Archivos del blog

sábado, 30 de noviembre de 2013

La Santa Sede autoriza a Argentina y Uruguay a celebrar la Inmaculada Concepción el día 8 de diciembre (II)

A continuación el mensaje del Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Antonio Cañizarez al Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. José María Aracedo:

A su Excelencia Reverendísima Mons. José María ARANCEDO

Arzobispo de SANTA FE DE LA VERA CRUZ PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA DE OBISPOS DE ARGENTINA

Prot. N. 734/L/13 Ciudad del Vaticano, 27 de noviembre de 2013

Excelencia Reverendísima: Esta Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha estudiado la cuestión que se presentaba en su carta del 12 de noviembre de 2013 (Prot. N. 167/13), para que no fuera necesario solicitar a este Dicasterio la celebración en Argentina de la solemnidad de la Inmaculada Concepción, el día 8 de diciembre, cuando coincida con el Segundo Domingo de Adviento (cf. Normas Universales sobre el Año Litúrgico y sobre el Calendario, n. 5).

El Dicasterio, teniendo en cuenta el grado de la solemnidad de la Inmaculada y en atención a la tradición de esta fiesta en Argentina, autoriza a la Conferencia de Obispos de Argentina, mediante el Decreto adjunto, para que pueda dar la oportuna dispensa cada vez que coincida con la solemnidad de la Inmaculada con un Domingo de Adviento, advirtiendo siempre que esto es válido para las celebraciones con pueblo y, para no perder el sentido del Domingo de Adviento:

a) la segunda lectura de la Misa sea del Domingo de Adviento;
b) en la homilía se haga mención del Adviento;
c) en la Oración de los Fieles se haga al menos una petición con el sentido del Adviento y se concluya con la Oración Colecta del segundo Domingo de Adviento.

Aprovecho la ocasión para manifestar a Vuestra Excelencia mi mayor consideración y aprecio en el Señor.

De Vuestra Excelencia Reverendísima afectísimo en Cristo,

(Antonio Card. Cañizares Llovera)

Prefecto


_____________________________________________


No hemos logrado dar con el "decreto adjunto", que parece no ha hecho público la Conferencia Episcopal. Seguimos preguntándonos si esto es válido para el rito tradicional.

Sacerdote argentino es nombrado al frente del SEDRONAR

Hoy se conoció la noticia de que la Presidente de la Nación Argentina, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, ha nombrado al frente del SEDRONAR, organismo que se dedica a luchar contra la drogadicción y el narcotráfico en Argentina, al Padre Juan Carlos Molina, perteneciente a la diócesis de Río Gallegos, Santa Cruz. Al que quiera más información, puede mirar diarios argentinos.


Transcribimos a continuación el comunicado de prensa del Obispo de Río Gallegos acerca de este nombramiento:


El Obispado de Río Gallegos a través de su Oficina de Prensa comunica la situación del Padre Juan Carlos Molina, sacerdote del clero de la Diócesis de Río Gallegos, a partir de su nombramiento en el SEDRONAR.

El Padre Juan Carlos Molina enterado de la propuesta de ser designado al frente del SEDRONAR acudió a su obispo diocesano, Mons. Miguel Ángel D'Annibale y le pidió que le retire las licencias ministeriales para el ejercicio público del ministerio sacerdotal, a fin de poder asumir el cargo que se le ofrecía. El retiro de las licencias ministeriales para un sacerdote significa que no puede celebrar los sacramentos ni presidir el culto público de la Iglesia.El Obispo D'Annibale de común acuerdo con el Padre Molina accedió a conceder este pedido y le retiró las licencias ministeriales generales para el ejercicio público del ministerio sacerdotal a fin de que pueda asumir y ejercer el cargo. El retiro de las licencias esta pautado mientras el Padre Molina esté al frente de esa responsabilidad.
El Padre Molina, quien continúa perteneciendo a la Diócesis de Río Gallegos y mantiene el vínculo con su Obispo y su clero, asume esta tarea a título personal, por la larga experiencia que tiene en el campo del trabajo con jóvenes que han caído en el flagelo de la droga, pero no lo hace ni en nombre ni en representación de la Iglesia Católica. Está destinado a tiempo completo a cumplir con este servicio en una realidad tan compleja como lo es la drogadependencia en el país.



*Imagen difundida en la cuenta de Twitter oficial del Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich. A la izquierda el Padre Juan Carlos Molina, a la derecha el Jefe de Gabinete. 

La Santa Sede autoriza a Argentina y Uruguay a celebrar la Inmaculada Concepción el día 8 de diciembre

Damos muchísimas gracias a Dios y a la Santa Sede por este acto de justicia hacia una de las glorias más grandes de Nuestra Señora. Queda como pregunta, que nos encontramos investigando, es si este decreto de la Congregación para el Culto Divino afecta también al calendario del rito extraordinario. Esperamos sinceramente que sí. Transcribimos a continuación la noticia aparecida en Aica:

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos autorizó que en la Argentina se celebre la solemnidad de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre, aunque ésta coincida con el segundo domingo de Adviento, como este año. El decreto exime a la Conferencia Episcopal Argentina de tener que reiterar la autorización cada vez que ello ocurra. No obstante, y a fin de no perder el sentido, la Congregación sugirió se mantengan algunas partes de la misa del domingo de Adviento. 
“El dicasterio, teniendo en cuenta el grado de la solemnidad de la Inmaculada y en atención a la tradición de esta fiesta en la Argentina, autoriza a la Conferencia de Obispos de la Argentina, para que pueda dar la oportuna dispensa cada vez que coincida con la solemnidad de la Inmaculada con un domingo de Adviento, advirtiendo siempre que esto es válido para las celebraciones con el pueblo”, se subrayó en el decreto 734/L/13 con la firma del prefecto de esa Congregación, cardenal Antonio Cañizares Llovera. 

La resolución vaticana es en respuesta a una solicitud presentada por el Episcopado argentino con fecha 12 de noviembre de 2013.

A fin de no perder el sentido del domingo de Adviento, la Congregación sugirió lo siguiente:

A- La segunda lectura de la misa sea del domingo de Adviento.

B- En la homilía se haga mención del Adviento.

C- En la Oración de los Fieles se haga al menos una petición con el sentido del Adviento y se concluya con la oración colecta del segundo domingo de Adviento.

Buenos Aires
Por disposición del arzobispo de Buenos Aires, monseñor Mario Aurelio Poli, en todo el territorio de esta arquidiócesis “desde la tarde del sábado 7 de diciembre hasta la noche del 8 de diciembre se celebrará la solemnidad de la Inmaculada Concepción, tanto en la liturgia de las horas como en la misa, para lo cual se utilizarán los formularios litúrgicos de esa solemnidad. De esta forma también queda cumplido el precepto establecido para la fecha”.
“En cambio el 9 de diciembre las celebraciones serán las que corresponden al lunes de la segunda semana de Adviento. Rogamos a los señores decanos notificar de esta resolución a todas las iglesias, oratorios, capillas y casas religiosas de sus respectivas jurisdicciones”, se indica en un comunicado

La Plata
El arzobispo de La Plata, Mons. Héctor Aguer, anunció que el próximo domingo 8 de diciembre se conserva la solemnidad de la Inmaculada Concepción, y no se traslada al lunes 9, como indica el Calendario Litúrgico 2013. El prelado, en un mensaje enviado a sacerdotes y religiosos de la arquidiócesis, dice que “como ocurrió en ocasiones anteriores, la Santa Sede nos autorizó a conservar la fecha tradicional, tan cara a los sentimientos marianos de nuestro pueblo”. Por tanto, pese a lo indicado en el Calendario Litúrgico 2013, el lunes 9 se celebra en la arquidiócesis de La Plata la “feria de Adviento”, es decir, el lunes de la segunda semana de Adviento.

La fiesta de la Inmaculada Concepción 
El dogma de la Inmaculada Concepción, definido solemnemente por el papa Pío IX con la bula “Ineffabilis Deus” del 8 de diciembre de 1854, afirma que María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que, desde el primer instante de su concepción, estuvo libre de todo pecado.

No debe confundirse esta doctrina con la de la maternidad virginal de María, que afirma que Jesús fue concebido sin intervención de varón y que María permaneció virgen antes, durante y después del embarazo.

La Inmaculada Concepción es fiesta de precepto en toda la Iglesia desde 1708, establecida por el papa Clemente XI. En la Argentina es una de las cuatro fiestas de precepto. Las otras tres son: 1º de enero, Santa María, Madre de Dios; 15 de agosto, Asunción de la Virgen María; y 25 de diciembre, Navidad.

En la Argentina el 8 de diciembre es feriado nacional. También lo es en Chile, Colombia, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, España, Portugal, y en numerosas ciudades del Brasil.

En todo el territorio argentino existen 98 parroquias cuyo titular es la Inmaculada Concepción. No hay ninguna provincia que no tenga algún templo dedicado a este título mariano.

Es patrona de las arquidiócesis de La Plata y Resistencia, y de las diócesis de Quilmes, Concepción, Venado Tuerto, Villa María, Villa de la Concepción del Río Cuarto y San Roque de Presidencia Roque Sáenz Peña. También es patrona de las ciudades de Reconquista y Río Cuarto.

Además, es titular de las catedrales de La Plata, Reconquista, Concepción, Quilmes, San Luis, Santo Tomé (Corrientes), Venado Tuerto, Río Cuarto y Villa María.

La Inmaculada en el arte
La Virgen María en su título de la Inmaculada Concepción inspiró a grandes artistas de la pintura, como Velázquez, Zurbarán, Alonso Cano, El Greco, Tiépolo, Botticelli y tantos otros cuya lista llevaría muchas líneas. Pero entre todos ellos sobresale Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) el pintor barroco español autor de la más conocida y popular imagen de la Inmaculada Concepción.+