Archivos del blog

viernes, 8 de abril de 2011

La Misa antigua ya no se puede negar

 

img-_antPrmPiano-_Messa_cr_cr

Andrea Tornielli 08-04-2011

 

En 2007, Benedicto XVI publicó el motu proprio Summorum Pontificum, un documento que ha liberalizado el uso del misal antiguo, anterior al Consejo de 1962, conceder el uso y al establecer que cuando un grupo de fieles que lo soliciten, los pastores fueron llamados a acudir en su reunión ad hoc con una celebración. Con esa decisión, el Papa quería conocer tanto a los fieles tradicionalistas siempre se mantuvo en comunión con Roma, que no está exenta de dificultades y penurias - a pesar del indulto concedido por el Papa Juan Pablo II - se había unido al antiguo rito.
Mientras el Papa Juan Pablo II había atado la concesión a la decisión del obispo, Benedicto XVI ha ido mucho más lejos al afirmar que al lado de la forma ordinaria del Rito Romano estará representada por la extraordinaria misal preconciliar. La intención de Ratzinger, se explica en su carta a los obispos que acompaña al Motu Proprio era promover la reconciliación entre las comunidades y para garantizar que los dos ayudan a cada sensibilidad litúrgica otros: el rito antiguo ayudaría a enfatizar un carácter sagrado mayor en celebraciones de la post-Vaticano II, el último contribuiría a resaltar la riqueza de referencias bíblicas que representa uno de los principales cambios introducidos por el Concilio Vaticano II.
Poco a poco, en diferentes comunidades de todo el mundo, ocupa la antigua misa que se celebrará. Ha habido dificultades: hay obispos que han sido sometidos a condiciones restrictivas (no siempre de un motu proprio papal, que es la ley universal de la Iglesia).
Solo para aclarar dudas y permitir una aplicación más consciente de las directrices de Benedicto XVI, se publica la declaración de la Comisión Ecclesia Dei (Misa en 2009 bajo los auspicios de la Congregación para la Doctrina de la Fe y presidido por el Prefecto de la antigua Santo Oficio, el cardenal William Levada). El texto, aprobado por el Papa, finalmente se terminó y se está traduciendo en estos días en muchos idiomas.Debe ser publicado en la primera semana de mayo y llevará la fecha del 30 de abril, el Memorial de San Pío V.
Educación con su contenido confirmó que el motu proprio es una ley universal de la Iglesia y todos están obligados a aplicar y velar por que se haga cumplir. También afirma que se debe garantizar la oportunidad de la celebración en el rito antiguo donde hay grupos de fieles que lo soliciten. El texto no especifica ningún número mínimo de fieles, que deben representar al grupo.
Se dice que es bueno - de acuerdo con la exhortación post-sinodal sobre la Eucaristía - que los seminaristas deben estudiar latín. Pero el documento también indica que saben las celebraciones con la forma antigua. El "idoneus sacerdos" para la celebración con la pre-conciliar Misal no es necesario ser un hábil latinista, pero que sabe leer y comprender lo que leen y están llamados a hablar durante la ceremonia.
Uno de los más importantes del documento es la siguiente: la Pontificia Comisión Ecclesia Dei está legalmente constituida con la declaración como el órgano encargado de resolver los problemas y conflictos. Tendrá que decidir en nombre del Papa, y por lo tanto representan la instancia que se utilizará en los grupos de creyentes que experimentan dificultades en la obtención de la antigua celebración de la misa.
Los obispos no pueden o no deben adoptar las normas que restringen las facultades conferidas por el motu proprio, o cambiar sus condiciones, como ha ocurrido en algunas diócesis. Se les llama en lugar de aplicarlo.
De acuerdo con la declaración también se puede celebrar el Triduo Pascual en el rito preconciliar, donde hay un grupo estable de fieles unidos a la liturgia antigua. Los pertenecientes a órdenes religiosas pueden utilizar los misales con sus propios ritos preconciliar.
El rito ambrosiano no se menciona en la educación: el motu proprio, de hecho, sólo se aplica al rito romano (Ecclesia Dei no tiene jurisdicción en el rito ambrosiano, que tiene la jurisdicción, pero la Congregación para el Culto Divino). Esto no quiere decir que el motu proprio, o más bien, que el Papa clara y explícita, no se aplicará en la diócesis de Milán.
Siempre que paso, con la reforma litúrgica, pero incluso antes de los cambios introducidos en los ritos de la Semana Santa de 1954 por el Papa Pío XII, el rito ambrosiano ha hecho sus demandas y los cambios, aunque en momentos diferentes. Y es posible que - habida cuenta de la voluntad evidente del Papa a poner a disposición de todos los fieles al rito antiguo, como el marco jurídico establecido en el documento sobre la aplicación de la publicación inminente de la motu proprio, en vista del hecho de que el Ambrosiano se reforma en el rito latino post-conciliar - se pueden estudiar en un futuro próximo un documento similar que se extiende el motu proprio Summorum Pontificum también a la diócesis de Milán.

 

Traducido por Google.

Fuente original: http://www.labussolaquotidiana.it/ita/articoli-la-messa-antica-non-si-pu-pi-negare-1520.htm