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miércoles, 1 de junio de 2011

Discernir siempre calidad de música usada en liturgia, alienta el Papa

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En su carta enviada en ocasión del 100° aniversario del Pontificio Instituto de Música Sacra, el Papa Benedicto XVI alentó a tener la formación adecuada que permita discernir siempre la calidad de la música que se usa en la liturgia.

En el texto dado a conocer hoy y enviado al Cardenal Zenon Grocholewski, Gran Canciller del Pontificio Instituto, el Papa recuerda que fue San Pío X quien fundó la Escuela Superior de Música Sacra, elevada dos décadas después a Pontificio Instituto por Pío XI.

Benedicto XVI destacó que para comprender claramente la identidad y la misión de ese Instituto era necesario saber que San Pío X lo fundó "ocho años después de haber emanado el Motu Proprio ‘Tra le sollecitudini’ del 22 de noviembre de 1903, con el que llevó a cabo una profunda reforma en el campo de la música sacra, recurriendo a la gran tradición de la Iglesia contra el influjo ejercido por la música profana, sobre todo la ópera".

"Para ser actuada en la Iglesia universal, esa intervención magisterial necesitaba de un centro de estudios y de enseñanza que transmitiera de forma fiel y calificada las líneas indicadas por el Sumo Pontífice según la tradición, auténtica y gloriosa, que se remonta a San Gregorio Magno".

"En el lapso de los últimos cien años –prosiguió Benedicto XVI– esta institución ha asimilado, elaborado y transmitido los contenidos doctrinales y pastorales de los documentos pontificios, al igual que los del Concilio Vaticano II concernientes a la música sacra para que iluminen y guíen la obra de los compositores, de los maestros de capilla, de los liturgistas, de los músicos y de todos los formadores en este ámbito".

El Papa resaltó después cómo desde San Pío X hasta hoy "teniendo en cuenta la evolución natural, hay una continuidad sustancial del Magisterio acerca de la música sacra" y citó a Pablo VI y Juan Pablo II, que "a la luz de la constitución conciliarSacrosanctum concilium reiteraron la finalidad de la música sacra, es decir, ‘la gloria de Dios y la santificación de los fieles’".

Ambos pontífices propusieron además "los criterios fundamentales de la tradición al respecto: el sentido de la oración, la dignidad y la belleza; la plena adherencia a los textos y gestos litúrgicos; la participación de la asamblea y, por lo tanto, la adaptación legítima a la cultura local conservando al mismo tiempo la universalidad del lenguaje".

Otros elementos que consideraron fueron también "el primado del canto gregoriano como modelo supremo de música sacra y la cuidadosa valoración de las otras formas expresivas que forman parte del patrimonio histórico litúrgico de la Iglesia, especialmente, pero no sólo la polifonía; la importancia de la ‘schola cantorum’, en particular en las catedrales".

"Pero tenemos que preguntarnos siempre: ¿Cuál es el verdadero sujeto de la liturgia? La respuesta es sencilla: la Iglesia. No es el individuo o el grupo que celebra la liturgia, sino que ésta es en primer lugar la acción de Dios a través de la Iglesia, que cuenta con su historia, su rica tradición y su creatividad".

"La liturgia, y en consecuencia la música sacra, ‘vive de una relación constante y adecuada entre sana ‘traditio’ y ‘legitima progressio’, teniendo siempre presente que estos dos conceptos se integran mutuamente porque la tradición es una realidad viva y engloba por lo tanto en sí misma el principio del desarrollo y del progreso", aseguró.

Siendo fiel a su misión y teniendo en cuenta los elementos descritos, continuó el Papa, "este Pontificio Instituto seguirá ofreciendo una contribución válida para la formación en este campo, de pastores y fieles laicos en las Iglesias particulares, favoreciendo también, un adecuado discernimiento de la calidad de las composiciones musicales utilizadas en las celebraciones litúrgicas".

"Para estas importantes finalidades –concluyó– pueden contar con mi constante solicitud, acompañada del particular recuerdo en la oración, que confío a la celeste intercesión de la Beata Virgen María y de Santa Cecilia, mientras, auspiciando copiosos frutos de las celebraciones centenarias, de corazón imparto a usted, a los docentes y al personal y a todos los alumnos del Instituto, una especial Bendición Apostólica".

 

Fuente: Aciprensa

Calendario litúrgico para el mes de Junio

 

TIEMPO PASCUAL DE ASCENCION

Viernes 1. VIGILIA DE LA ASCENSION (día de rogativas). II clase Blanco

Gloria, sin Credo y Prefacio de Pascua

Conmemoración de Santa Angela de Merici en las misas rezadas.

Si se hace procesión y canto de las Letanías, la misa es propia de las Rogativas (morado, sin gloria ni credo). Conmemoración de la Vigilia de la Ascensión.

 

Jueves 2. ASCENSION DE NUESTRO SEÑOR. I clase Blanco

Gloria, Credo, Prefacio de Ascensión, Comunicantes propio y en la misa principal se apaga el Cirio Pascual después del Evangelio y se lo remueve después de la misa.

 

Viernes 3. FERIA. IV clase Blanco

Misa de la Ascensión, Gloria, sin Credo y Prefacio de la Ascensión.

Se pueden celebrar hasta dos misas votivas del Sagrado Corazón.

Hoy comienza la Novena de Pentecostés.

 

Sábado 4. SAN FRANCISCO CARRANCIOLO confesor. III clase Blanco

Gloria, sin Credo y Prefacio de la Ascensión.

Se puede celebrar una misa votiva del Inmaculado Corazón de María.

 

Domingo 5. DOMINGO DESPUES DE LA ASCENCION. II clase Blanco

Gloria, Credo y Prefacio de la Ascensión.

Se permite ad libitum la celebración externa de la ASCENSION DE NUESTRO SEÑOR. Blanco

Gloria, Credo, Prefacio de Ascensión, Comunicantes propio y en la misa principal se apaga el Cirio Pascual después del Evangelio y se lo remueve después de la misa.

Jornada de las comunicaciones sociales.

 

Lunes 6. SAN NORBERTO obispo y confesor. III clase Blanco

Gloria, sin Credo y Prefacio de la Ascensión.

 

Martes 7. FERIA. IV clase Blanco

Misa de la Ascensión, Gloria, sin Credo y Prefacio de la Ascensión.

 

Miércoles 8. FERIA. IV clase Blanco

Misa de la Ascensión, Gloria, sin Credo y Prefacio de la Ascensión.

 

Jueves 9. FERIA. IV clase Blanco

Misa de la Ascensión, Gloria, sin Credo y Prefacio de la Ascensión.

Conmemoración de los Santos Primo y Feliciano en las misas rezadas.

 

Viernes 10. FERIA. IV clase Blanco

Misa de la Ascensión, Gloria, sin Credo y Prefacio de la Ascensión.

Conmemoración de Santa Margarita en las misas rezadas.

 

Sábado 11. VIGILIA DE PENTECOSTES. I clase Rojo

Gloria, sin Credo y Prefacio del Espíritu Santo (hodierna die)

 

TIEMPO PASCUAL DE PENTECOSTES

Domingo 12. DOMINGO DE PENTECOSTES. I clase Rojo

Gloria, Credo, Secuencia, Prefacio del Espíritu Santo (hodierna die) y Comunicantes y Hanc igitur propios.

Genuflexión a las palabras del Versículo aleluyático: Veni, Sancte Spiritus.

Se concede Indulgencia plenaria por el canto público del himno Veni Creator.

Hoy se inicia el Octavario de oración por la unidad de los cristianos en Argentina.

 

Lunes 13. LUNES DE PENTECOSTES. I clase Rojo

Gloria, Credo, Secuencia, Prefacio del Espíritu Santo (hodierna die) y Comunicantes y Hanc igitur propios.

Genuflexión a las palabras del Versículo aleluyático: Veni, Sancte Spiritus

 

Martes 14. MARTES DE PENTECOSTES. I clase Rojo

Gloria, Credo, Secuencia, Prefacio del Espíritu Santo (hodierna die) y Comunicantes y Hanc igitur propios.

Genuflexión a las palabras del Versículo aleluyático: Veni, Sancte Spiritus.

 

Miércoles 15. MIERCOLES DE PENTECOSTES. I clase Rojo

Gloria, Credo, Secuencia, Prefacio del Espíritu Santo (hodierna die) y Comunicantes y Hanc igitur propios.

Genuflexión a las palabras del Versículo aleluyático: Veni, Sancte Spiritus.

 

Jueves 16. JUEVES DE PENTECOSTES. I clase Rojo

Gloria, Credo, Secuencia, Prefacio del Espíritu Santo (hodierna die) y Comunicantes y Hanc igitur propios.

Genuflexión a las palabras del Versículo aleluyático: Veni, Sancte Spiritus.

 

Viernes 17. VIERNES DE PENTECOSTES. I clase Rojo

Gloria, Credo, Secuencia, Prefacio del Espíritu Santo (hodierna die) y Comunicantes y Hanc igitur propios.

Genuflexión a las palabras del Versículo aleluyático: Veni, Sancte Spiritus.

 

Sábado 18. SABADO DE PENTECOSTES. I clase Rojo

Gloria, Credo, Secuencia, Prefacio del Espíritu Santo (hodierna die) y Comunicantes y Hanc igitur propios.

Genuflexión a las palabras del Versículo aleluyático: Veni, Sancte Spiritus.

 

TIEMPO DURANTE EL AÑO DESPUES DE PENTECOSTES

Se canta el “Asperges me” en la aspersión dominical.

Domingo 19. FIESTA DE LA SANTISIMA TRINIDAD. I clase Blanco

Gloria, Credo y Prefacio de la Santísima Trinidad.

Titular de la catedral de Buenos Aires.

 

Lunes 20. FERIA. IV clase Verde

Sin Gloria, sin Credo y Prefacio común.

Conmemoración de San Silverio en las misas rezadas.

 

En la diócesis de Oberá: SAN ANTONIO DE PADUA confesor y doctor, patrono y titular de la catedral (fiesta trasladada del 13 de junio). I clase Blanco

Gloria, Credo y Prefacio común.

 

Martes 21. SAN LUIS GONZAGA confesor. III clase Blanco

Gloria, sin Credo y Prefacio común.

 

Miércoles 22. SAN PAULINO DE NOLA obispo y confesor. III clase Blanco

Gloria, sin Credo y Prefacio común.

 

Jueves 23. CORPUS CHRISTI. I clase Blanco

Gloria, Credo, Secuencia y Prefacio común.

Después de la misa principal se recomienda realizar procesión y bendición del Santísimo; en ese caso, se omiten la bendición final y el último evangelio y se dice el Benedicamus Domino.

 

Viernes 24. NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA. I clase Blanco

Gloria, Credo y Prefacio común.

Patrono de la arquidiócesis de San Juan de Cuyo y de la diócesis de Chascomús.

Patrono secundario de la diócesis de Concepción.

 

Sábado 25. SAN GUILLERMO abad. III clase Blanco

Gloria, sin Credo y Prefacio común.

 

Domingo 26. SEGUNDO DOMINGO DESPUES DE PENTECOSTES. II clase Verde

Gloria, Credo y Prefacio de la Santísima Trinidad.

Se permite ad libitum la celebración externa de CORPUS CHRISTI. Blanco

Gloria, Credo y Prefacio común.

Después de la misa principal se recomienda realizar procesión y bendición del Santísimo; en ese caso, se omiten la bendición final y el último evangelio y se dice el Benedicamus Domino.

 

Lunes 27. FERIA. IV clase Verde

Sin Gloria, sin Credo y Prefacio común.

 

En la prelatura de Esquel: NUESTRA SEÑORA DEL PERPETUO SOCORRO. Patrona. I clase Blanco

Gloria, Credo y Prefacio de la Virgen María (Et te in festivitate)

 

Martes 28. VIGILIA DE LOS SANTOS PEDRO Y PABLO apóstoles. II clase Verde

Sin Gloria, sin Credo y Prefacio común.

 

Miércoles 29. SANTOS APOSTOLES PEDRO Y PABLO apóstoles. I clase Rojo

Gloria, Credo y Prefacio de los Apóstoles.

Día del Papa.

 

Jueves 30. CONMEMORACION DE SAN PABLO apóstol. III clase Rojo

Gloria, sin Credo y Prefacio de los Apóstoles.

Conmemoración de San Pedro, con única conclusión, en todas las misas.

El monasterio de Christ the King, en Alabama, acepta la autoridad del Papa

OTRO MONASTERIO CISMÁTICO SE RECONCILIA CON LA IGLESIA

 

El pequeño monasterio cismático de Christ the King ha vuelto este mes de mayo a la comunión de la Iglesia. El fundador, P. Leonard Giardina, murió dos meses antes. Los dos monjes que quedaban en el monasterio han sido recibidos formalmente en la Iglesia por el obispo de la diócesis, Monseñor Baker. Varios monjes sedevacantistas habían abandonado anteriormente la comunidad. En Christ the King, seguirá celebrándose la liturgia según la forma extraordinaria del rito romano.

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El monasterio de Christ the King (Alabama, Estados Unidos) fue fundado en 1984 por un antiguo monje benedictino, Leonard Giardina, en una extensa finca perteneciente a su familia. Leonard había abandonado años antes su comunidad benedictina de origen, la Abadía de San Bernardo en Cullman, Alabama, y había colaborado durante un tiempo con la SSPX y con algunos grupos sedevacantistas.

El monasterio fue creado como monasterio tradicionalista,al margen de la autoridad de la Iglesia. El P. Leonard Giardina fue nombrado abad por el obispo cismático McKenna, un conocido clérigo sedevacantista. La consagración episcopal del propio McKenna no es reconocida por la Santa Sede, ya que pertenece a la llamada línea Thuc, procedente de un obispo católico vietnamita que, en la década de los setenta y sin permiso papal, ordenó a una docena de obispos por todo el mundo, incluidos los del Palmar de Troya.

Además del abad, el monasterio estaba formado por otros seis monjes y tres monjas. Durante años, el monasterio se mantuvo fuera de la comunión de la Iglesia, pero sin entrar en las polémicas sobre si los papas desde Pío XII eran verdaderamente los papas legítimos, si sólo lo eran materialmente pero no formalmente (sedeprivacionismo), si la Sede de Pedro está vacante (sedevacantismo) o las demás posibilidades presentes entre diversos grupos de carácter cismático. En cualquier caso, la mayoría de los fieles que asistían a sus celebraciones eran sedevacantistas.

Esta falta de definición intencionada hizo que, al principio, el monasterio pudiera albergar a monjes con ideas muy diferentes. Sin embargo, a la larga la situación se hizo insostenible. En diciembre del año pasado, tres monjes abandonaron el monasterio. Dos de ellos rumbo a otros grupos abiertamente sedevacantistas y uno para reconciliarse con la Iglesia. También las monjas abandonaron el monasterio (o fueron expulsadas, según las distintas versiones) salvo una de ellas.

En el contexto de estas divisiones, el abad Leonard, que estaba gravemente enfermo, dio permiso a su delegado, el monje Sebastian Glentz, para que iniciara conversaciones formales con la diócesis de Birmingham con la diócesis de Birmingham buscando la reconciliación con la Iglesia (si bien ya se habían producido contactos anteriormente tanto con el obispo anterior como con el actual, asistidos por un canonista experto que había trabajado en el Vaticano, Mons. Anthony La Femina).

Un monje y una monja aceptaron el año pasado la autoridad papal. El abad murió en enero de este año, antes de que el proceso terminase, y otro monje decidió abandonar el monasterio. Los dos monjes restantes, Sebastián Glentz y Michael Sauntner, continuaron las conversaciones con la diócesis, que han llegado recientemente a feliz término. La reconciliación formal con la Iglesia se produjo el Domingo de la Divina Misericordia, en una ceremonia sin luz eléctrica debido a un tornado y presidida por el obispo de la diócesis de Birmingham, Monseñor Baker.

Los dos monjes, cuya “humildad y colaboración” ha subrayado el obispo de la diócesis, han pasado al estado eclesial de ermitaños, ya que la validez de sus ordenaciones sacerdotales está siendo estudiada por la Iglesia. Ha sido un paso muy duro para ellos, pero el Hermano Sebastián afirmó que “la obediencia hace que sea más fácil”, recordando el ejemplo de obediencia de San Pío da Pietrelcina, a quien se ordenó que no celebrase la Misa en público ni oyese confesiones.

Mientras se estudia la validez de la ordenación de los hermanos Sebastián Glentz y Michael Sauntner, serán considerados ermitaños dependientes directamente de la diócesis, según el canon 603. Monseñor Baker ha nombrado a tres Canónigos Regulares de S. Juan Cancio para que asistan de forma provisional al monasterio, sobre todo para la liturgia, que se celebra según la forma extraordinaria del rito romano. Según afirman estos sacerdotes, desde la reconciliación del monasterio con la Iglesia, se ha triplicado la asistencia de fieles a la Misa diaria. En la diócesis de Birmingham, se celebra regularmente la Misa según la forma extraordinaria en otras dos iglesias.

No es la primera vez que algo así sucede en Estados Unidos: hace cinco años, quince de las monjas sedevacantistas del convento de Mary Immaculate Queen de Spokane se reconciliaron con la Iglesia y fundaron una nueva comunidad. Charles Rumore, presidente del capítulo local de la asociación Una Voce, considera que la reconciliación del monasterio es “un fruto tangible de Summorum Pontificum”, el motu proprio de Benedicto XVI que recuperó el libre uso de la liturgia anterior al Concilio Vaticano II. Para Rumore, se trata de “un ejemplo para que otros también vuelvan, ya sean laicos o religiosos”. De hecho, varias personas interesadas en reconciliarse con la Iglesia se han puesto ya en contacto con el monasterio.

 

Fuente: www.infocatólica.com