Archivos del blog

sábado, 5 de enero de 2008

¿Por todos o por muchos?

.
.
El Fr. Mauricio Segovia (AC), nuevamente nos envía un aporte de su pluma. El tema que trata hoy es especialmente controversial, pero creo que su enfoque es valioso. Como buen Profesor de Filosofía, ha sabido sintetizar un asunto de gran complejidad en pocas líneas. Y desde ya, se halla a disposición de todos para contestar via mail (por ahora, ya que no es muy ducho en materia informática) las dudas ó aclaraciones necesarias.
.
AMDG +
.
Ramón López
Juventutem de Argentina
.
.
¿Por todos o por muchos?
.
.
Hace unas semanas asistí a la Misa de clausura del año lectivo en un colegio católico. El sacerdote celebrante utilizó, a la hora del canon, la plegaria eucarística número tres en latín, según el apéndice al Misal Romano que viene en el Misal que se utiliza en nuestro país.
.
Al terminar la Misa se me acercó una docente del colegio y me dijo con gran perplejidad: “¡Este padre es tradicionalista!”. “¿Por qué dice eso?”, “Porque dijo PRO MULTIS cuando consagró el vino”.
.
“Espere, espere” ¿como llegó esta mujer a esa conclusión? Y me explicó: “Yo fui tradicionalista extrema, al igual que mi hermano, quien aun lo es (un reconocido tradicionalista extremo y ex funcionario público del área de seguridad). Ellos nos decían que la Misa Nueva era inválida porque no decía PRO MULTIS”.
.
“Ahora entiendo”, y pasé a explicarle: “La formula de la consagración del vino, en el rito romano lleva la expresión PRO MULTIS, al igual que en los ritos orientales. Cristo murió por todos los hombres, y la Escritura así lo afirma, Dios quiere que TODOS se salven. La Redención se cumplió de manera objetiva en la Cruz de una vez y para siempre.
..
Ahora bien, los frutos de la Redención se aplican subjetivamente a cada hombre en particular en la renovación incruenta del sacrificio de Cristo, o sea en la Santa Misa. La Iglesia nos enseña que el hombre puede oponerse a la Gracia, es decir puede rechazar los frutos de la Redención, y no porque Dios no quiera salvarlo, sino porque Él respeta nuestra libertad.
.
Así las cosas, la expresión PRO MULTIS se entiende en este sentido, o sea que no todos se benefician con la Redención, no porque Dios no los haya salvado, sino porque ellos no desean salvarse”. Hasta aquí la doctrina católica. Los tradicionalistas extremos, entienden la expresión PRO MULTIS en un sentido pelagiano y jansenista, o sea: Cristo no habría muerto por todos los hombres, lo habría hecho solo por algunos “escogidos” o “predestinados”, los cuales serían ellos obviamente. Hasta aquí el rejunte de la herejía de Pelagio y Cornelio Jansen y por que no Calvino.
.
La docente me agradeció la aclaración y se retiró tranquila.
.
Hermano Mauricio Segovia
Instituto Alter Christus
hnomauricio@alterchristus.com.ar
www.alterchristus.com.ar
.