Archivos del blog

viernes, 14 de noviembre de 2008

Mons. Bux: “Es necesario saber vencer y convencer”

*

*
Ofrecemos nuestra traducción de una interesante entrevista que el periodista Bruno Volpe ha realizado a Monseñor
Nicola Bux, consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, y posible candidato para un cargo en la Curia Romana.
.
* * *
.
“La reforma del Papa Benedicto XVI es una reforma lenta y paciente en el sentido de que nada en la vida, y especialmente en la liturgia, se impone sino que más bien se propone”: lo afirma Monseñor Nicola Bux, célebre teólogo y liturgista, desde su habitación en Bari.
.

El conocido sacerdote no lo dice pero en los Sagrados Palacios circularía su nombre para un importante cargo en la Curia. “Cuando hablo de una paciencia del Papa Benedicto XVI, lo digo en el sentido literal del término. La paciencia implica también un sufrimiento que, sin embargo, finalmente produce sus frutos”.
.

Y luego hace una comparación casi futbolística: “las personas, así como la liturgia, tienen mente y corazón. Entonces, existe una exacta correspondencia entre racionalidad y espíritu. Es necesario saber vencer y convencer…”.
*
En un reciente Congreso en Roma, usted ha hablado del valor dinámico del término tradición…
Tradición, en el verbo latino, significa llevar, transmitir. Por lo tanto, tiene un sentido dinámico. La tradición, entonces, es un concepto dinámico y no estático.
*
En el mismo Congreso, usted ha afirmado que es necesario recuperar el sentido de lo sagrado…
La liturgia implica alabar a Dios, ponerse en su presencia. Dios debe ser adorado en espíritu y en verdad: el culto debe ser espiritual y razonable al mismo tiempo. Una buena liturgia debe llevarnos al contacto con Dios y con lo sagrado.
*


¿Qué sucede, entonces, con ciertas Misas espectáculo?
Son hijas de una actitud superficial, de la Misa considerada erróneamente como entretenimiento, happening, y esto se debe a una mala comprensión de la Reforma litúrgica. Cuando la liturgia se convierte en show, el sentido de lo sagrado se escapa, desaparece.
*
Entonces, es necesario respetar el adagio “lex orandi, lex credendi”…
Ciertamente. Pero mire: nadie es dueño de la liturgia, ante Dios no podemos inventar nada y mucho menos descender a diversas formas de experimentalismo. A veces, en algunas Misas de sacerdotes creativos, se ven cosas simpáticas, si se quiere, pero que no tienen nada que ver con la liturgia y el sentido de lo sagrado. Si se quiere improvisar o dar espacio a la expresividad folklorista, existe la piedad popular. En resumen, considero que ciertos gestos como el arrodillarse, el estar de pie, y así sucesivamente, son gestos bíblicos y nadie tiene derecho a manipular la revelación.
*
En muchas iglesias falta ahora el tabernáculo en el altar mayor, un poco como hacer una visita y no encontrar al dueño de casa…
Esto nos lleva lejos y, al mismo tiempo, cerca de la idea del sentido de lo sagrado. Nosotros casi nos molestamos ante la idea de tener al Santísimo en el centro, lo tenemos relegado en un rincón.
*
¿Por qué razones? ¿También arquitectónicas?
Yo ahora no discuto los cánones de la belleza de estilo. Digo solamente que, en las iglesias góticas, barrocas, románicas, se veía un focus, se tocaba lo divino. En muchas iglesias modernas esto falta. Los ojos del fiel antes se posaban en el Crucifijo, en algo sagrado, mientras que ahora en el centro del altar sobresale otra cosa…
*
¿Qué es lo que sobresale?
El trono del sacerdote que tapa a Dios. Como si la presencia del sacerdote fuera más importante que la de Dios. En resumen el trono del sacerdote sobresale y domina todo. Hemos llegado a la clericolatría, nos ponemos a nosotros mismos en el centro de la liturgia pero el centro de la liturgia no es el sacerdote sino Dios.
.

* * *
Fuente:
Pontifex
Traducción:
La Buhardilla de Jerónimo
* * *
PAX ET BONUM

+Santa Misa en Mar del Plata+


Se los invita a participar de la Santa Misa Cantada, según la Forma Extraordinaria del Rito Latino, el próximo domingo 16 de noviembre a las 18 horas en la capilla Divino Rostro, calles Almafuerte y Sarmiento.


Nichán Eduardo Guiridlian Guarino
contacto@juventutem.com.ar