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martes, 3 de julio de 2012

Detienen al supuesto autor material del robo del Códice Calixtino

 

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Un electricista ha sido detenido como presunto responsable de la desaparición del Códice Calixtino que durante 800 años custodió la Catedral de Santiago, han informado hoy a Efe fuentes próximas a la investigación.

Las mismas fuentes indicaron que el arrestado, exempleado del templo compostelano despedido cuando la catedral se vio forzada a regularizar la situación laboral de sus trabajadores, es considerado desde hace meses autor material del robo de esta guía de peregrinos de incalculable valor. Las pesquisas se centraron desde el principio en el estrecho círculo de aquellos que tenían acceso a esta pieza.

 

Una docena de agentes se han dedicado en exclusiva a este caso, que acumula larguísimos interrogatorios (a más de setenta personas), cientos de horas de grabaciones y registros.

La Brigada Central de Patrimonio ha desarrollado su trabajo dentro del más absoluto hermetismo, merced al secreto de sumario. En el ámbito de las pesquisas en torno a la desaparición del Códice Calixtino y los trabajos para lograr recuperarlo en perfecto estado, fuentes policiales consultadas por Efe han asegurado que se debe "mantener el hermetismo" porque la investigación está bajo secreto sumarial.

 

http://revistaecclesia.com

La Balada del Caballo Blanco y Lepanto: entre Chesterton y Borges

Por Eduardo B. M. Allegri

 

 

Es común que las conferencias sean el lugar elegido por los conferenciantes para dar cuenta de aquello que uno no ha hecho, o lo que es parecido si no lo mismo, para postular lo que uno piensa que debería hacerse con un tema, un autor o una obra. No será ésta laexcepción: la única presunta originalidad es que lo diré al principio y no al pasar, comosuele hacerse. Por fuerza, este trabajo que expondré está sumamente incompleto y paradecirlo con las palabras típicas en estos casos: no hay espacio ahora para un desarrolloíntegro de lo que el asunto demandaría.

Pero, en este caso, creo que hay un fundamento en la realidad que mueve a postergar lasconclusiones definitivas. Porque, como espero se verá, hay misterio en la amistadintelectual que Jorge Luis Borges mantuvo a lo largo de más de 70 años con su admiradotanto como incomprendido Gilbert K. Chesterton.

Vayamos al asunto incompleto y, al menos, pensemos juntos algunas líneas.

 

Cardenal Ratzinger: “en lo futuro no deberá haber más que un solo rito, basado enteramente en el rito tradicional”

 

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El 23 de junio de 2003 el Cardenal Ratzinger escribió la siguiente carta a Heinz-Lothar Barth, reputado autor teológico, doctor ès lettres y maestro de conferencias en la cátedra de escritos clásicos de la universidad de Bonn.

El Cardenal Ratzinger dice que en el futuro la Iglesia romana deberá tener un solo rito. El rito romano deberá ser un solo y único rito, enteramente en la tradición del rito clásico.

El Cardenal ve los defectos de la Misa nueva, lo que ha dicho muy frecuentemente en sus escritos. Según parece, lo que él procura es una reforma de la reforma litúrgica.

 

Muy estimado doctor Barth,

Le agradezco su carta del 6 de abril, a la que, falto de tiempo, sólo respondo ahora. Usted me pide que tome partido por la autorización más amplia del rito romano antiguo. Usted sabe que yo acojo bien tal pedido, desde que mi compromiso por este objetivo es ya conocido por todo el mundo.

Si la Santa Sede “autorizará nuevamente el rito antiguo mundialmente y sin limitación” –tal como usted lo desea y ha oído por rumores– no es tan fácil de decir: muchos católicos comparten todavía una actitud negativa –consecuencia de un adoctrinamiento de años– hacia la liturgia tradicional, a la que orgullosamente llaman “pre conciliar”, y muchos obispos se opondrían masivamente a una autorización general del rito antiguo.

La situación es diferente si se sólo considera una autorización limitada, precisamente porque la demanda por la liturgia antigua también es limitada. Yo sé que su valor no depende, por cierto, de la demanda, pero también es verdad que el número de sacerdotes y laicos interesados tiene su importancia. Además, una medida como ésta no puede ser realizada sino progresivamente hoy en día, treinta años después de la reforma litúrgica de Pablo VI; cada nueva precipitación no podrá producir buenos resultados.

Pero creo que en lo futuro no deberá tener más que un solo rito; la existencia de dos ritos es difícilmente “manejable” para los obispos y los sacerdotes. El rito romano del futuro deberá ser un solo rito, celebrado en latín o en lengua popular, pero basado enteramente en la tradición del rito antiguo; él podrá integrar algunos nuevos elementos que han hecho sus pruebas, algunos prefacios, lecturas más amplias –más posibilidades que antes, pero no mucho– una “Oratio fidelium”, es decir, una letanía de oraciones de intercesión después del Oremus anterior al Ofertorio, donde estaba su lugar primitivo.

Mi estimado Dr. Barth, si usted se empeña así por la cuestión litúrgica, no estará solo y preparará “la opinión pública de la Iglesia” a eventuales medidas a favor de un uso más amplio de los manuales litúrgicos antiguos. Sin embargo, se debe ser prudente en cuanto a despertar esperanzas demasiado grandes, maximalistas, entre los fieles devotos de la tradición.

Aprovecho esta ocasión para agradecerle su apreciable compromiso a favor de la iturgia de la Iglesia romana, en vuestros libros y conferencias, pero desearía aquí y allá mayor amor y comprensión por el magisterio del Papa y de los obispos. Que la semilla que usted siembra crezca y porte frutos para una nueva vida renovada de la Iglesia, de la cual la “fuente y cima”, su verdadero corazón, es y será la liturgia.

Le imparto gustoso la bendición que me pide.

 

Cordialmente suyo,

 

Josef Cardinal RATZINGER

 

Visto en UVLP

Fuente: www.unavoce.com.ar

Posible fundación monástica tradicional en España

 

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Ordenaciones sacerdotales en la Abadía de Fontgombault

 

Hermanos en Cristo y María Santísima, les escribo para informarles que va a realizarse a partir de la segunda semana de julio, una reunión en un monasterio entre los aspirantes a la vida monástica tradicional y un obispado del norte de España. Pueden ver el siguiente enlace http://divinavocacion.blogspot.com.es/2012/05/una-vocacion-extraordinaria.html

Se trata de una posible fundación monástica en España, en la que se viva la espiritualidad benedictina tradicional (oración, silencio, trabajo manual e intelectual, canto gregoriano y liturgia) aunque la idea en principio era la fundación de Le Barroux (Aviñón, Francia), lo más probable es que se lleve a cabo por la abadía de Fontgombault que tiene un centenar de monjes y pertenece a la congregación de Solesmes.

Hay quince personas vocacionalmente interesadas en hacer la experiencia, la invitación se hace a los residentes en España por la proximidad. Si alguien tiene inquietud vocacional no dude en ponerse en contacto con nosotros:vocacionextraordinaria@gmail.com

Sobre el lugar y el obispado de la reunión se le dará a conocer a todo aquel que esté interesado, muchas gracias y recen para que sea todo a gloria de Dios y eterna salvación. AMDG

 

http://fundacionenespana.blogspot.com.es/