encontraron en Roma con ocasión del Foro Abierto de la Federación Internacional Una Voce (FIUV). Tuvimos la profunda alegría de encontrarnos con nuevos colaboradores italianos y españoles de Juventutem, así com co-fundadores de Jueventutem de Rusia e Inglaterra. El Secretario de Juventutem David Oostveen y el Tesorero Cosimo Marti también atendieron. En la invitación de la FIUV ofrecí una breve presentación de Juventutem. Los delegados de la FIUV se mostraron contentos de oir hablar de los compromisos de las generaciones más jóvenes respecto de las tradiciones Romanas de la Iglesia. Tuvimos varios encuentros informales y almuerzos juntos, y algunos de los peregrinos de Juventutem acudieron a la Santa Misa en Santa María la Mayor.
.
Grupos alrededor del mundo
.
Desde entonces, varios grupos han solicitado ser miembros oficiales de Juventutem. Llevando el papeleo de la forma más sencilla, pedimos a cada grupo imprimir (desde el Blog de Juventutem), cumplimentar, enviar y mandarnos el formulario de aplicación oficial. Recibiendo ese formulario, la Oficina de Juventutem puede tomar la decisión de emitir un cerfificado de afiliación a la Federación Internacional Juventutem (FIJ). Así, Juventutem ha aunado grupos en Chile, Argentina, Irlanda, Escocia, Hungría, Francia, Hong Kong, Kenya, Italia, Brasil, Suiza*, Holanda* y Colombia* (*: estas afiliciaciones serán completas pronto). Juventutem mantiene contactos prometedores en España, Nigeria, Australia, Inglaterra y EEUU. Una página web está en construcción y reemplazará a nuestro Blog en cuestión de un mes, lo que nos permitirá estar más en contacto.
.
Pequeños y orantes
.
Esto no es más que una red humilde, extendida tenuemente por océanos y desiertos, y por tanto expuesta a las muchas dificultades de cualquier empresa humana. Nuestra misma fragilidad, sin embargo, apunta al Único, por cuya merced y por cuya gloria estamos construyendo esta red mística. Juventutem no es desdeluego un lobby, sino una viva manifestación de la atracción universal sentida por jóvenes de muy distinta procedencia y cultura de cada continente hacia las tradiciones Romanas de la Iglesia. Hemos descubierto que esas tradiciones son canales genuinamente fructíferos de la gracia de Dios en nuestras vidas. Nos permiten, pura y llanamente, conocer y servir mejor a Dios y al prójimo.
.
Compromisos:
.
Cada miembro de Juventutem se compromete a rezar cada día para la santificación de los jóvenes, así como visitar semanalmente a Nuestro Señor, verdaderamente presente en el Tabernáculo, y finalmente a participar en una actividad caritativa al menos una vez al año. Todo esto debe cumplirse en un espiritu de alegre amistad entre los miembros y en confianza filial hacia las autoridades de la Iglesia. El núcleo duro de las actividades de Juventutem podría ser un encuentro mensual, incluyendo una cena informal, y una charla pastoral dada por un clérigo, todo ello precedido por una Santa Misa, allá donde la forma extraordinaria sea posible, y todo ello finalizado por una Hora Santa. Los grupos Juventutem son alentados a inscribirse en su parroquia local para rezar esa hora santa, particularmente en noches en las que sea más problemático a parroquianos más mayores. La Adoración Eucarística es una contribución valiosa de Juventutem a la vida de la Iglesia a nivel local, a la que Dios recompensa con muchas gracias.
.
Próximos Planes:
.
Reunión en Berna, Suiza (9-10 de febrero 2008)
.
Están TODOS invitados a tomar parte en la Reunión de Juventutem Internacional que tendrá lugar en Berna, Suiza. Desde el sábado 9 de febrero por la tarde, hasta el domingo a las 2pm (primer domingo de Cuaresma), nos encontraremos para la Santa Misa, almuerzos la presentación de Juventutem a varios jóvenes, adultos y benefactores. A cada grupo se le pide que envíe un delegado o próximo para que se tomen decisiones en la asamblea general anual que tendremos ese fin de semana. Una sorpresa para ustedes –y lo ha sido también para mi- será la nueva sede de Juventutem en Berna. Gracias al celo y a la generosidad de varios benefactores, Juventutem ahora tiene un lugar donde toda la correspondencia se mantendrá y donde se podrá ofrecer la Santa Misa en un lugar verdaderamente digno. El tesorero de Juventutem, Cosimo Marti, ha puesto ha decorado la sede con muy buen mobiliario, ofreciendo así una instalación inspiradora para misas privadas ahí. Me gustaría mencionar lo mucho que le debe Juventutem, así como al señor Hans Müller, ebanista de gran habilidad y discreción que ha donado literalmente centenares de horas de su precioso tiempo para hacer o restaurar los muebles para Juventutem, a la que entusiasmadamente apoya.
.
Peregrinación de Pentescostés Paris-Chartres en Francia (11, 12 y 19 de mayo de 2008)
.
Como el año pasado, queremos a un capítulo de Juventutem en la famosa peregrinación de Notre Dame de Paris a Notre Dame de Chartres en Francia, en el fin de semana de Pentecostés. Todos los miembros de Juventutem están cordialmente invitados y andar este itinerario de gracia con más de 8.000 jóvenes de varias nacionalidades. Los que ya han acudido saben que esta es la peregrinación Católica más larga hecha a pie en un fin de semana. ¡Vengan y siéntanse elevados para los próximos 362 días en esta personificación un ique de la Cristiandad!
.
Congreso Internacional Eucarístico en Québec, Canadá (18 al 20 de junio de 2008)
.
Nadie ignora que lo que el logo de Juventutem representa es… una exposición del Santísimo. Una devoción de los jóvenes hacia la Santa Eucaristía que es parte de la identidad de Juventutem. Así pues, Juventutem está orgullosa de participr en este importante acontecimiento. Como miembros de la “Generación Summorum Pontificum”, Los jóvenes de Juventutem viajarán a Québec y tomarán parte en eventos Eucarísticos (litúrgicos y doctrinales), como nos dice el Papa Benedicto XVI: “Los jóvenes también han descubiert esta forma litúrgica, sentido su atracción y encontrado en ella una forma de encuentro con el Misterio de la Santa Eucaristía, particularmente grato a ellos” (cf. Carta a los Obispos en Summorum Pontíficum, 7 de julio de 2007). Estamos muy agradecidos al sucesor de los Apostoles, el Reverendo André Mutien Léonard, Obispo de Namur, Bélgica, por haber accedido amablemente a celebrar una Misa Cantada Pontificia en la forma extraordinaria para Juventutem en esta ocasión, con la aprobación de las autoridades de este Congreso. Están invitados a acudir el sábado 19 de junio en S. Francisco de Asís, a las 10 de la mañana en la ciudad de Québec. El Congreso dura una semana entera, pero muchos jóvenes acudirán el fin de semana final (18 al 19 de junio), cuando varios capellanes de Juventutem darán varias ponencias sobre la Eucaristía, ofrecerán santas misas y presidirán Vísperas y adoraciones.
.
Día Mundial de la Juventud en Australia
(10-20 de julio de 2008)

.
Ya desde el éxito de participación de Juventutem en el DMJ de 2005 en Alemania, los colaboradores de Juventutem en Australia han estado trabajando duro para prepararse para la edición de 2008. Una vez más, los jóvenes de Juventutem quieren ser testigos de la belleza y variedad de las tradiciones Romanas Católicas a través de solemnes liturgias, grupos de trabajo doctrinales, adoraciones eucarísticas y otras actividades. Nuestro programa consiste en una semana en Melbourne, seguida de otra en Sydney para el DMJ oficial. Algunos peregrinos de Juventutem ya han planeado quedarse una semana más para explorar la geografía australiana. Consideren viajar a Australia y encontrar gente con la que le pueda compartir el entusiasmo por las tradiciones Romanas de la Iglesia como buen medio para conversar y envangelizar.
.
Estemos unidos en oración y amistad, preparados para la llegada del Señor, el mismo Salvador en cuya real Presencia nos podemos congregar, sea cual sea la distancia, durante la Santa Misa y la Adoración Eucarística. Les recordaré a todos ustedes, especialmente durante la Misa del Gallo, en Navidad.
.
Cordialmente suyo, en Emmanuel, Dios hecho hombre,
.
Abbé Armánd de Malleray (Asist. Eccles.)
Oficina de Juventutem
Foederatio Internationalis Juventutem
Kirchbergerstrasse 42,
CH-3008, Bern, Switzerland.
Tel/fax: 0041 (0)31 371 29 20
fij_malleray@fssp.org
___
Traducido por nuestro corresponsal en España, Miguel Vinuesa, del original en Inglés

+ San Juan de Dios +

.
.
"En el año de 1538, reinando en españa el Emperador Carlos V, y siendo Arzobispo de la Ciudad de Granada don Gaspar de Avalos... que alcanzó felicidad en sus tiempos, de florecer en su obispado hombres señalados en santidad y virtud; entre los cuales fue unop, pobre, bajo y desechado en los ojos de los hombres, pero muy conocido y estimado en los de Dios, pues mereció llamarse en apellido Juan de Dios”Se trata de Juan Ciudad Duarte, un hombre nacido año 1495 en el pueblo portugués de Montemor o Novo, del obispado de Évora, Portugal y que muere en Granada, España, el año 1550 a la edad de 55 años, siendo considerado uno de los tesoros de la ciudad.
.
Para todos es conocido como "el santo". El apellido de Dios le vino impuesto por un Obispo conocedor de su obra a favor de los pobres y enfermos. No cabe mayor honor que apellidarse de Dios y nada refleja mejor el modo de hacer de este hombre.Aparece a la edad de ocho años en el pueblo toledano de Oropesa. En las biografías de Juan de Dios, hay las grandes lagunas y muchos interrogantes, algunos todavía no resueltos, en relación a su ascendencia, pueblo, familia, vida, hasta bien entrado en años... La tradición habla que vino con un clérigo que pasó por su casa y es acogido en la de Francisco Cid Mayoral donde vivió mucho tiempo, casi la friolera de 29 años en dos ocasiones diferentes.
.
Siendo mancebo de veintidós años le dio voluntad de irse a la guerra" luchando en la compañía del Conde de Oropesa, al servicio del Emperador Carlos V que fue en socorro de la plaza de Fuenterrabía atacada por el Rey Francisco I de Francia. La experiencia no puede ser más desastrosa, está a punto de ser ahorcado y regresa de nuevo a Oropesa hasta que es solicitado para defender Viena, en un momento de amenaza por parte de los turcos.
.
Después de estas experiencias guerreras vuelve al oficio de pastor, leñador para ganarse el sustento, albañil en la construcción de las murallas de Ceuta y finalmente, inicia en Gibraltar el oficio de librero, que ejerce en Granada de forma estable en un puesto de la calle Elvira, hasta su conversión.
.
.
En Granada comienza la ve Juan de Dios, cuando más asentado y cuando al parecer, había terminado su “andadura” española y europea. Juan había caminado tanto en bucsa de una cita que por fin acontece el año 1539, fiesta de S. Sebastián en el Campo de los Mártires, a la vera de la Alhambra. Ese día un predicador de fama, S. Juan de Ávila es el encargado del sermón. No sabemos qué munición usó el "maestro Ávila", el caso es que el corazón de Juan de Dios quedó tocado, sus palabras "se le fijaron en las entrañas" y "fueron a él eficaces", dice su biógrafo Castro. Juan parece haberse vuelto loco y grita, se revuelca clamando "misericordia".
.
Se produce un total despojo de sus pocos haberes, hasta de sus vestidos...El pueblo se divide: unos dicen que era loco y otros que no era sino santo y que aquella obra era de Dios. Aquello era ni más ni menos que la cita con Dios.No es un asunto fácil. Desde ahora comienza una nueva aventura totalmente inédita en la vida de Juan. Después de la experiencia espectacular de su conversión tiene que entrar en contacto con los pobres más marginados de siempre, los enfermos mentales. “Dos hombres honrados compadecidos tomaron de la mano a Juan y lo llevaron... ¿Dónde? Al manicomio.
.
Un ala del Hospital Real de Granada estaba ocupada por los locos. Allí, siente en sus carnes el duro tratamiento que se da a estos enfermos en su propia carne y se rebela de ver sufrir a sus hermanos. De esta experiencia surge la conversión a los hombres, que ya serán para Juan, "hermanos". "Jesucristo me traiga a tiempo y me dé gracia para que yo tenga un hospital, donde pueda recoger los pobres desamparados y faltos de juicio, y servirles como yo deseo".
.
El corazón herido, cogido por el amor desbordante de Dios no le dejará en paz hasta el último momento en que muere de rodillas. En el año 1539, de acuerdo con san Juan de Avila, es huésped en Guadalupe donde se prepara en las artes médicas, y en 1540 inicia su primera obra, un pequeño hospital en la calle de Lucena, "tanta gente acudía por la fama de Juan y por su mucha caridad que los amigos le compraron una casa para hospital en la cuesta Gomérez”.
.
La fama de Juan es grande en Granada: acoge a todos los pobres inválidos que encuentra, a los niños huérfanos y abandonados, visita y rehabilita a muchas mujeres prostitutas, y todo sin renta fija, salvo la limosna en la cuál es verdadero maestro, "¿quién se hace bien a si mismo dando a los pobres de Cristo?" -sería su lema cotidiano. El corazón encendido de Juan, contrasta con el fuego del Hospital Real en llamas el día 3 de julio de 1549.
.
Allí acude como toda la ciudad, pero no para lamentarse, sino para remangarse y entrar y sacar los enfermos saliendo sano y salvo. Desde ese momento, Juan adquiere la categoría de santo y su fama llega a todos los que pudieran tener alguna duda de su pasado en la zona de los enfermos mentales. En el mes de enero de 1550, tratando de salvar a un joven que se estaba ahogando en el río Genil, enfermó gravemente.En el lecho de muerte a Juan le queda la herencia que entrega al arzobispo y a su sucesor, Antón Martín: libro de las deudas y los enfermos asistidos. Así se continúa la obra de Juan de Dios hasta nuestros días.Juan muere el día 8 de marzo de 1550. Su entierro es una auténtica manifestación de duelo y simpatía hacia su persona y su obra.
.
.

fuente: http://es.catholic.net/santoral/articulo.php?id=388
.
.
Pax et Bonum,
.
+ Clara de Asís +