Archivos del blog

miércoles, 29 de enero de 2014

FIUV ha elegido un nuevo Presidente

 

logowatermerk

La Asamblea General Bienal de la internacional Federación Una Voce (FIUV), el organismo internacional que representa a grupos laicos unidos a la liturgia católica romana tradicional, ha elegido un nuevo Presidente, el Sr. James Bogle, procurador y ex Presidente de la Catholic Union de Gran Bretaña. Durante la Asamblea General, se celebraron la Santa Misa y las vísperas para la Federación en la Capilla del Coro de la Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano. Entre los celebrantes se encontraban el cardenal Walter Brandmüller y el arzobispo Guido Pozzo.

(FIUV/InfoCatólica) Bogle dijo: «Estoy muy honrado de haber sido elegido y quisiera agradecer a nuestro anterior Presidente y todos aquellos que han servido con él y todos aquellos que han trabajado tanto para la Federación y para la tradición católica. Estoy muy agradecido a todos ellos».

El nuevo Presidente de la Federación destacó que si la nueva evangelización debe ser eficaz, es vital que los fieles también experimenten y comprendan las raíces históricas y de tradición de la Iglesia.

Bogle dijo que los jóvenes son especialmente conscientes de la importancia de redescubrir las raíces de la Iglesia.

«Es un agradable viaje de descubrimiento. Por otra parte, si los católicos no entienden sus raíces entonces les será difícil evangelizar. Cuando se intenta evangelizar, la gente les preguntará '¿Cuáles son las raíces de su fe y la iglesia'? Si la respuesta es: 'no sé, pero creo que deberías unirte a nosotros', no será una constestación muy persuasiva. ¿Por qué debe venir alguien a la fe si no podemos darle una perspectiva histórica adecuada a nuestra religión y cuáles son sus raíces? Incluso aquellos que no se sienten particularmente atraídos por la forma extraordinaria o tradicional de la Santa Misa quieren saber acerca de su historia. No es algo que quienes estén seriamente interesados en la evangelización puedan permitirse ignorar».

El nuevo Presidente dijo que se propone llevar a cabo sus nuevas tareas empleando las ventajas otorgadas por el Papa Benedicto XVI a través del motu proprio de 2007, Summorum Pontificum, que restauró la Santa Misa tradicional como una de las dos formas aprobadas del rito romano de la misa. También le gustaría ver sus frutos integrados en la nueva evangelización.

Desde 1965

La Federación Internacional Una Voce se estableció en 1965 para defender el patrimonio litúrgico de la Iglesia. Siendo un movimiento de laicos reconocido por la Santa Sede, sus principales objetivos han sido asegurar que se mantengan las tradiciones litúrgicas del rito romano, así como promover y salvaguardar el uso del canto llano sagrado y la polifonía.

Recientemente se han unido a la Federación asociaciones en Croacia, Letonia, Cuba y Brasil

«Somos totalmente fieles a la iglesia, como todos saben», dijo Bogle. «Trabajamos con y en la Iglesia. Mis predecesores, Dr. Eric de Saventhem, Sr. Michael Davies, Sr. Ralf Siebenbürger, Fra' Fredrik Crichton-Stuart, Sr. Jack Oostveen y Sr. Leo Darroch, siempre insistieron mucho, muy acertadamente, en la fidelidad a la Santa Sede».

Durante la Asamblea General, S.E.R. Darío Cardenal Castrillón Hoyos, pronunció el discurso principal. «Su Eminencia calurosamente apoya a la Federación y su trabajo», dijo Bogle. El Rvmo. Dom Cassian Folsom OSB, prior del nuevo Monasterio de San Benito, en Nursia, Italia, dio una conferencia clave, al relatar la historia de su propia experiencia con las tradiciones litúrgicas de la Iglesia.

Otros elegidos como miembros del Consejo de la FIUV fueron Joseph Shaw, presidente de The Latin Mass Society de Inglaterra y Gales (LMS), elegido Tesorero de la FIUV y Thomas Murphy, elegido como Secretario. Murphy pertenece a la Asociación Católica del Patrimonio de St. Conleth, asociación irlandesa de la FIUV.

Los nuevos vicepresidentes son Felipe Alanis Suárez (Una Voce México), Paul Fournier (Latin Mass Society de Canadá) y Marcin Gola (Una Voce Polonia).

Los nuevos consejeros son Othon M. Alves (Una Voce Natal - Brasil), Eduardo Colón (Una Voce Puerto Rico), Christopher Cordeiro (Una Voce Sudáfrica), Leo Darroch (Una Voce Escocia y anterior Presidente de la FIUV), Fabio Marino (Una Voce Italia), Carlos Antonio Palad (Ecclesia Dei Sociedad de San José - Filipinas), Rodolfo Vargas Rubio (Roma Aeterna, España) y Godwin Xuereb (Pro Tridentina Malta). Por su parte, Oleg-Michael Martynov (Una Voce Rusia) y Matthew Schellhorn (LMS) fueron elegidos como consejeros adjuntos al Consejo.

«Estamos muy agradecidos a Su Eminencia el Cardenal Castrillón Hoyos, Su Eminencia el cardenal Brandmüller y al arzobispo Pozzo por participar en la Asamblea General», añadiendo que «nos sentimos muy complacidos de que los ritos tradicionales hayan tenido progresos alentadores desde julio de 2007. Cada vez más obispos están celebrando la misa tradicional y muchos sacerdotes y seminaristas menores están descubriendo la herencia sagrada de la iglesia. La restauración de las tradiciones de la Iglesia se ve cada día más segura. Estamos muy agradecidos al Papa Benedicto XVI y a nuestro actual Santo Padre Francisco, por todo el apoyo que nos han dado», dijo el nuevo presidente.

Fuente: InfoCatólica.

Vuelve la Santa Misa Tradicional en La Plata


DSCN2228r

A partir del próximo Domingo (2 de febrero) a las 12:30hs, se volverá a celebrar la Santa Misa según la forma extraordinaria del rito romano, conforme el Motu Proprio Summorum Pontificum del Santo Padre Benedicto XVI, todos los domingos a las 12.30hs. en la Parroquia San Francisco de Asís, ubicada en calle 12 entre 68 y 69, La Plata, Buenos Aires, Argentina.
La misma se había dejado de celebrar en enero, por un breve receso de verano.

Juventutem Argentina

Jack Tollers: catecismo para tiempos difíciles

 

Dos conferencias de Jack Tollers, para jóvenes y no tan jóvenes, sobre las virtudes teologales de la fe y la caridad.

 

 

 

Visto en InfoCaótica

Lombardi lamentó el superficial enfoque de la revista Rolling Stone

 

 

Roma (Italia) (AICA): El jefe de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, lamentó el tratamiento superficial que la revista Rolling Stone dio al artículo dedicado al pontificado de Francisco, elegido para ilustrar la portada de la edición de enero. Desgraciadamente se descalifica cayendo en el habitual error de un periodismo superficial, que, para poner en evidencia los aspectos positivos de papa Francisco, cree necesario describir de manera negativa el pontificado del papa Benedicto, y lo hace con una rudeza sorprendente. Es una lástima”, reconoció el portavoz vaticano.

El jefe de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi SJ, lamentó el tratamiento superficial que la revista Rolling Stone dio al artículo dedicado al pontificado de Francisco, elegido para ilustrar la portada de la edición de enero de la publicación especializada en música y cultura popular.
El vocero de la Santa Sede, si bien valoró que la nota demuestra la atención que el obispo de Roma provoca en los ámbitos más diferentes, lamentó “el habitual error de un periodismo superficial” que critica al papa emérito Benedicto XVI para realzar las bondades del actual Vicario de Cristo.
“Desgraciadamente se descalifica cayendo en el habitual error de un periodismo superficial, que, para poner en evidencia los aspectos positivos de papa Francisco, cree necesario describir de manera negativa el pontificado del papa Benedicto, y lo hace con una rudeza sorprendente. Es una lástima”, reconoció el portavoz vaticano al ser consultado.
“Esta no es la forma de hacer un buen servicio ni siquiera al papa Francisco, que sabe muy bien todo lo que la Iglesia debe a su predecesor”, agregó.
El artículo de la revista, firmado por Mark Binelli y anticipado por la página de internet del medio, destaca que Francisco “ha hecho mucho para distinguirse de los papas del pasado” y ha ofrecido una “alternativa más amigable que Benedicto XVI”.+

Fuente: http://www.aica.org/

Calendario litúrgico 2014 para descargar


calendario2014
Un año más, la Asociación Una Voce Sevilla pone a disposición de todos los amigos y simpatizantes el calendario litúrgico tradicional correspondiente al año del Señor de 2014.
Juventutem Argentina

Beatificada la reina María Cristina de Saboya

 

María-Cristina-de-Saboya

 

La beatificación de María Cristina de Saboya, esposa de Fernando  II y reina de las Dos Sicilias ha tenido lugar hoy 25 de enero, en la Basílica de Santa Clara de Nápoles. Varios centenares de simpatizantes, han saludado a los Príncipes Carlos de Borbón y Camila a la salida del acto con flores, aplausos y gritos de «viva il Re».

María Cristina fue declarada venerable desde 1872, sin embargo, después de lograda la unidad de Italia, las presiones anticlericales retrasaron la canonización de una reina, y más aún ligada a la Casa de Borbón. Sus adversarios, sobre todo los liberales, masones y radicales, la acusaban de supersticiosa, de estar en manos de los jesuitas y de ser un instrumento de la reacción clerical y monárquica. A partir de 1929, tras la firma de la conciliación entre la Santa Sede y el estado italiano, Pío XI y Pío XII decidieron reactovar las causas pendientes de miembros de la Casa de Saboya. Se trataba, además de la que estamos tratando, de la Reina de Cerdeña María Clotilde Adelaida Saviera y de María Clotilde, esposa de Jerónimo Bonaparte.

María Cristina de Saboya era hija del rey de Cerdeña, Víctor Manuel I, y nació en Cagliari en 1812 al haber tenido que abandonar su padre Turín y el entero Piamonte a causa de la invasión napoleónica. Muy joven, casó con el Rey de las Dos Sicilias Fernando II y murió en 1836 por unas fiebres puerperales después de alumbrar a su hijo, el futuro Francisco II. Sus virtudes se consideraron tan extraordinarias que el pueblo la llamaba la Reginella Santa y ejerció con constancia en su corta vida innumerables hechos de fecunda caridad.

Fuente: http://tradiciondigital.es/

El despertar de la señorita Prim de Natalia Sanmartin Fenollera

UN LIBRO RECOMENDABLE

El despertar de la señorita Prim de Natalia Sanmartin Fenollera

Atraída por un sugestivo anuncio en el periódico, Prudencia Prim llega a San Ireneo de Arnois, un pequeño lugar lleno de encanto cuyos habitantes han decidido declarar la guerra a las influencias del mundo moderno. La señorita Prim ha sido contratada para organizar la biblioteca del Hombre del Sillón, un hombre inteligente, profundo y cultivado, pero sin pizca de delicadeza. Pese a las frecuentes batallas dialécticas con su jefe, poco a poco la bibliotecaria irá descubriendo el peculiar estilo de vida del lugar y los secretos de sus nada convencionales habitantes.
Narrado con ingenio, brillantez e inteligencia, El despertar de la señorita Prim nos sumerge en un inolvidable viaje en busca del paraíso perdido, de la fuerza de la razón y la belleza y de la profundidad que se esconde tras las cosas pequeñas.

 

Juventutem Argentina