Archivos del blog

miércoles, 27 de junio de 2012

Curia Arzobispal de Nápoles conculca el derecho de los fieles a acceder a la Misa Tridentina

 

Cattedrale-di-Napoli_Italy

 

 

La historia es que un grupo de fieles, según las provisiones del motu proprio Summorum Pontificum, se ha dirigido al párroco de la iglesia del Sagrado Corazón, P. Mario Cinti, para solicitarle al menos una vez por mes la celebración de la Santa Misa según la Forma Extraordinaria. El párroco ha dicho que consultaría con la Curia el asunto. Pero cuando los fieles recibieron una respuesta el pasado Jun-15-2012, se les dijo que la Curia había negado la posibilidad de la dicha celebración alegando que ya se celebraba en Nápoles una Misa según la Forma Extraordinaria.
Los fieles inmediatamente se han movilizado y preparan una exposición de los hechos a la Comisión «Ecclesia Dei». “Estamos prestos también a escribir al Papa, añadiéndo a nuestras firmas aquellas de muchos otros católicos que desean asistir al rito tridentino. Pero primero, queremos un encuentro con el Cardenal Sepe, para preguntar si es verdad que en Nápoles el motu propio del Papa no se aplica por decisión de la Curia. Son miles en el mundo de misas celebradas con el rito antigüo, y en Nápoles le ha sido concedido a la comunidad de inmigrantes el celebrar la misa en su propia lengua. ¿Por qué la Misa en latín está vetada?”, explica uno de los firmantes.

 


Fuentes: Campania Su Web, Interno 18.

Visto en Secretum Meum Mihi

Falleció el hermano Oscar Carbone, del instituto Miles Christi

Buenos Aires, 27 Jun. 12

 

[Día de todos los difuntos de W. A. Bouguereau]

 

 

El sábado 23 de junio, falleció el hermano Oscar Carbone, del Instituto religioso Miles Christi.

      Este hermano coadjutor, de solo 35 años, era procedente de la parroquia Nuestra Señora de la Anunciación, de Ringuelet. A partir del 2 de abril, el hermano se comenzó a sentir mal y, luego de un tiempo, se pudo determinar que padecía un cáncer de colon, muy avanzado. Estuvo internado casi un mes en el hospital San Martín, de La Plata.

     Ingresó al instituto Miles Christi el 1º de enero de 2000. Desde 2002 vivía en la comunidad religiosa de la parroquia San Luis Gonzaga, de Villa Elisa y se desempeñaba en la secretaría de la casa generalicia de Miles Christi.

     En un comunicado, el superior general, padre Roberto Yannuzzi MC, señaló que el hermano “veía claramente en la enfermedad un signo de Dios, que sentía la gracia y la alegría de los votos religiosos perpetuos y manifestaba un profundo agradecimiento de pertenecer a Miles Christi”.

     El velatorio se realizó en la parroquia San Luis Gonzaga y el domingo 24 de junio se celebró la misa exequial, luego de la cual, el cuerpo fue inhumado en el cementerio San José de Luján. +

 

Fuente: AICA

Conferencia sobre el P. Miguel Agustín Pro



VISF1


Hoy, 27 de Junio a las 19hs, el P. Alfredo Sáenz dará una conferencia sobre el P. Miguel Agustín Pro, en la sede de la Corporación de Abogados Católicos, Santa Fé 1206, 1° piso A, Buenos Aires.


“La correcta celebración de los sacramentos es lo que hace que más personas se acerquen a la Iglesia”, asegura el P. Jorge M. Martínez

Diócesis de Ciudad del Este, Paraguay

 

401146_10150586941702173_668368268_n

 

Debido a la sólida participación de los fieles en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de la Ciudad de Hernandarias, más de uno se habrá preguntado: “¿Qué es lo que tiene esa parroquia que atrae a tantas personas?”. En una entrevista con el Departamento de Prensa de la Diócesis de Ciudad del Este, el Pbro. Jorge Miguel Martínez, cura párroco de la referida parroquia, enfatiza, que la buena celebración de los sacramentos, agrada a la gente y, en consecuencia, hace que las personas se acerquen más a la Iglesia.

 

El Padre Miguel señaló que, “El punto culminante y la cúspide del plan pastoral de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús donde él se desempeña como párroco, “son los sacramentos”.

“Nosotros creemos que el mejor sacerdote es aquel que no pone trabas al trabajo de Dios. Tratamos de centrar todo, en la gracia Divina que actúa en el alma de las personas. Es acercarle a la fuente de la gracia, es decir, los sacramentos,  ese es el plan pastoral de nuestra parroquia. Y a partir de ahí celebrar bien los sacramentos, para que las personas puedan beber de los misterios que se manifiesta en esos sacramentos”, indicó.

Cada feligrés de la parroquia, tiene conocimiento de lo que es la liturgia, debido a la formación que éstos tienen. “Procuramos tener una buena catequesis, hacer que las cosas sean muy dignas; siempre hay un acólito, velas, flores, se utiliza todo el ritual litúrgico, porque así las personas ven con aquellas cosas simbólicas, ese misterio que está más allá y aprenden”, apuntó el clérigo.

La Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, es atendida por la Comunidad Misionera de Jesús, cuyo fundador es el mismo párroco de la citada parroquia, en ella la misa es celebrada con el Rito Ordinario, pero con música gregoriana, algunas de ellas en latín y el altar orientado; “Nosotros celebramos la misa aquí con el altar orientado conforme a la reflexión teológica del Papa, en su libro El Espíritu de la Liturgia, escrita en al año 2000, es en ese libro que el Papa Benedicto XVI, en ese entonces Cardenal Joseph Ratzinger, se reflexiona sobre la orientación de la asamblea, y dice justamente que, la asamblea entera debe estar orientada hacia Dios.Sino se puede hacer, de otro modo, que por lo menos se ponga una cruz, para que la cruz de Cristo sea el centro, pero claro, sino se puede hacer de otro modo.Y, como que nosotros vimos la posibilidad de poder hacer, dimos una amplísima catequesis sobre la liturgia a los feligreses, sobre todo los aspectos de la liturgia”, señaló.

Continúa diciendo el presbítero “Hay tres cosas que nosotros introducimos en la misa, y que podrían haber chocado, que son: Silencio más amplio, el canto sagrado, es decir, la música gregoriana y el latín en los cantos e inclusive en ciertas respuestas, y finalmente la orientación al altar. Estas tres cosas hicieron que muchísimos fieles vinieran a nuestra iglesia solamente por esa misa. Solamente por esos aspectos, porque de hecho esos aspectos hacen que las personas puedan centrarse más en Dios. El silencio hace que recen más, el canto sagrado hace que se eleven más hacia Dios, y la orientación al altar, hace que el sacerdote deje de ser el centro de la misa, para que junto con los fieles dirijan sus corazones hacia Dios”, indicó.

Prueba de ellos, es la participación y testimonio de los fieles, pues, “Desde que se empezó a hacer bien los sacramentos, las personas se acercaban más a ellos”, expuso. Los bautizos, confirmaciones, casamientos son realizados frecuentemente. Y, en cuanto a la confesión, el Padre Miguel señala: “Todos los días, hay 30 a 40 personas que se confiesan. Jóvenes que se acercan a misa. Si dicen que a los jóvenes no les gusta, es una mentira, pues a los jóvenes les encanta, en la segunda misa de los domingos, la primera misa es celebrada a las 07:00 y la segunda a las 09:00; yo, prácticamente, sólo saludo a jóvenes. La primera misa de los domingos, son todos mayores, pero en la segunda misa, cuando quedo en la puerta a saludar y cuando doy la comunión, veo sólo a jóvenes”.

“Los jóvenes, han mejorado su manera de vestir, han procurado confesarse más, de hecho, hay días que sólo confieso a jóvenes y jóvenes varones. De hecho, la legión de María, que casi fue un movimiento sólo de mujeres, ahora hay cada vez más varones.Tenemos más ministros de la comunión varones, que llevan la comunión a los enfermos. La confesión y comunión frecuente ha ayudado a que cada vez vivan mejor”, culmina el Pbro. Martínez.

 

http://diocesiscde.info

Algunos cambios en el rito del palio

El 29 de junio el Pontífice entregará los particulares paramentos litúrgicos a 46 nuevos arzobispos motropolitas con ceremonias más breves.

El próximo viernes 29 de junio, como sucede tradicionalmente durante la fiesta de los santos Pedro y Pablo, el Papa Benedicto XVI entregará los palios a los arzobispos que fueron nombrados durante el curso de los últimos 12 meses.

El palio es un paramento litúrgico (una franja de lana blanca que representa la oveja que Jesús, el buen pastor, carga a sus espaldas) que el Pontífice entrega exclusivamente a los arzobispos metropolitas para manifestar la autoridad de los religiosos de las mayores arquidiócesis del mundo en la unión con el obispo de Roma.

El rito de bendición y entrega de los palios se llevará a cabo este año con una pequeña modificación: será poco antes de que comience la misa que celebrará el Pontífice en la Basílica de San Pedro, en lugar de desarrollarse al final de la homilía como sucedía en el pasado.

“El cambio fue aprobado por el Santo Padre y se debe a tres diferentes motivos, estrictamente relacionados entre sí”, explica en una entrevista con “L’Osservatore Romano” monseñor Guido Marini, maestro de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice.

Sobre todo, se pretende “abreviar la duración del rito. De hecho, se leerá el elenco de los nuevos arzobispos metropolitas justo antes de que entre la procesión inicial y del canto “Tu es Petrus”, al margen de la verdadera celebración”.

El objetivo es el de “evitar que la celebración eucarística sea interrumpida por un rito bastante largo, que podría hacer más difícil la participación atenta y recogida en la Santa Misa”. “Basta considerar –añade mons. Marini– que el número de metropolitas gira cada año alrededor de los 45”.

A final de cuentas, “los ritos que se insertan en la celebración eucarística después de la homilía normalmente son ritos sacramentales. La imposición del palio, en cambio, no tiene ninguna naturaleza sacramental”.

Este año son 46 los nuevos arzobispos metropolitas a los que se les entregará el palio. Entre ellos hay dos cardenales (Rainer Maria Woelki, de Berlín, y Francisco Robles Ortega, de Guadalajara), además del patriarca de Venecia, Francesco Moraglia.

Siete de los nuevos arzobispos llegan desde Brasil; cuatro, respectivamente, desde Estados Unidos, Canadá y Filipinas; tres son italianos y tres polacos; dos de México e India y otros 2 australianos. Además de Moraglia, los italianos que recibirán el palio serán Filippo Santoro, arzobispo de Taranto, y Arrigo Miglio, arzobispo de Cagliari.

Dos de los nuevos metropolitas (Gabriel Justice Yaw Anokye, de Ghana, y Valery Vienneau, de Canadá) no estarán presentes el viernes en San pedro, por lo que el palio les será entregado en sus respectivas sedes metropolitanas.

La presencia de muchos líderes de la Iglesia de todo el mundo ofrecerá al Papa, como explicó el sábado pasado el portavoz vaticano Federico Lombardi, la ocasión para continuar “sus coloquios y reflexiones” sobre el caso de los “vatileaks” y sobre el funcionamiento de la Curia.

 

Fuente: Vatican Insider