Archivos del blog

sábado, 15 de marzo de 2008

+ Domingo de Ramos +

. .
Gloria, laus et honor tibi sit,
Rex Chiste, Redemptor:
Cui puerile decus
promsit Hosanna pium.
.
Gloria, alabanza y honor a Ti, oh Rey y Cristo Redentor: a quien un infantil cortejo lanzó vivas entusiastas. Con estos versos de Teodulfo, obispo de Orleans, la Iglesia acompaña en este día la procesión de los Ramos, recordando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.
.
En este domingo, conocido antiguamente como "Pascua Florida", la liturgia nos lleva a meditar, entre otras cosas, sobre la Realeza Social de Nuestro Señor.
.
Antes de prestarse a ser crucificado, Jesucristo desea ser proclamado Rey por el mismo pueblo deicida, y por eso entra hoy triunfante en Jerusalén. Cristo es verdadero Rey de la Humanidad, un rey de Paz, cuyo trono será la Santa Cruz. El traerá la Paz deseada por todos los pueblos. Así es que vemos a los jóvenes y niños hebreos aclamando a Jesús y bendiciendo a Dios por su llegada. Ellos son el signo de aquellos que tienen la esperanza de mundo mejor, en el que la Ley de Dios impere en los corazones, en las familias y en la sociedad.
.
Como los niños de Jerusalén, aclamemos hoy a Cristo Redentor, y roguemósle que venga a reinar en este mundo que parece haberse olvidado de Dios.
.
Nichán Eduardo Guiridlian Guarino
contacto@juventutem.com.ar

+ Septimo Domingo en honor de San José +

. .
Por la Señal de la Santa Cruz...
.
Séptimo dolor y gozo: Lc 2, 40 - 52
.
"El niño crecía y se reobustecía, llenándose de sabiduría, y la gracia de Dios estaba sobre él. Iban sus padres cada año a Jerusalén por la fiesta de la Pascua. Y cuando fue de doce años, habiendo ellos subido, según la costumbre de la fiesta, y acabados los días, al volverse ellos, quedóse el niño Jesús en Jerusalén, sin que lo advirtiesen sus padres. Y creyendo ellos que él andaría en la comitiva, caminaron una jornada; y le buscaban entre los parientes y conocidos; y no hallándole, se tornaron a Jerusalén para buscarle. Y sucedió que después de tres días le hallaron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas: y se pasmaban todos los que oían de su inteligencia y sus respuestas. Y sus padres, al verle, quedaron atónitos; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué lo hiciste así con nostros? Mira que tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando. Díjoles él: "¿Pues por qué me buscabais?¿No sabíais que había yo de estar en casa de mi Padre? Y ellos no habían comprendido la palabra que les había dicho. Y bajó en su compañía y se fue a Nazaret, y vivía sometido a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón. Y Jesús progresaba en sabiduría, en talle y en gracia delante de Dios y de los hombres."
.
San José, ejemplar de toda santidad. Grande fue tu dolor al perder, sin culpa, al Niño Jesús, y haberlo buscado con gran pena, durante tres días; pero mayor fue tu gozo cuando al tercer día lo hallaste en el templo en medio de los Doctores.
.
Por este dolor y gozo, te suplicamos nos alcances la gracia de no perder nunca a Jesús por el pecado mortal; y si por desgracia lo perdiéramos, haz que lo encontremos y podamos vivir con su amistad para gozar de El contigo en el Cielo y cantar allí eternamente su divina misericordia.
.
Padre Nuestro, Ave María y Gloria.
.
V. Ruega por nosotros San José
.
R. Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Jesucristo

.
Oración: Señor Dios, que por tu inefable providencia te dignaste elegir a San José, por esposo de tu Santísima Madre, te suplicamos nos concedas tener en el cielo como intercesor al que veneramos en la tierra como protector. Tu que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.
.
Un ejemplo de la intercesión de San José: .Una joven educada en una casa del Sagrado Corazón, fue elegida por Dios para una gran obra. Desde la más tierna edad, se hacía a menudo esta pregunta: “Dios es nuestra providencia, ¿Cómo podemos nosotros llegar a ser su instrumento?” Y la gracia puso en su corazón esta respuesta: “Pagando la deuda del Purgatorio”
.
El 2 de noviembre de 1853, se concibió el proyecto de establecer una congregación religiosa; su principal finalidad será acudir en auxilio de estas pobres almas, mediante el trabajo, la oración y el sufrimiento. El Santo Cura de Ars, maravillado por la idea, aportó toda su ayuda a la obra, dando a menudo consejos y avisos a esta piadosa fundadora.
.
Prometieron a San José, si la obra se establecía, que la primera estatua colocada en la primera casa de las personas que iban a consagrarse enteramente al alivio de las almas del Purgatorio, sería la suya. San José tuvo cuidado de no olvidar esta promesa. La Providencia les proporcionó el adquirir una casa en París; y las religiosas tomaron el nombre de Auxiliadoras de las almas del Purgatorio. Al día siguiente, un empleado llega y deposita una estatua del santo, de parte de una persona que desconoce todo, tanto el piadoso deseo como la misma adquisición: San José había querido de este modo declararse protector de esta obra heroica, en medio de la gran ciudad de París, que se ocupa de un ministerio escondido.

.
Tomado del libro "Id a José" - Editorial Tradition Monastiques, Abadía de San José de Claraval.
.
San José, nuestro Padre y Señor: bendice a todos tus hijos de la Santa Iglesia de Dios.
.
El Capítulo Argentino de Juventutem, agradece a cuantos nos han acompañado durante estos siete Domingos honrando al Santo Patriarca José. Gracias por haber unido sus oraciones a las nuestras, pidiendo por sus intenciones particulares, y por las de Juventutem.
.
Les recordamos que este año, la Fiesta de San José coincide con el Miércoles Santo, por tal motivo, según el Nuevo Calendario, se traslada al día de ayer, 15 de marzo.
.
Nichán Eduardo Guiridlian Guarino
contacto@juventutem.com.ar