Archivos del blog

jueves, 2 de febrero de 2012

LA MISA VUELVE A CELEBRARSE “AD ORIENTEM” EN EL ORATORIO DE OXFORD

 

 

 

Según informa  New liturgical movement, a partir del día de hoy, fiesta de la Purificación de la Virgen María (la Candelaria), volverá a utilizarse el altar mayor, “ad orientem”, del Oratorio de Oxford (Reino Unido).

Esta es la traducción del aviso dado a conocer en dicho templo: “A petición de los fieles, y desde este jueves (fiesta de la Candelaria) en adelante, las Misas solemnes se celebrarán en el altar “ad orientem”: esto es con el sacerdote orientado en la misma dirección que el pueblo durante la Plegaria Eucarística. La Misa continuará celebrándose con arreglo a la Forma Ordinaria promulgada por el Papa Pablo VI, y la liturgia de la palabra seguirá proclamándose de cara a la asamblea. Confiamos que “volviéndonos al Señor” durante el Sacrificio Eucarístico podamos recordar la continuidad de nuestra tradición, enfatizar la naturaleza sacrificial de la Santa Misa, y tener también un gesto ecuménico hacia nuestros hermanos del Este”.

Fotografía del altar mayor del Oratorio de Oxford.

 

http://hocsigno.wordpress.com

CARDENAL KOCH: la celebración “versus populum” (hacia el pueblo) nunca ha sido ordenada por el Concilio Vaticano II

 

 

CARDENAL%20KOCH%201

 

 

EL CARDENAL KOCH HABLA SOBRE LA LITURGIA Y LA CRISIS DE LA IGLESIA

 

Una información de Radio Vaticana (en lengua alemana), se hace eco de las palabras sobre la liturgia pronunciadas por el cardenalKoch, Presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, en una reciente conferencia en la Facultad de Teología deFriburgo (Alemania).

 

Traducimos al castellano algún extracto de esta información. “El derecho a la Misa tradicional en latín es sólo “un primer paso”, según el cardenal Kurt Koch (…) El cardenal trató de refutar la acusación de algunos de que el Papa Benedicto está yendo contra el Vaticano II en materia litúrgica. “El Papa sufre por esta acusación” afirmó. Al contrario, la intención del Santo Padre es más bien poner en práctica las enseñanzas litúrgicas del Concilio que han sido ignoradas hasta el momento. La práctica litúrgica actual no siempre encuentra bases reales en el Concilio. Por ejemplo la celebración “versus populum” (hacia el pueblo) nunca ha sido ordenada por el Concilio, dijo el Cardenal. Una renovación del culto divino es necesaria para la renovación interna de la Iglesia. “Dado que la crisis actual de la Iglesia es sobre todo una crisis de la liturgia, es necesario comenzar la renovación de la Iglesia actual con una renovación de la Liturgia”.

 

http://hocsigno.wordpress.com

FSSPX-Polônia emite errata

 

El sitio de la Fraternidad San Pío X en Polonia admitió una errata . Se confirma la declaración del portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi: “La única carta existente fue firmada por Mons. Ladaria, no por el cardenal Levada; en la que, no hay aceptación y ni referencia alguna a la Fraternidad San Pío X, y además, no hay ningún nombramiento de un prelado doméstico de Su Santidad. Finalmente, el sitio web, reconoce el error y se disculpa.

 

Fuente: http://fratresinunum.com/

La Santa Sede desmiente haber reconocido la abjuración de un archimandrita ortodoxo ante Mons. Fellay

 

La Fraternidad San Pío X en Polonia publicó en su web que el Cardenal Levada, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe habría reconocido oficialmente la «abjuración» del archimandrita Athenagoras Bogoridi-Liven. El P. Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, ha desmentido esa información a La Croix.

 

(Secretum Meum Mihi) Según la web del distrito polaco de la FSSPX/SSPX, el pasado 27 de noviembre del 2011, el Superior General, Bernard Fellay, habría recibido en la abadía de Bellaigue (Puy-de-Dôme) la abjuración del archimandrita Athenagoras Bogoridi-Liven, nacido en Bulgaria de familia rusa-griega, monje de 38 años, de un monasterio de Monte Athos. Especializado en liturgia, consagró al rito latino un doctorado de la Universidad teológica de Moscú y desde agosto pasado vive en la abadía de Bellaigue.

 

Este es el comunicado del P. Lombardi, reproducido por Secretum Meum Mihi:

 

Respondo a la pregunta formulada por La Croix sobre lo publicado en el sitio polaco de la Fraternidad San Pío X. No existe ninguna carta firmada del Card. Levada a propósito del archimandrita [Athenagoras] Bogoridi-Liven.

No tiene ningún sentido hablar de un nombramiento suyo como Prelado doméstico de Su Santidad, nombramiento que entre otras cosas no sería de competencia del Cardenal Prefecto. Existe sólo una carta firmada por el Secretario de la Congregación, S.E. Mons. Ladaria, en la cual se respondía —en términos generales— a la solicitud del archimandrita sobre cual fuese el procedimiento para entrar en la comunión con la Iglesia católica, sin ninguna referencia a la Fraternidad San Pío X. La información reportada en el sitio en cuestión es por tanto infundada y engañosa.

 

P. Federico Lombardi, SI

Fuente: Info Católica