Archivos del blog

domingo, 21 de octubre de 2012

+ Regresa el Fanón Papal +




Una especie de pequeña muceta que utiliza solamente el papa y que le cubre los hombros de dos piezas de seda blanca ornamentada con franjas estrechas de color rojo y dorado. Las piezas son casi circulares, pero no iguales en tamaño y la más pequeña descansa sobre la más larga. Una apertura redonda se deja a fin de que permita pasar la cabeza, esta apertura tiene un corte vertical. La parte frontal del fanón está ornamentada con pequeñas cruces en oro. Es como un amito, pero no se coloca por debajo, sino arriba del alba. El papa porta el fanon solamente cuando celebra la Misa Papal. Luego que el diácono ha vestido al papa con el usual amito, alba, el cingulum y sub-cinctorium, además de la cruz pectoral, abre el fanón y coloca la parte superior de la pieza, hacia la parte de atrás de la cabeza del papa. Ahora viste al papa con la estola, tunicela, dalmática, y casulla, y luego coloca hacia abajo, la parte del fanón que ha sido colocada sobre la cabeza del pontifice, de manera que queda la pieza frontal sobrre la tunicela, dalmática y casulla. Finalmente arregla el fanón de tal forma que cubre los hombros del papa como un collar.

Su uso en el siglo VIII puede ser probado. Se llamaba anabolagium, pero aún no estaba destinada al uso exclusivo del papa. Esta exclusividad no apareció hasta que otros eclesiásticos en Roma principiaron a colocar la vestimenta bajo el alba en lugar de cubrirla, es decir cuando se comenzó a hacer común entre los clérigos el uso del fanón a manera de amito ordinario entre los Siglos X y XII. Ya a principios del siglo XII, el fanón sólo podía ser utilizado por el papa, tal y como se hace evidente en lo que expresado por Inocencio III (1198-1216). La costumbre actual de que el papa tiene además del fanón, lleva un amito bajo el alba, no aparece, en lo más antiguo, sino hasta el final de la Edad Media. Ya en las postrimerías de la Edad Media fue hecho de seda blanca. La ornamentación favorita consistió en estrechas franjas de oro y de otro color especialmente el rojo, bordado en la seda. Hasta el Siglo XV, el fanón fue tuvo una forma de cuadrado, la actual forma a manera de collar parece haber surgido aproximadamente en el Siglo XVI o aún más tarde.



El Fanon papal es, quizás, el mas importante a recuperar ya que representa o la iglesia triunfante, militante y purgante o también la triple función papal de Sumo Sacerdote, Maestro y Regente; estos últimos títulos son también los que corresponden en significado a la conocida Tiara. Consiste en una doble esclavina con rayas blancas y rojas (los colores papales o de la Santa Sede, pero no del Estado Vaticano, que son blanco y amarillo), con una cruz bordada en la parte 
posterior, que se colocaba sobre la casulla.


En la ceremonia de canonización de esta mañana, el Santo Padre Benedicto XVI ha vestido por primera vez en su Pontificado este paramento papal. Hasta el día de hoy, el Beato Juan Pablo II había sido el último que lo utilizó, en una sola ocasión, durante una Misa en la Basílica de Santa 
Cecilia en Roma, al inicio de su pontificado.


Fuente consultada "Ceremonia y Rúbrica de la Iglesia española"

+ El Rosario, según San Alfonso María de Ligorio +

.

.
Tomado de "Las Glorias de María", de San Alfonso María de Ligorio, obispo y Doctor de la Iglesia.
"La devoción al santo rosario fue revelada a santo Domingo por la Madre de Dios cuando, afligido el santo y lamentándose con nuestra Señora del gran daño que hacían a la Iglesia los herejes albigenses, le dijo la Virgen: Esta tierra será siempre estéril si no le cae la lluvia. Entendió santo Domingo que esta lluvia era la devoción del rosario que él debía propagar. El santo lo predicó por todas partes. De hecho, esta devoción fue abrazada por todos los católicos, de manera que no hay otra que más practiquen los cristianos de todas las clases sociales como ésta del santo rosario..
¿Qué no han intentado los herejes modernos, Calvino, Bucero y otros, para desacreditar la devoción del rosario? Pero es notorio el gran fruto que ha traído a la tierra esta nobilísima devoción. ¡Cuántos por medio de él se han librado de los pecados! ¡Cuántos han llegado a tener vida santa! ¡Cuántos han logrado una buena muerte y se han salvado! Hay muchos libros que tratan de esto..
Basta saber que esta devoción ha sido aprobada por la santa Iglesia y los sumos pontífices la han enriquecido con indulgencias. Para ganarlas es menester que mientras se reza se mediten los misterios correspondientes. Si alguno no los supiera, bastará con que medite algún paso de la vida o de la pasión del Señor..
Es necesario también rezar el rosario con devoción. Dijo la Virgen a la beata Eulalia que le agradaba más una parte rezada con pausa y devoción, que los quince misterios con precipitación y sin fervor. Por eso está muy bien rezarlo de rodillas y ante alguna imagen de María, y al principio hacer un acto de amor a Jesús y María pidiéndoles alguna gracia. Y es mejor rezarlo acompañado de otros que solo.".