Archivos del blog

sábado, 23 de junio de 2012

Benedicto XVI pide más fidelidad a las normas canónicas y los libros litúrgicos

 

 

 

Favorezcan que los fieles “participen más digna y fervorosamente en los sacramentos, celebrados a tenor de las normas canónicas y los libros litúrgicos”

Benedicto XVI

 

Queridos hermanos en el Episcopado, si la gracia de Dios no lo precede y sostiene, el hombre pronto flaquea en sus propósitos por transformar el mundo. Por eso, para que la luz de lo Alto continúe haciendo fecundo el empeño profético y caritativo de la Iglesia en Colombia, insistan en favorecer en los fieles el encuentro personal con Jesucristo, de modo que oren sin desfallecer, mediten con asiduidad la Palabra de Dios y participen más digna y fervorosamente en los sacramentos, celebrados a tenor de las normas canónicas y los libros litúrgicos. Todo esto será cauce propicio para un idóneo itinerario de Iniciación Cristiana, invitará a todos a la conversión y a la santidad y cooperará a la tan necesaria renovación eclesial.

 

Benedicto XVI
Discurso al primer grupo de obispos de Colombia
en visita Ad Limina Apostolorum
Sala del Consistorio
Jun-22-2012

 

 

Fuente: http://secretummeummihi.blogspot.com.ar/

Crece el sano tradicionalismo en Ciudad del Este, Paraguay

 

Feligreses de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Hernandarias, están atraídos con la misa orientada y el latín

La feligresía que comprende la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Hernandarias, está muy agradecida con su párroco, el Pbro. Jorge Miguel Martínez, pues desde que éste tomó posesión por manos de S. E. R. Monseñor Rogelio Livieres, la vida de ellos ha cambiado de manera radical; pues ellos ven que el Pbro. Martínez es fiel a lo que pide el Santo Padre. Esto es más notorio aún, en la manera en que este año se celebró la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús.

 

Mirtha Giménez; una de las feligresas de la parroquia, señaló que de la manera en que este año se celebró la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, le pareció espectacular en todo el sentido de la palabra, y al preguntarle sobre la misa orientada y los cánticos en Latín, pues la citada parroquia es una de las pocas que celebra de esa manera, la señora expresó: “Yo creo que estamos para aplaudir.Es muy lindo, hasta muy original, y como buenos católicos estamos para seguir, no para criticar, y si vamos a criticar, la crítica debe ser constructiva.Como fieles nosotros tendríamos que respetar la jerarquía, porque el Padre Miguel, por algo hace esto, es orden de arriba.Tenemos al Papa, al Obispo y así va, hasta llegar a los laicos”, luego, la señora apuntó sobre el uso del velo de las mujeres, que desde esto año, han empezado a usar con más frecuencia. “Me encanta, algo muy lindo y  muy digno de los católicos. Estamos volviendo a recuperar nuestros principios que era lo que se perdió mucho, principalmente en el aspecto de las vestimentas, que es lo que me gusta muchísimo, sinceramente”.

Otra feligresa más, la señora Eugenia González, expresó: “Estaba todo muy lindo, eso yo le felicité a nuestro sacerdote, que todo estaba muy lindo, particularmente, yo estoy muy contenta, con nuestro sacerdote y por la gente de la parroquia, pues ellas con muy activas. Ahora las personas están participando más. Y sobre la misa orientada; a mi me encanta, después que se convierta en parroquia, era la primera vez que estaba participando de una misa así, te digo por los años que tengo. Mi abuela contaba que así se hacía la misa, en latín y con los velos. Se está volviendo a nuestras raíces”.

Lorena Ojeda de Samudio, una fiel católica más, está encantada con lo que sucede en la Parroquia, pues asegura, que todos esos cambios, han hecho que las personas se acerquen más a la Iglesia, tal vez, personas que en más de una ocasión decidieron abandonar la Iglesia Católica, pero hoy en día, esto, es totalmente distinto. “Realmente ha cambiado radicalmente nuestras vidas desde que vino el Padre Miguel, porque anteriormente nosotros teníamos otro estilo de vida. El vino a implementar acá algo que era una costumbre, solamente que se ha dejado por mucho tiempo y hoy se vuelve a retomar todo lo que anteriormente se había hecho. En verdad, las canciones en latín, al principio, costaron mucho pero este es el momento en que la  feligresía religiosa  de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ya canta las canciones en latín, las mujeres vuelven a utilizar el velo, las chicas y las señoras utilizan mejores vestimentas. Esto quiere decir que el cambio que se hace es bueno y es para bien de todas las personas”, señaló.

Para romper el mito de que sólo las mujeres son más obedientes y fieles a la Iglesia, el Sr. Solano Bogado, señaló: “Esta fiesta ha cambiado en muchísimos aspectos, en cuanto a la organización es la primera vez que estamos teniendo este tipo de fiesta patronal, en todos los aspectos, ya sea en lo religioso, y en cuanto a las actividades que también se requiere.  La misa orientada por ejemplo, que para mí gusto, es la mejor misa, porque ahí se resalta la importancia de la Santa Misa. Y el uso del velo en las mujeres, yo pienso que, está también acorde a la gente, porque hoy en día, más del 50% de las mujeres están usando el velo. Pues, anteriormente, casi nadie usaba, y ahora, de un año para acá, es un cambio rotundo para nuestra parroquia”, destacó.

Y, para concluir, Orlando Gabriel Garay Mendoza, otro hombre, fiel a la Iglesia Católica indicó que con el novenario, hace que la gente tenga memoria de algo tan grande que ocurrió hace 2000 años, “El Sagrado Corazón es una revelación, como mencionó  el Padre. Le ayuda a la gente a tener memoria”, señaló. Y, cuando se refirió a la misa orientada, los cánticos en latín y el uso del velo, manifestó: “Es medio difícil comparar el tema de la misa, pero a mi me toco, en estos días participar en otra parroquia, no voy a decir nombre porque no quiero ofenderle a nadie, pero cuando uno participa en otra parroquia y vuelve en su parroquia se da cuenta de la bendición que tiene, y nosotros en especial aquí en  el Área 6, porque desde la llegada del Padre Miguel y las hermanas, esta parroquia cambió de vitalidad al 200%. El resultado es la cantidad de gente que se tiene diariamente en las misas.El carisma especial del Padre Miguel, es una cosa impresionante, a mí me toca muy hondo, es por eso que participamos en familia, mi esposa, mis hijos; todas las veces que se pueda, porque muchas veces por cuestiones laborales no podemos participar todos, pero cuando da la ocasión venimos a misa todos juntos”.

Es así, que con las palabras de los propios feligreses, se rompe todo tipo de mito, que dice que el latín está muerto y que no agrada a nadie. Esto indica, que los verdaderos católicos, son fieles a la petición del Santo Padre, que es la de volver a las raíces.

 

http://diocesiscde.info