Archivos del blog

miércoles, 21 de diciembre de 2011

ANDREA TORNIELLI “Los lefebvrianos responden sin responder”

 

Ha llegado al Vaticano un texto de la Fraternidad de San Pío X: documentación, no una respuesta. Y en Francia crece el sector duro antirromano

 

 

 

Se esperaba para estos días, y la respuesta de los lefebvrianos al "preámbulo doctrinal" propuesto por las autoridades vaticanas ha llegado hace pocas horas. Solo que, un poco sorprendentemente, la respuesta... no responde. Es decir, no se trata de la respuesta que la comisión Ecclesia Dei se esperaba (positiva, negativa o con solicitud de aclaraciones y cambios en texto del preámbulo en puntos precisos). El texto que ha llegado de la fraternidad ahora será estudiado por la comisión presidida por el cardenal William Levada y por el secretario Guido Pozzo.

Como se recordará, el pasado mes de septiembre la comisión Ecclesia Dei entregó a monseñor Fellay un preámbulo doctrinal, fruto de las conversaciones entre los lefebvrianos y la Santa Sede, pidiéndole que fuera aceptado en vista del reconocimiento canónico de la Franternidad de San Pío X: a pesar de la revocación por parte de Benedicto XVI de las excomuniones a los cuatro obispos que Lefebvre consagró sin mandato pontificio, el grupo tradicionalista todavía se encuentra en una situación irregular desde el punto de vista canónico.

El preámbulo, nunca publicado, no era un texto que pudiera simplemente ser rechazado o aceptado. La Santa Sede había previsto la posibilidad de que los lefebvrianos pidieran aclaraciones y propusieran otras especificaciones. En sustancia, sin embargo, no podía ser cambiado, ya que El Vaticano pedía- en vista de la regularización por medio de la creación de una prelatura personal dependiente del Papa- que la Fraternidad aceptase la "profesión de fe" que debe hacer todo aquel que asume un cargo eclesiástico. Y pedía que se reconociera al magisterio de la Iglesia la última palabra en caso de controversias doctrinales.

Fellay, aunque no hizo público el texto (provisional) del preámbulo, anticipó por lo menos en dos ocasiones públicas- durante una entrevista y en una homilía- las dificultades que para los lefebvrianos implicaba el preámbulo. Diciendo abiertamente que de este modo, tal y como es, este texto no puede ser aceptado. Han sido muchos los que en Roma y fuera de Roma, han considerado las palabras del superior como índice de las dificultades internas de la Fraternidad: la línea de Fellay de hecho ha sido objeto de fuertes críticas y de abierto disentimiento por parte de los superiores de diversos distritos, contrarios al acuerdo con la Santa Sede.

Ahora, un documento ha llegado, pero no es lo que se esperaban en El Vaticano, porque se trata -explican las fuentes- de "documentación" y no de una respuesta. En una palabra, parece que monseñor Fellay quiere tomarse todavía algún tiempo, aplazar la decisión, no pronunciándose en ningún sentido, tampoco pidiendo aclaraciones ni posibles modificaciones en el texto de la Santa Sede.

Se multiplican mientras, los rumores incontrolados a propósito de las discrepancias internas en la Fraternidad. Una newsletter de la página sedevacantista Virgo-Maria.org habla abiertamente de la posibilidad de que Fellay sea "destituido" antes del capítulo que en julio de 2012 renovará los cargos internos de la Fraternidad.  Pero esta página es conocida por haber dado en otras ocasiones, información sin fundamento.

A parte de las delirantes afirmaciones contenidas en la carta que habla de la "apostasía" de Roma y del Papa, no se puede negar que en el grupo lefebvriano durante estos años ha crecido un fuerte disentimiento interno contrario al acuerdo con Roma. Ahora habrá que esperar para saber cual será la reacción de la Santa Sede ante la "respuesta que no responde".

 

ANDREA TORNIELLI

Fuente: Vatican Insider

El P. Lombardi asegura que la FSSPX ha dado algún tipo de respuesta a la Comisión Ecclesia Dei

 

 

«En días pasados, la Fraternidad San Pio X entregó a la comisión Ecclesia Dei una documentación que actualmente está siendo examen por parte de la comisión misma, que verá cómo proceder». Con esas breves palabras ha querido zanjar el portavoz de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, los rumores que llevan circulando desde hace unas horas sobre la posible respuesta de la FSSPX al preámbulo doctrinal que les fue entregado para que lo aceptaran de cara a regularizar su situación canónica dentro de la Iglesia.

 

(InfoCatólica) Algunas fuentes apuntan que la FSSPX ha pedido ulteriores aclaraciones sobre el preámbulo doctrinal, aunque de momento no hay explicación oficial alguna sobre cuál es el contenido de la documentación aportada.

Las mismas fuentes explican que la postura de los lefebvristas dejaría abierta la puerta a futuras reuniones para solucionar el conflicto que mantienen con la Iglesia.

 

 

Fuente: InfoCatolica

O Oriens