Archivos del blog

lunes, 13 de septiembre de 2010

Summorum Pontificum. ¿Un problema o una riqueza? (P. Manuel María de Jesús)

 

 Summorum Pontificum

Seguramente, todo lo relacionado con el Motu Proprio de fecha

7 de julio de 2007 de Benedicto XVI denominadoSummorum

Pontificum (SP desde ahora), es muy dado a la polémica.

Por una parte, los partidarios del contenido del mismo se han

encontrado, digamos que de golpe y porrazo, con la confirmación de lo que, en su corazón, creían; por otra parte, las personas que se oponen, de la forma que sea, a la puesta en práctica del SP creen que se ha lesionado algún tipo de realidad espiritual que tenían por sólida.

 

En este pequeño, en páginas, libro editado por laFraternidad de Cristo Sacerdote y Santa María Reina su autor, el Padre Manuel María de Jesús, procura, con la confluencia de textos escogidos por su importancia y relación al tema tratado, descifrar lo que puede parecer un enigma: ¿Existen razones para oponerse a que el uso extraordinario del rito romano se ponga en práctica puesto que nunca fue derogado?

 

En realidad, en un momento determinado, concreta lo que aquí pasa: "Se trata más bien de un problema de fe, de obediencia, de disciplina, de rebeldía y desafección pública hacia el Vicario de Cristo y hacia su voluntad" (página 43). No se trata de nada más pero de nada menos.

 

Esto, sin embargo, supone una actuación contraria al c. 331 CIC que dice, en concreto, refiriéndose al Santo Padre, que el mismo "tiene, en virtud de su función, potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia, y que puede siempre ejercer libremente" aunque también es lógico pensar que quien así actúa, contra SP poco parece importarte aquello que debe respetar.

Franciscanos de la Inmaculada

 

clip_image001

PP. Fundadores

Los Frailes Franciscanos de la Inmaculada son un Instituto Religioso de Derecho Pontificio, fundado por los PP. Stefano Manelli y Gabriele M. Pelettieri en 1970, en Frigento (Italia). Ambos eran Franciscanos Conventuales pero abandonaron la Orden en busca de una vida de mayor observancia bajo el Manto de la Inmaculada. Para ello se inspiraron en el mártir de la caridad, San Maximiliano María Kolbe. Los Hermanos observan la Regla Bulada de San Francisco en unidad con el denominado “Camino mariano de vida franciscana”, que reformula en clave mariana, la vida franciscana genuina de oración, pobreza, penitencia, caridad y apostolado.

clip_image002

“El amor no descansa nunca, sino que se propaga como el fuego que todo lo quema. Y todos nosotros, los hombres, debemos tender a ser abrasados por este fuego de amor, y que abrase a todas las almas que existen y existirán en el mundo. Éste es el ideal hacia el cual debemos tender”. (San Maximiliano Kolbe)

Una característica propia de la Congregación es, por consiguiente, la marianidad, expresada en un cuarto Voto de consagración exclusiva a la Inmaculada. Santa María de los Ángeles es la matriz mariana del franciscanismo y este cuarto Voto, reporta pues a los orígenes puros de la vida mariana franciscana. En el capítulo General, celebrado en Pentecostés de 2008, se ha resuelto la norma de enseñar a todos los frailes a celebrar la Santa Misa según la Forma Extraordinaria del Rito Romano (Rito Tridentino), por ser ésta un tesoro inestimable de la Iglesia y deseo ferviente del Sumo Pontífice Benedicto XVI. De todos modos, los sacerdotes de ésta Congregación ya venían celebrando el Novus Ordo vueltos hacia el Oriente.

clip_image003

Novicios de EEUU

 

Junto a los tradicionales apostolados de la predicación, la reconciliación, dirección espiritual, etc., los frailes se dedican a anunciar el Evangelio a través de las nuevas tecnologías, en consonancia con el espíritu innovador de San Maximiliano. Actualmente, los Hermanos son cerca de trescientos, repartidos en “Casas Marianas” de Italia, Austria, Francia, Reino Unido, Filipinas, Australia, Brasil, Benin, Nigeria y Kazajistán.

clip_image004

FRANCISCANAS DE LA INMACULADA

clip_image005

Las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada son un instituto religioso de derecho pontificio fundado por los RR. PP. Stefano Maria Manelli y Gabriel Maria Pelletieri en 1970. Su intención, renovar la vida religiosa en su pureza original para darle nueva fecundidad. Fijaron su mirada en las fuentes para llevar a cabo fielmente la observancia de la Regla y las Constituciones de la tradición franciscana conventual. Y para ello se fijaron de manera especial en las vidas ejemplares y actuales de San Maximiliano María Kolbe y San Pío de Pietrelcina.

clip_image006

Las Hermanas profesan un cuarto voto de total consagración a la Inmaculada. Ello las obliga a expandir la devoción mariana allí donde se encuentren. Servir y amar a la Inmaculada como medio de expansión del Reino de Nuestro Señor. Siguen especialmente a San Maximiliano María Kolbe como padre espiritual y como él, utilizan los medios modernos para la evangelización: prensa, editoriales, televisión, radio, y todo aquello que contribuya a edificar el Cuerpo de Cristo.

clip_image008

Las Hermanas están revestidas del angélico hábito franciscano en color azul, en honor a la Inmaculada, y calzan las sandalias de la seráfica pobreza que junto con la oración, la penitencia y la perfecta alegría, las asemejan a su Divino Esposo, el Crucificado. Actualmente las Hermanas se consagran al servicio de Dios y de la Iglesia en Italia, Austria, Francia, Reino Unido, Filipinas, Australia, Brasil, Benin, Nigeria y Kazajistán.

135. Clarisas de la Inmaculada

clip_image009

“Y para que jamás nos apartásemos de la santísima pobreza que habíamos abrazado, ni tampoco lo hicieran las que tenían que venir después de nosotras, poco antes de su muerte, de nuevo nos escribió su última voluntad diciendo: «Yo, el Hermano Francisco, pequeñuelo, quiero seguir la vida y la pobreza del Altísimo Señor Nuestro Jesucristo y de su Santísima Madre, y perseverar en ella hasta el fin; y os ruego, mis señoras, y os doy el consejo de que siempre viváis en esta santísima vida y pobreza. Y protegeos mucho, para que de ninguna manera os apartéis jamás de ella por la enseñanza o consejo de alguien.» (Regla de Santa Clara VI,6-9)

Las Clarisas de la Inmaculada constituyen junto a los Franciscanos de la Inmaculada y las Franciscanas de la Inmaculada, la familia espiritual que tras los pasos del Poverello de Asís se consagran a la Virgen Madre en su privilegio de la Inmaculada Concepción. El origen del nuevo Instituto está en el monasterio del Inmaculado Corazón de María y de San José, de monjas Clarisas, de la ciudad de Aulla (Italia). Dirigidas por el P. Manelli, solicitaron de la Santa Sede permiso para vivir la vida claustral clarisa con profundo espíritu mariano. En 2002 fueron aprobados sus deseos y confirmadas como nueva familia clarisa dentro de la Segunda Orden Franciscana.

clip_image010

Profesando ante el P. Manelli y las Franciscanas de la Inmaculada

Profesan la Regla de Santa Clara (aprobada por Inocencio IV) sin mitigaciones y la viven con particular acentuación en la marianidad: siguiendo el Camino Mariano de Vida Clariana, y nuevas Constituciones. Junto a los tres clásicos Consejos Evangélicos, realizan voto de consagración ilimitada a la Inmaculada con vistas a participar, desde la soledad del claustro, en el misterio de María que porta a Cristo al mundo. Las Hermanas están especialmente dedicadas a la penitencia y a la mortificación personal, pero inmersas en la alegría franciscana. Trabajan para vivir en la confección de ornamentos sagrados, elaboración de formas y vino para la Misa, aceptando también las limosnas y ayudas de los fieles. Tras el motu proprio Summorum Pontificum, las Clarisas han adoptado la Forma Extraordinaria del Rito Latino para sus celebraciones litúrgicas. Actualmente son cerca de 50 monjas repartidas en tres monasterios de Italia:

...

- Clarisse dell Immacolata. Vía della Brunella nº 1. Aulla, Massa Carrara- Italia
- Clarisse dell Immacolata. Vía Rivella nº 5. Creazzo, Vicenza- Italia
- Clarisse dell Immacolata. 81050 Pietravairano, Caserta- Italia. Tel: 0823-984169

. Reportaje fotográfico *Pincha aquí*
. Vídeo vocacional *Pincha aquí*

clip_image011

. Los Palomares de la Inmaculada (Colombaio dell´Immacolata): Son aquellos conventos de vida contemplativa donde se retiran a orar y a hacer penitencia las Franciscanas de la Inmaculada. Actualmente existen tres de estos Palomares: dos en Italia, en Alassio (Savona) y Città di Castello (Perugia), y uno en Inglaterra, en Lanherne (Cornualles).

__________________________________________________________

 

FRANCISACNOS DE LA INMACULADA EN ARGENTINA

Parroquia Nuestra Señora de la Guardia
Avenida Avelino Díaz 1020, Bº Sarmiento Villa Celina – Diócesis de San Justo
Tel. (54) 011-4442-5820


Colectivos 80 y 91, que pasa frente al Autódromo, Avda, Roca, pasa frente a la parroquia, del lado de la provincia, 8 cuadras de la Av. General Paz. (la Avenida Avelino Díaz, en la provincia, es continuación de la Avda. Coronel Roca de la Capital Federal.

__________________________________________________________