Archivos del blog

sábado, 22 de septiembre de 2012

La verdadera amistad, don precioso

 

cristoamigo

 

 

"Mucho cavilaron los viejos sabios de antaño, para averiguar cual era la causa por la que alguien ama a alguien como amigo.
Algunos pensaron que la amistad surge en la simpatía de almas que se sienten semejantes; otros dijeron que el hombre tiene por amigo a aquel que sabe distinto y complementario a sí, en armónica trabazón de diferencias.
Pero lo cierto es que el origen de la amistad nunca pudo ser encontrado por los paganos.
Y con razón, pues la causa por la que dos amigos llegan a serlo, no es desanudable y comprensible fuera de las líneas eternas que traza la Biblia.
Por un lado, porque la amistad no es, de ningún modo una elección, una selección, una preferencia de pensadas condiciones o características, donde yo tomo como amigo a quien es de una determinada manera.
Nos basta leer la Sagrada Escritura.
El amigo es alguien que me acontece, que me ocurre, que me pasa en la vida.
No lo elijo, adviene. Como David a Jonatán.
El amigo se ENCUENTRA, dice la Biblia: y se encuentra de la manera más inesperada y única, del modo fortuito con el que alguien puede encontrarse un tesoro: `el que lo encuentra, ha hallado un tesoro´. ( Eclo. 6,14.)
Todo esto quiere decir una sola cosa, y digámosla de una sola vez: el amigo es un don de Dios, un regalo `de arriba´, en el sentido más literal del término: `los que temen al Señor lo alcanzarán´. ( Eclo. 6,16.)
Un solo hombre sobre la tierra pudo elegir e ir al encuentro de los que amaba, para que fueran sus amigos.
Pero, en la mismísima humanidad de ese hombre, Jesús, se hacía manifiesta la soberanía toda del Dios vivo y verdadero: `no sois vosotros los que me elegísteis a mí, sino yo el que os elegí a vosotros´ (Jn. 15, 16). Es lo que dirá a sus discípulos al despedirse, precisamente luego de haberlos llamado sus amigos.
Jesús, este aldeano de Nazaret, tiene una idea de lo que es un amigo.
Para Él un amigo es, entre otras cosas seguras, aquel a quien se puede acudir confiadamente en pedido de lo que sea.
Esto es cosa que hasta le parece que debiera ser evidente para todo el mundo.
En una parábola lo deja transparentar; una parábola que es una pregunta apenas: `¿Quien de vosotros, si tiene un amigo y, acudiendo a él a medianoche, le dice: `amigo, préstame tres panes, porque ha llegado de viaje un amigo mío y no tengo que ofrecerle´, aquel desde adentro, le responderá: `no me molestes; la puerta está cerrada, y mis hijos y yo estamos acostados; no puedo levantarme a dártelos?´. (Lc. 11, 5-7)
Es una pregunta de las que no esperan respuesta, porque todos la saben y sobreentienden: nadie, por más noche que sea, y acostado que esté, y molestias por atenderlo que tuviera por delante, le fallaría a su amigo. Para eso están los amigos..."

 

Fuente: Miguel Cruz, cf. Misterio de la amistad, Tucumán, 1986

William A. Thomas: ‘En Irlanda se podría predicar un poco más fuerte’

 

396079_398954773486387_1418658724_n

 

 

Por José Antonio Varela Vidal

ROMA, viernes 21 septiembre 2012 (ZENIT.org).- En el mes de junio pasado se llevó a cabo en la ciudad de Dublín, Irlanda, el 50° Congreso Eucarístico Internacional, que contó con la presencia del legado especial del santo padre, el cardenal Marc Ouellet. Fue una semana de profunda reflexión sobre el misterio eucarístico, con multitudinarias celebraciones, y marcada también por gestos públicos de perdón ante los errores cometidos en el pasado.
Con el fin de conversar esta vez sobre dicho mega evento, así como para ponerle el “termómetro” a la vivencia actual de la fe en las tierras de san Patricio, ZENIT entrevistó al teólogo laico irlandés William A. Thomas, quien es también consultor de temas especiales sobre su país para dos dicasterios vaticanos.
¿Cómo fue recibido entre los fieles el Congreso Eucarístico celebrado en Dublín?
-William A. Thomas: Fue muy interesante e importante. Se convirtió en una ocasión para que la Iglesia de Irlanda pueda comenzar de nuevo, pues hace tiempo que tenemos problemas. Estamos pasando un momento difícil, ya desde el Concilio Vaticano II.
¿En qué se traducen estos problemas?
-William A. Thomas: Por ejemplo es poca la catequesis que se da en las parroquias, los jóvenes no van a la Iglesia, está el fenómeno del secularismo, las drogas y el alcoholismo, y ya no se reza en las casas. Junto a los problemas sociales y económicos, está también la emigración del país. Creo que sobre todo esto, se podría predicar un poco más fuerte.
Pero el Congreso Eucarístico habrá tenido su efecto, con tanta gente reunida, un legado papal…
-William A. Thomas: Ha sido una buena oportunidad para los que participaron, de escuchar lo que es la Iglesia católica, su universalidad y conocer los componentes que tiene, como son los sacramentos, la catequesis, las devociones. Ha sido una semana de “escuela” para los adultos que quisieron escuchar a una Iglesia madre y maestra.
¿Qué se está haciendo para mantener vivo este espíritu entre la gente?
-William A. Thomas: El Congreso ha dado una nueva oportunidad para estudiar la fe y participar más de la vida de la Iglesia. Pero no es algo que esté terminado, si no está para comenzar de nuevo; yo lo veo como una “primavera” para Irlanda.
¿Y por dónde se debería reavivar esa “primavera” de la fe?
-William A. Thomas: Bueno, ahora tenemos un nuevo nuncio, que es monseñor Charles Brown. Es cierto que entre nosotros hay una crisis de la fe, y el Santo Padre, al nombrar a un obispo proveniente de la Congregación para la Doctrina de la Fe como nuncio apostólico, ha dado una señal especial. Pedimos que progresivamente surjan nuevas vocaciones con mayor capacidad de enseñar, de predicar y trabajar muy fuerte por la Iglesia.
Allí tienen el modelo de san Patricio, ¿no?
-William A. Thomas: Y también de un Bernardino de Siena, para predicar muy fuerte. Porque lo que hay es una inanición espiritual en Irlanda.
¿La nueva evangelización y el Año de la fe, podrían ayudar?
-William A. Thomas: ¡Si!, y quiero decirlo con confianza. Yo he escrito mucho en un periódico católico y lo hablo en la televisión católica. Tengo confianza en nuestra Iglesia de Irlanda, pero en verdad no estamos bien. Tenemos gente que no sabe el catecismo de la Iglesia, hay mucha ignorancia, pero esto no es culpa de todos, ya el papa identificó en su Carta Pastoral cuál es el problema.
¿Cree que el irlandés respondería con una fe renovada a una nueva ofensiva de la Iglesia?
-William A. Thomas: Sí, los irlandeses desde el tiempo de san Patricio son muy fuertes en la fe, pero necesitamos un gran liderazgo que quiera trabajar muy duro por el Señor.
¿Y los laicos no podrían asumir un mayor protagonismo?
-William A. Thomas: En parte sí, pero en Irlanda la estructura de la Iglesia no es abierta para todos como en América. Por ejemplo yo, como laico, solo puedo ayudar escribiendo en los periódicos sobre lo que dice el papa, lo que es el Catecismo, la Nueva Evangelización.
¿Corre el riesgo de desaparecer el catolicismo en Irlanda?
-William A. Thomas: Hay mucho secularismo en Irlanda, y desde los ultimos 20 años, vemos que del 95% que era católico, hoy ha bajado a 42%. Y de este porcentaje, el 67% no cree en la transubstanciación. Según un estudio, la tendencia es que siga bajando…
Nota: En la entrevista publicada ayer al teólogo Thomas sobre diversos temas mariológicos (www.zenit.org/article-43174?l=spanish), se debe aclarar que el Año Mariano de 1954 se celebró con motivo del primer centenario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción.

Fuente: ZENIT

MONS. AGUER SE REFIRIÓ A SAN JERÓNIMO, MONS. JUAN STRAUBINGER Y LAS TRADUCCIONES DE LA BIBLIA

 

 

aguer1

 

MONS. HÉCTOR AGUER, Arzobispo de La Plata y miembro de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, que esta semana fue uno de los 36 Padres Sinodales designados expresamente por el Papa Benedicto XVI para participar de la XIII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que tiene como tema “La nueva evangelización para la transmisión de la fe cristiana”, y se realizará en el Vaticano, desde el 7 al 28 de octubre, destacó en su reflexión televisiva semanal, en el programa “Claves para un Mundo Mejor” (América TV), que este mes, para la Iglesia, es el mes de La Biblia.

 

Cabe destacar que el nombramiento es una valiosa distinción para el Arzobispo de La Plata pues el Santo Padre nombró sólo 36 Padres sinodales, de los cuales 12 son cardenales, 20 arzobispos y obispos, y 4 sacerdotes. Entre ellos está Mons. Héctor Aguer y otros 7 latinoamericanos, que participarán junto con los obispos que representan a los distintos episcopados del mundo (más datos en www.ucalp.edu.ar).

En su columna televisiva, hoy, manifestó que este mes de septiembre “es conocido en la Iglesia Católica como el mes de la Biblia porque “el 30 de este mes se celebra la fiesta litúrgica de San Jerónimo”, quien “vivió entre los años 340 y 420, orientó la mayor parte de su trabajo personal, como intelectual que era y como sacerdote, al estudio de la Sagrada Escritura”. Y recordó que “el Papa Dámaso, del cual fue secretario, le encargó una versión latina de la Sagrada Escritura que, como ustedes saben, está escrita originalmente en hebreo y en griego. San Jerónimo realizó esa traducción latina que ha pasado a la historia con el nombre de Biblia Vulgata. Por eso la Iglesia venera a San Jerónimo y nos lo propone como patrono en la lectura y en el amor a la Sagrada Escritura”.

 

Señaló que hay dos traducciones hechas en nuestro país: “la llamada “El Libro del Pueblo de Dios”, debida principalmente al trabajo de un sacerdote platense, Mons. Armando Levoratti, y la que elaboró en La Plata Mons. Juan Straubinger, un sacerdote alemán que, él solo, tradujo la Biblia entera, con abundantes notas explicativas muy útiles para una lectura espiritual”.

 

Además explicó que “la Sagrada Escritura es como una carta que Dios nos ha dirigido” y afirmó que nos encontramos “en los libros bíblicos con un despliegue literario y cultural admirable. Desde el punto de vista literario,  artístico, podríamos decir que no hay libro en toda la historia de la humanidad que tenga la belleza y la variedad de la Biblia”.

Además destacó que para los cristianos “tiene un valor superior porque allí encontramos la Palabra de Dios. Por eso en este mes de septiembre la Iglesiaquiere exhortarnos a que hagamos de la lectura bíblica la fuente de nuestra oración, de nuestra meditación, de nuestra reflexión, de nuestro crecimiento en la fe”.

Mons. Héctor Aguer indicó que “para acercarse cristianamente a la Biblia hay que tener en cuenta que esos libros constituyen una unidad. El Antiguo y el Nuevo Testamento están íntimamente vinculados entre sí. San Agustín decía que en el Antiguo Testamento el Nuevo está latente, y en el Nuevo el Antiguo se hace patente”.

Pidió tener en cuenta, al leer la Biblia, “que lo que tratamos de buscar en ella es a Cristo. Siempre buscamos a Cristo: en el Antiguo Testamento porque profecía de Cristo y en el Nuevo porque es expresión, testimonio de Cristo, de su vida, de su muerte y resurrección, de su enseñanza. Allí tenemos entonces la fuente de la más auténtica espiritualidad cristiana”.

Por último comentó que “existen muchos comentarios de la Biblia” con “los comentarios exegéticos, obras que ofrecen explicaciones científicas desde el punto de vista lingüístico, histórico, cultural, etc.; pero lo que nos importa es leerla con el espíritu con que fue compuesta. Es decir invocando al Espíritu Santo para que nos ayude a hacer fructuosa esa lectura y ayudándonos, sobre todo de las notas que ilustran el texto en las ediciones católicas con comentarios doctrinales y espirituales que proceden de la tradición de la Iglesia y especialmente de los Santos Padres”.

 

Visto en Diario Pregón de La Plata

+ Novena a San Miguel Arcángel +


Corona Angélica
(Con las debidas licencias y enriquecida con numerosas indulgencias)


Primera salutaciòn: al primer coro de los ángeles
Por intercesiòn de San Miguel y del celestial coro de los serafines, el Señor nos haga dignos de ser inflamados en perfecta caridad. Asì sea. Padre nuestro y tres Ave Marías.

Segunda salutaciòn: al segundo coro de los ángeles
Por intercesiòn de San Miguel y del celestial coro de los querubines, dígnese el Señor hacernos la gracia de dejar el camino del pecado, y de andar por el de la perfecciòn cristiana. Asì sea. Padre nuestro y tres Ave Marías.

Tercera salutación: al tercer coro de los ángeles
Por intercesión de San Miguel y del celestial coro de los tronos, derrame el Señor en nuestros corazones el espìritu de verdadera y sincera humildad. Así sea. Padre nuestro y tres Ave Marías.

Cuarta salutación: al cuarto coro de los ángeles
Por intercesión de San Miguel y del celestial coro de las dominaciones, dénos el Señor la gracia de dominar nuestros sentidos y corregir nuestras malas pasiones. Así sea. Padre nuestro y tres Ave Marías.

Quinta salutación: al quinto coro de los ángeles
Por intercesiòn de San Miguel y del celestial coro de las potestades, dígnese el Señor proteger nuestras almas contra las asechanzas y tentaciones del demonio. Asì sea. Padre nuestro y tres Ave Marías.

Sexta salutación: al sexto coro de los ángeles
Por intercesiòn de San Miguel y del celestial coro de las virtudes, no nos deje el Señor caer en la tentación, mas nos libre del mal. Así sea. Padre nuestro y tres Ave Marías.

Séptima salutación: al séptimo coro de los ángeles
Por intercesiòn de San Miguel y del celestial coro de los principados, llene el Señor nuestras almas del espíritu de verdadera y sincera obediencia. Asì sea. Padre nuestro y tres Ave Marías.

Octava salutación: al octavo coro de los ángeles
Por intercesiòn de San Miguel y del celestial coro de los arcángeles, concédanos el Señor el don de la perseverancia en la fe y buenas obras, para poder llegar a poseer la gloria del paraíso. Así sea. Padre nuestro y tres Ave Marías.

Novena salutación: al noveno coro de los ángeles
Por intercesiòn de San Miguel y del celestial coro de los ángeles, dígnese concedernos el Señor, que ellos nos guarden en esta vida mortal, y nos lleven luego a la gloria eterna de los cielos. Así sea. Padre nuestro y tres Ave Marías.

Aquí se rezarán cuatro Padre nuestros: el primero a San Miguel, el segundo a San Gabriel, el tercero a San Rafael, y el cuarto al propio ángel de la guarda. Luego se concluye diciendo lo que sigue:

Gloriosísimo príncipe San Miguel, jefe y caudillo de los celestiales ejércitos, depositario de las almas, vencedor de los espíritus rebeldes, servidor de los espíritus rebeldes, servidor de la casa de Dios, y admirable guía nuestro, después de Jesucristo; Vos, cuyo poder y virtud son tan grandes, dignaos librarnos de todo mal a los que recurrimos a Vos con confianza, y haced, con vuestra protección incomparable, que siendo fieles a nuestro Dios, adelantemos en su servicio cada día.

V. Rogad por nosotros bienaventurado protector nuestro San Miguel, príncipe de la Iglesia de Jesucristo.
R. Para que seamos dignos de alcanzar sus promesas.

Oración

Omnipotente y eterno Dios, que por un prodigio de bondad y misericordia para la salvación de todos los hombres, escogisteis por príncipe de vuestra Iglesia al glorioso arcángel San Miguel, haced que seamos dignos, como os lo pedimos, de ser librados, con su bondadosa protección, de todos nuestros enemigos, a fin de que ninguno de ellos venga a molestarnos en la muerte, sino que nos sea dado el ser introducidos por él en presencia de vuestra divina Majestad. Por los méritos de Jesucristo Nuestro Señor. Así sea.


Rusia reprocha a Occidente el abandono de sus raíces cristianas

 

2012_5_7_UvSEiEHYtHCSOAw3SIbQk2

 

 

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores reprochó hoy a Occidente por estar olvidando sus raíces cristianas con la defensa de acciones como la perpetrada por el grupo punk Pussy Riot en la moscovita Catedral de Cristo el Salvador, en febrero pasado.

“Muchos en el Occidente postmoderno olvidan las raíces cristianas de Europa y, de paso, se niegan a respetar los sentimientos de otras confesiones creyendo que la religión restringe a la democracia”, manifestó hoy el portavoz de Exteriores, Alexandr Lukashévich.

Mientras Occidente aboga por la total libertad de acciones como la que hizo famosa al grupo Pussy Riot, Moscú considera pernicioso olvidar las normas éticas, comunes para todas las religiones mundiales, y procura acatar no sólo las normativas del derecho internacional sino también los valores tradicionales.

“En cuanto a los valores no tradicionales, son admisibles siempre y cuando no se contradigan con la ley y la moral”, subrayó.

Cinco integrantes del grupo Pussy Riot irrumpieron encapuchadas el pasado 21 de febrero en la Catedral de Cristo el Salvador para interpretar al pie del altar una “oración punk” que contenía, entre otras, las frases “Mierda bendita” y “Virgen, echa a Putin”. La “oración” fue grabada en un vídeo que se publicó en Internet e hirió los sentimientos de numerosos creyentes ortodoxos.

Tres participantes del grupo - Nadezhda Tolokónnikova, María Aliojina y Ekaterina Samutsévich  - fueron detenidas en marzo. El 17 de julio, el Tribunal Jamóvnicheski de Moscú las declaró culpables de “gamberrismo” inspirado en odio religioso y las sentenció a dos años de colonia penitenciaria. La defensa se declaró dispuesta a recurrir el veredicto.

El caso Pussy Riot provocó fuertes repercusiones dentro y fuera de Rusia. Varios políticos rusos y occidentales calificaron la sentencia de “desmesurada”. Las Pussy Riot recibieron también muestras de solidaridad por parte de algunas estrellas del mundo del espectáculo internacional, entre ellas, Madonna, Paul McCartney, Sting, Peter Gabriel, Danny deVito y Stephen Fry.

El portavoz de la cancillería se mostró sorprendido de que Occidente no haya reaccionado a las anteriores “acciones artísticas” de las Pussy Riot. Así, cuando estas jóvenes formaban parte del grupo Voina (Guerra), escenificaron una orgía en el Museo Zoológico de Moscú o el ahorcamiento de inmigrantes laborales y representantes de minorías sexuales en un supermercado.

“Y, puestos a hablar de la libertad de expresión artística, quisiéramos recordar que elgrupo Voina recibió el pasado año, por decisión de un jurado independiente, el premio nacional a la innovación en artes visuales”, dijo.

 

Fuente: sp.rian.ru