Archivos del blog

domingo, 30 de septiembre de 2012

Un nuevo limosnero para el Papa

 

 

6255670740_7e39446f2a_o

Dentro de poco habrá otro cambio en la Familia Pontificia: en primera posición se encuentra monseñor Guido Pozzo, actual secretario de “Ecclesia Dei”.

La “Familia Pontificia” recibirá a un nuevo miembro dentro de poco: en los próximos días podrían aceptar la renuncia del actual limosnero del Papa, el arzobispo español Félix del Blanco Prieto. En su lugar, Benedicto XVI habría decidido nombrar al actual secretario de la comisón “Ecclesia Dei”, monseñor Guido Pozzo, que en los últimos tres años ha trabajado en el complejo diálogo con la Fraternidad San Pío X fundada por el arzobispo Marcel Lefebvre.

Pozzo, de 1951 y originario de Trieste (Italia), fue ordenado sacerdote diocesano en 1977 y diez años después comenzó a ofrecer sus servicios en la Congregación para la Doctrina de la Fe, que dirigía en aquella época el cardenal Joseph Ratzinger. Fue profesor en la Universidad Lateranense y fue secretario adjunto en la Comisión teológica internacional. Benedicto XVI le nombró secretario de “Ecclesia Dei” el 8 de julio de 2009, día en el que, con el motu proprio “Ecclesiae unitatem”, la comisión que se encarga del diálogo con los lefebvrianos y de las relaciones con las comunidades tradicionalistas pasaba a la jurisdicción de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El limosnero pontificio es un arzobispo que forma parte del personal eclesiástico de la “familia del Papa”, siempre presente durante las ceremonias y audiencias al lado del prefecto de la Casa Pontificia. Su papel comenzó ya desde los primeros siglos de la Iglesia, cuando el diácono o, después, algunos familiares del Pontífice se ocupaban de distribuir las limosnas. En una bula de Inocencio III (1198-1216) se cita el puesto de limosnero, mientras que la Limosnería Apostólica fue instituida por Gregorio X en el siglo XIII. El limosnero tiene dignidad arzobispal y desde los tiempos de León XIII (1878-1902) también se ocupa de conceder las bendiciones apostólicas en pergaminos firmados por él mismo. Todos los ingresos que llegan para los “diplomas” de bendición se usan en la caridad del Papa.

El actual limosnero, del Blanco Prieto (que llegó al Vaticano después de haber servido como nuncio apostólico en diferentes países), hace algunos años contó a “L’Osservatore Romano” cuáles son las funciones de la Limosnería: «Diariamente recibimos pedidos urgentes de personas en dificultad: de enfermos que no pueden pagar el alquiler, las cuentas de la luz y gas; de inmigrantes, de estudiantes, de personas que buscan empleo. A cada uno procuramos llevar un poco de alegría, ofreciendo una señal de caridad, de la presencia y de la atención del Pontífice. Para ser atendidos, los pedidos de ayuda deben tener el visto bueno del párroco. Después de eso, verificamos si la persona o la familia ya recibió algún subsidio, después decidimos el montante de la caridad, que va de 100 a 500 euros. La gran mayoría de los pedidos de ayuda llega de Italia: Actualmente, muchas solicitudes vienen de Italia, enviadas por inmigrantes. En el periodo natalicio se intensifican los pedidos […] los pobres tienen el derecho de hacerse oír, especialmente en este periodo».

 

ANDREA TORNIELLI
CIUDAD DEL VATICANO

 

Fuente: Vatican Insider

Preocupa al Vaticano congreso sobre la “Teología de la liberación” en Brasil

 

 

COSTA RICA-BOFF-BRAZIL-POPE

 

Será del 7 al 11 de octubre con la excusa de recordar el Concilio Vaticano II. Aunque, en realidad, será una ocasión para afinar la agenda del “progresismo católico”

La Teología de la Liberación de corte marxista no está muerta en América Latina. Aunque sus tesis y eslóganes han evolucionado, esconden los mismos objetivos de siempre: demoler el “pensamiento único romano” y proponer “otra iglesia posible”. Sus exponentes más polémicos se reunirán del 7 al 11 de octubre en Brasil con la excusa de recordar el Concilio Vaticano II. Aunque, en realidad, será una ocasión para afinar la agenda del “progresismo católico”.

En la Santa Sede se encendieron las alarmas y no es para menos. El Congreso Continental de Teología, que será acogido por el Instituto Humanitas Unisinos de la Compañía de Jesús en la localidad brasileña de San Leopoldo, pretende también celebrar los 40 años del libro de Gustavo Gutiérrez “Teología de la Liberación. Perspectivas”. Un texto que fue corregido en muchos de sus pasajes a instancias de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Entre los oradores destacan Jon Sobrino y Leonardo Boff, sobre los cuales se mantienen vigentes las sanciones eclesiásticas por difundir doctrinas contrarias al magisterio de la Iglesia. Pero también otros teólogos de dudosa ortodoxia como Andrés Torres Queiruga, quien –en marzo último- fue invitado por los obispos españoles a aclarar su pensamiento que, en varios aspectos, no puede ser considerado católico.

Aunque los organizadores se han empeñado en sostener que el congreso no busca provocar un “duelo teológico” con El Vaticano, en la práctica será así. Porque iniciará el mismo día de la apertura en Roma del Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización durante el cual Benedicto XVI abrirá el Año de la Fe, en una ceremonia por el 50 aniversario del Concilio.

En estos términos la cita de Unisinos reforzará aún más su carácter disidente. No sólo por una cuestión de fechas coincidentes, sino especialmente por los tópicos sobre los cuales girarán las discusiones de esos días.

La Fundación Amerindia, organismo convocante, incluyó en el programa los temas más defendidos por los movimientos radicales de la izquierda: desde la ideología de género hasta los derechos humanos, de la justicia a la migración, desde el mestizaje a la “relectura liberadora de la historia latinoamericana”, de la economía y la ecología a los sistemas políticos emergentes.

Pese al discreto número de sacerdotes que asistirán a los trabajos, no está programada celebración religiosa alguna. No se previó la misa, ni siquiera el domingo. Tampoco fue considerada una ceremonia ecuménica. Sólo se reservó media hora a un “momento de espiritualidad” dedicado, cada día, a una situación distinta: la “entronización de la Biblia”, “lo ecuménico”, el “testimonio martirial” y “lo indígena”.

El movimiento teológico que dará vida al congreso continental es discreto en sus números y aguerrido en sus postulados. Ninguna de las cuatro reuniones preparatorias al congreso, realizadas durante el 2011 en Guatemala, México, Chile y Colombia, superó la cifra de 300 asistentes. El resultado de las mismas es un prueba de las ideas que se impondrán en San Leopoldo.

Por ejemplo en Guatemala el sacerdote brasileño Ermanno Alegri, coordinador de la agencia Adital, sostuvo “la necesidad de elaborar una agenda teológica para el futuro que nos lleve a abrirnos a un Dios vivo y libre, contrario a la visión de un Dios preso en dogmas, ritos, normas morales y patriarcalismos”. El jesuita Sobrino aclaró: “fuera de los pobres no hay salvación” y “la Iglesia traicionó a Jesucristo”.

En resumen: el encuentro de Brasil será una mezcla entre algunas ideas teológicas, pensamientos eclécticos varios y propuestas culturales variopintas, con una fuerte matriz política. Todo acogido por una institución católica, gestionada por una congregación religiosa cuyo cuarto voto es de fidelidad al Papa (los jesuitas).

Una situación que preocupa en la Curia Romana. Como lo confirmó Boff a través de su cuenta de Twitter el 14 de septiembre: “Vistazo a la voluntad persecutoria del Vaticano: presiones para que el congreso de liberación a celebrarse en octubre en el sur no se realice. El Vaticano considera que con los dos documentos (mal) escritos sobre la teología de la liberación enterrarán a los oprimidos. Mientras exista el grito de un oprimido vale luchar por su liberación, inspirada por Cristo liberador. Una Iglesia cínica se vuelve sorda”.

 

ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ
CIUDAD DEL VATICANO

 

Fuente: Vatican Insider.

El Arzobispo de Rosario prohíbe las conferencias de Torres Queiruga en un colegio de maristas

CAUSARÍA CONFUSIÓN ENTRE LOS FIELES

 

 

Monseñor José Luis Mollaghan, arzobispo de Rosario (Argentina) ha comunicado al Superior de los Hermanos Maristas en su archidiócesis que ni autoriza ni aprueba las conferencias que el teólogo gallego Andrés Torres Queiruga tenía pensado pronunciar en el colegio de los religiosos. En una carta publicada por el secretario del arzobispado, se recuerda que las enseñanzas del teólogo no son siempre compatible con la fe católica y se lamenta que « mientras nos acercamos a vivir el año de la Fe, se promuevan estos actos que distorsionan la verdadera fe de la Iglesia»

 

Por su interés reproducimos el comunicado del arzobispado de Rosario

 

Acerca de una Conferencia promovida por la Fundación civil Diálogo del señor Profesor Andrés Torres Queiruga en el Colegio Marista de Rosario

 

Rosario, 28 de septiembre de 2012

 

1º. A causa de la invitación de la Fundación Diálogo, que preside el Dr. Ariel Álvarez Valdes, sin autorización para enseñar materias religiosas en su propia diócesis, a una conferencia del Profesor español Andrés Torres Queiruga, a dictarse en el colegio Marista de esta Ciudad, el Arzobispo de Rosario Monseñor José Luis Mollaghan comunica que dicha entidad civil no tiene ninguna autorización para organizar cursos o promover conferencias acerca de la Doctrina católica en un Colegio o en una institución católica de la Arquidiócesis.

Por este motivo, el Arzobispado de Rosario se dirigió oportunamente al Superior de los Hermanos Maristas a cargo de la Comunidad religiosa en Rosario y por su intermedio al Director General del Colegio Marista, haciendo conocer las disposiciones de este Arzobispado y la actitud que causa confusión entre los fieles de permitir estas actividades en el ámbito del Colegio religioso.

 

2º Teniendo en cuenta la Notificación de la Conferencia Episcopal Española (30.III.2012) , y en particular de la Comisión episcopal para la Doctrina de la Fe, sobre los escritos y tesis del Profesor Andrés Torres Queiruga, el Arzobispado de Rosario no aprueba ni autoriza que el referido Profesor dicte conferencias sobre la doctrina católica en la sede de un colegio o institución católica; "dado que sus enseñanzas no siempre son compatibles con la interpretación auténtica que ha dado la Iglesia a la Palabra de Dios escrita y transmitida".

Esto mismo, en particular, se aplica entre otras posiciones suyas, al tema de su exposición acerca de su visión sobre la creación ya que siempre debe tenerse en cuenta la clara distinción sobre el mundo y el creador, y la posibilidad de que Dios intervenga en la historia y en el mundo más allá de las leyes que Él mismo ha establecido (CEE, Not. Nº27).

 

3º Es lamentable que mientras nos acercamos a vivir el año de la Fe, se promuevan estos actos que distorsionan la verdadera fe de la Iglesia; la misma fe "que actúa por el amor y se convierte en un nuevo criterio de pensamiento y de acción que cambia toda la vida del hombre (cf. Rm 12, 2; Col 3, 9-10; Ef 4, 20-29; 2 Co 5, 17)" (Porta Fidei, nº 6).

 

Pbro. Juan Pablo Masramón

Secretario

Arzobispado de Rosario

 

Fuente: InfoCatólica.

 

Desde aquí no podemos menos que agradecer y felicitar a Mons. José Luis Mollahan por defender la Fe Católica.

 

Juventutem Argentina

+ Mes del Santo Rosario +


La Santa Madre Iglesia dedica especialmente el mes de octubre, al rezo del Santo Rosario. Los Sumos Pontífices, han recomendado vivamente esta práctica de piedad y la han enriquecido con numerosas indulgencias.

Millares de almas, a lo largo de los siglos, han recurrido a la Madre de Dios mediante el Santo Rosario, para implorar su intercesión. Infinidad de testimonios, aseguran los milagros obrados y los favores obtenidos por medio de él.

El Santo Rosario parece llegar al mismo interior del Corazón de la Virgen. No podía ser de otro modo, siendo ella misma la autora de esta oración. Ella en persona, le indicó a Santo Domingo de Guzmán como rezarlo. El Rosario, es fruto de amor del Corazón Inmaculado de María.

El Rosario, es asemejado a una corona de rosas que se ofrece a Nuestra Señora. Es, pues una manera simple de honrarla. En una palabra, es un “regalo” a la Virgen Santísima. Pero visto de otro modo, el Santo Rosario, es un “regalo” de ella, para sus hijos. Es el medio poderoso para implorar el auxilio celestial.

¡Que gran amor el de la Virgen!¡Que bondad inmensa! No solo se contenta con interceder por nosotros, sino que hasta nos indica el mejor medio para rogarle. Por decirlo de algún modo, nuestra Señora, en un acto de inmensa humildad, nos ha revelado “su punto débil”. Los recuerdos de los Misterios de la Vida de su Hijo.

María Santísima, desde su aparición a Santo Domingo de Guzmán, no ha dejado de recomendar el rezo del Santo Rosario. En Lourdes y Fátima, ha vuelto a recordárnoslo. El Rosario es sin duda, aquel remedio que una Madre acongojada brinda a sus hijos enfermos por el pecado.

Recemos pues el Santísimo Rosario, sobre todo durante este mes. Desagraviemos el Corazón de Santa María dolorido por nuestros pecados. Roguemos por la conversión de todos los hombres y por la extirpación de las herejías, que no dejan de afligir a la Iglesia de Jesucristo.


Nichán Eduardo Guiridlian Guarino

Rusia; Putin pretende una ley anti-blasfemia

 

1032650

 

La propuesta de ley será discutida dentro de poco en la Duma

Un nuovo impulso legislativo de Putin con respecto a los delitos de blasfemia y ofensas a la religión. Viene a la memoria inmediatamente el caso de las Pussy Riot y se prefigura como una respuesta al llamado del primer ministro Dimitri Medvedev, que ha invocado mayor clemencia para las tres chicas de la banda, condenadas a dos años de reclusión. En el Código penal aparecerá dentro de poco el artículo 243,1 relativo al «insulto a creencias y sentimientos religiosos de los ciudadanos».

Lo indicó el periódico “Vedemosti”, según el cual la propuesta de ley debería llegar dentro de poco a la Duma estatal. Además, esta propuesta contaría con el apoyo de los cuatro partidos de la cámara baja del Parlamento.

La primera parte del nuevo artículo del Código penal establece sanciones por insultar públicamente cualquier credo religioso, los lugares de culto o los ritos y7 ceremonias. Estos delitos serán castigables con una multa de hasta 300 mil rublos (10 mil dólares), hasta 200 horas de trabajos forzados o con una pena de hasta 3 años de cárcel. La medida hace pensar en la destrucción de cuatro cruces ortodoxas, como reacción al caso de las Pussy Riot.

 

Fuente: Vatican Insider