Archivos del blog

jueves, 16 de junio de 2011

Entrevista con Mons. Pablo Colino, director del coro de la Orquesta Filarmónica de Roma

Mons. Pablo Colino Maestro Colino, ¿por qué la música sacra y la litúrgica están en crisis?
Todo se ha precipitado después del Concilio Vaticano II, con esa superficial oleada de pseudorenovación que ha hecho tanto daño en casi todas nuestras iglesias. Basta asistir a cualquier celebración litúrgica, para sentir guitarras horribles, pianolas ensordecedoras y coros superficiales. Todos dirigidos de maestros pocos preparados. Aunque hay excepciones alentadoras que, se cree, podrían bien esperarse en el futuro.


¿Podría dar un ejemplo?
Recientemente, en Terni se desarrolló un interesante congreso sobre la música sacra. y, para esa ocasión, se han presentado muchas corales juveniles y muchos grupos de artistas especializados en música litúrgica. Ha sido bello e interesante escucharlos. Y también alentador.


¿Pero hay una “receta” para revivir la música sacra?
Tenemos que volver a un estudio serio, riguroso y apasionado en las scholae cantorum, en los conservatorios y, quizás, en las escuelas. La música sacra es patrimonio universal, una forma de arte entre las más altas y inmortales. E Italia está llena de ellos, habiendo dado a luz a los más grandes autores de la música litúrgica.


¿Y cuales deberían ser los programas en estas escuelas?
Es de fundamental importancia volver a difundir el conocimiento directo del canto gregoriano y, paralelamente, mejorar la preparación de los músicos, directores de orquesta y corales. No se va a ninguna parte sin rigor didáctico y sin el conocimiento del gregoriano, la madre de la música sacra, pero me atrevo a decir que de toda la música, incluso la contemporánea.

Tradicional peregrinación de Pentecostés en Francia

La Asociación "Notre-Dame de Chrétienté" realizó la tradicional “Peregrinación de Pentecostés” de Notre-Dame de Paris a Notre-Dame de Chartres.

New Liturgical Movement informa que más de 8000 peregrinos venidos de todo el mundo, se reunieron en la Catedral Notre-Dame de Paris, siendo recibidos por el obispo auxiliar de Paris, Mons. Renauld de Dinechin. Mons. Brouwet, obispo auxiliar de la diócesis de Nanterre, participó de la peregrinación y finalmente celebró la Santa Misa según la forma extraordinaria del rito latino en Notre-Dame de Chartres, clausurando el evento.

 

 

Ver fotos aquí.

Ofrecemos a continuación la traducción de una entrevista realizada a Mons. Brouwet sobre la peregrinación.

DSC_1091.JPG

Monseñor, usted está familiarizado con la peregrinación y en medio de nosotros esta mañana. ¿Puede decirnos más acerca de su presencia?


Obispo Brouwet - Como sacerdote, he venido varias veces en el camino de Chartres. Hoy en día, yo vengo como un obispo. Me acerqué esta mañana con varios capítulos, incluido el capítulo Saint-Cyprien. Vengo como un obispo para alentar a los peregrinos y orar con ellos, estar allí donde están las ovejas.


Lo que es de especial importancia para usted la forma extraordinaria del rito?


Obispo Brouwet - Cuando yo era un sacerdote, mi obispo me pidió que celebrara la misa en la forma extraordinaria, no sé. Lo hice sin inconvenientes, por la obediencia y la reconciliación de la Iglesia.


¿Usted ve los frutos de hoy?


Obispo Brouwet - Creo que la reconciliación se está logrando. Más allá de nosotros. Las personas que vienen aquí son bautizados.Vienen de todas partes, y no familiarizados con la forma extraordinaria.


Unas palabras acerca de la peregrinación ...


Obispo Brouwet - Esta peregrinación es un viaje espiritual. Una peregrinación es un buen momento para convertir, para formar la Iglesia. Es una gran propuesta a la Iglesia de Francia, la Iglesia de Isla de Francia en particular.


... Y el tema del Evangelio de la Vida!


Obispo Brouwet - Yo estoy a favor! El desafío es hacer que la gente entienda que esto es una cuestión central, una cuestión dela vida humana no es una cuestión secundaria o subsidiaria.Afecta a la vida personal y la sociedad en su conjunto.

¿Qué pasa con la persona que sufre hoy en día? ¿Qué sucede con los más débiles?

 

Gracias señor por haber accedido a responder a nuestras preguntas!


Obispo Brouwet - Gracias, buena peregrinación y que Dios te bendiga!

 

Fuente: http://www.nd-chretiente.com