Archivos del blog

jueves, 3 de enero de 2008

Privilegios tradicionales del Papa

Antes que todo, el Apostólico Señor:
.
1) Disfruta absoluta precedencia, aún más que un concilio ecuménico.
.
.
2) No muestra reverencia a ninguno, ni siquiera a aquellos adornados con la dignidad real o imperial.
.
3) Es cargado solemnemente (en la sedia gestatoria) incluso cuando debe cargar el Santísimo en solemne procesión.
.
.
4) Siendo exento de toda autoridad humana, es coronado con el trirreño y lo usa revestido con las vestimentas sagradas como signo de su suprema dignidad, tanto en cosas temporales como en cosas espirituales.
.
5) El Supremo Pontífice, cuando ofrece el Santo Sacrificio solemnemente, antes de todos los otros privilegios especiales, recibe la Sagrada Comunión (de pié) en su trono (y no frente al Altar).
.
.
6) En todas partes en la tierra y cuantas veces celebre la Misa con rito pontifical, lo hace con el sacro pallium.
.
7) El Papa goza del especial privilegio de consagrar obispos sin ningún co-consagrador, aunque este privilegio no suela usarse.
.
8) Tanto el clero como los fieles son admitidos a besar el pié del Papa como acto de singular reverencia; por eso, tanto dentro como fuera de funciones litúrgicas, es de antigua tradición que sus sandalias tengan una cruz, como insigne personal (privatívum) del Papa.
.

.
9) Cuando celebra la Misa, además de las usuales vestimentas de orden sacerdotal o pontifical, se pone también otras dos, a saber, el Fanon (sobre los hombros) y el Subcinctorio que cuelga del lado derecho (se parece mucho a un manípulo). Asimismo, cuando asiste a funciones solemnes, en lugar de un Pluvial, usa el Manto papal amplísimo de color rojo o blanco. Finalmente, bajo el Alba, cuando se viste en pontificales, usa la Falda amplísima.
.

.
10) Fuera de las funciones sagradas, o si asiste a ellas, se pone, sobre la Muceta, la Estola como signo de su suprema jurisdicción universal.
.
11) Sólo el Papa celebra Misa en el Ara Mayor de las Basílicas Patriarcales, y tener cirios decorados encendidos es también privilegio papal.
.

.
Tomado del libro del Mons. Joaquim Nabuco: Ius Pontificalium