Archivos del blog

jueves, 6 de febrero de 2014

Iniciaron las clases en los Seminarios de Ciudad del Este

 

 

5-2-2014_inicio-de-clases-seminario-san-jose

 

 

El martes 4 de febrero iniciaron las clases en los Seminarios Mayor San José y Menor San Andrés de la Diócesis de Ciudad del Este. Oficialmente se dió bienvenida a los nuevos alumnos con las palabras de Mons. Víctor Sequeiros, Rector de la Institución y la lectura del plan de estudios por parte del Vicario General, Mons. Dominic Carey. Por su parte, Mons. Rogelio Livieres celebró la Santa Misa de acción de gracias por el inicio de clases y por el considerable aumento de los nuevos alumnos.

Mons. Víctor Sequeiros dio la más cordial bienvenida a los nuevos alumnos de la Institución y motivó a los alumnos de años superiores a “poner lo mejor de sí para recoger abundantes frutos durante el año lectivo que se inicia”. Igualmente el Rector del Seminario Mayor San José presentó un histórico de la casa de formación sacerdotal.

Por su parte, Mons. Dominic Carey, Vicario General de nuestra Diócesis, presentó el nuevo plan de estudios del Seminario Mayor, anunciando que a partir de este año se incorporarán las artes liberales en la malla curricular del Seminario, con varias materias y formadores que se sumarán al ya selecto cuerpo formativo y docente  de la Institución.

Tras ésta breve reseña, los jóvenes y sus familiares fueron invitados a pasar a la Capilla del Seminario, a fin de iniciar la primera actividad oficial, la cual fue la bendición inicial de las dependencias del Seminario.

Extraoficialmente, los alumnos del segundo, tercero y cuarto año, iniciaron en el mes de enero un curso intensivo de la lengua latina, lengua que les permite acceder con más facilidad a los textos sagrados y las oraciones.

Fuente: http://diocesiscde.info/

Juventutem Argentina: Recordamos que en estos seminarios se enseña a celebrar la Santa Misa Tradicional (Forma extraordinaria del rito romano).

A la ONU dile no

 

9491-fotografia-g

 

 

La ONU está desatada. El desparpajo con el que sigue falsificando y pisoteando su Declaración Universal vive y colea, como viven y colean los chantajes con los que pretende oprimir ideológicamente a algunos Estados miembros, cuyos representantes, temerosos de las posibles sanciones, infiltrados o seducidos por el poder y por las ingentes cantidades de dinero con las que los ingenieros sociales pretenden transformar el mundo, muchas veces claudican con patética genuflexión.

Tal desenfreno y ofuscación llevó a esta voraz organización, a través de su Comité de los Derechos del Niño, a arremeter una vez más contra el Estado Vaticano y, más precisamente, contra la Iglesia católica. Utilizando como pretexto los actos de pederastia que todos repudiamos, el órgano de expertos “independientes” determinó hace unos días que el Sumo Pontífice debe valerse de su autoridad al interior de la Iglesia para introducir en su seno las ideologías abortistas y de género auspiciadas por la ONU. Semejante insolencia, por supuesto, debe ser rechazada por la Santa Sede.

Ese rechazo, además de frustrar los delirantes planes de las Naciones Unidas de someter a su principal obstáculo, debe servir como ejemplo a aquellos Estados que quieran detener a la aplanadora ideológica de la altísima burocracia internacional y de sus esbirros, las bulliciosas y alharaquientas oenegés que pululan en nuestros países. Debe servir para que esas naciones estén unidas, sí, pero unidas en la lucha por tan noble causa.

Publicado originalmente en http://bit.ly/1azZiSs

Comentario Juventutem Argentina: Recordamos aquí el video de Mons. Héctor Aguer: La Cara Oculta de las Naciones Unidas

Ordenación diaconal tradicional y Santa Misa Tridentina en Nebraska (EE.UU.)

 

 

 

Anteayer, 4 de febrero, la web de la Fraternidad Sacerdotal de San Pedro publicó un reportaje fotográfico, del que forman parte estas imágenes, recogiendo la Ordenación diaconal de varios seminaristas de la FSSP, que fue conferida el pasado 19 de enero, II Domingo después de Epifanía, por S. E. Mons. Fabian Bruskewitz, obispo emérito de Lincoln, Nebraska (EE.UU.), que ofició la solemne Santa Misa Tridentina durante la ceremonia.

Visto en http://catholicvs.blogspot.com.ar/

Benedicto XVI y la Liturgia

 

 

 

La web Lex Orandi nos trae una agradable noticia: la Librería Editrice Vaticana ha publicado un libro titulado La Sagrada Liturgia en la escuela de Benedicto XVI, cuyo autor es el padre Pedro Fernández, OP.

El libro cuenta con un prologo del Cardenal don Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, en la cual afirma que:

«sin duda ayudará mucho a profundizar y llevar a cabo en nuestros días la renovación litúrgica querida por el Concilio Vaticano II. Una obra que secunda el deseo y el impulso de promover la renovación de la liturgia y la revitalización del sentido litúrgico y de participación en la liturgia tantas veces manifestado – siempre hecho realidad viva en él – por el Papa Benedicto XVI, a mi modesto entender el mejor y más fiel intérprete de la renovación litúrgica conciliar, cuyo magisterio y enseñanzas han sido tan tenidas en cuenta por el autor de esta obra, el P. Pedro Fernández, que no oculta por lo demás su raigambre tomista tan necesaria para entrar dentro del verdadero espíritu de la liturgia».

En el enlace tienen una reseña sobre el libro, firmada por el sacerdote don Salvador Aguilera, que incluye un índice de sus contenidos:

Lex Orandi

Visto en http://accionliturgica.blogspot.com.ar/

La nueva CEI tiene un presidente: Bergoglio

Los obispos italianos dejan a criterio del Papa la elección de sus cúpulas. Y Francisco ya ha hecho todo solo, al nombrar al nuevo secretario. Primer paso de un cambio general de línea.

CIUDAD DEL VATICANO, 4 de febrero de 2014 – El presidente y el secretario general de la Conferencia Episcopal Italiana siguen siendo nombrados por el Papa. Esto es lo que quieren los mismo obispos de Italia, después que en el pasado mes de mayo el papa Francisco les había pedido, en nombre de una mayor colegialidad, revisar el estatuto de la CEI y de repensar las modalidades de nombramiento del presidente y del secretario.
Sobre este punto se ha llevado a cabo en los meses pasados una amplia consulta del episcopado italiano. Los resultados han sido hecho públicos al término de la sesión invernal del consejo permanente, el pequeño parlamento de la CEI compuesto por una treintena de miembros, que se reunió a fines de enero en Roma.
Al contrario de lo que acontece en casi todas las conferencias episcopales del mundo, en Italia la presidencia no es electiva, sino de nombramiento pontificio. Esto no es ilógico. El Papa es efectivamente obispo de Roma y primado de Italia. En cuanto obispo de Roma – el título que prefiere Jorge Mario Bergoglio – es miembro de la CEI, aunque de hecho no participa en sus actividades. Y así, si no tuviese voz en el capítulo respecto al nombramiento de las cúpulas, se encontraría en la paradójica situación de quien, a pesar de tener autoridad superior a todas las conferencias episcopales, en lo que respecta a su diócesis debería someterse a decisiones y orientaciones tomadas sin su participación directa.
Aparte de Italia, hay solamente otros dos casos en los que los obispos no votan a su propio presidente: en Bélgica, donde el cargo corresponde al arzobispo de Malinas-Bruselas, y la conferencia de los obispos latinos en los países árabes, presidida ex officio por el patriarca latino de Jerusalén.
El hecho además que en Italia el secretario general no sea elegido sino nombrado por el Papa es verdaderamente un caso único en el panorama de las conferencias episcopales.
*
Pero hubo un momento, hace décadas, en el que la hipótesis que también la Iglesia italiana sometiera a votación al propio presidente y al propio secretario general tuvo un consenso muy amplio entre los obispos.
Sucedió durante la 23° asamblea general de la CEI, celebrada en Roma desde el 7 al 11 de mayo de 1983.
En el transcurso de los trabajos para la aprobación del nuevo estatuto de la Conferencia – que, entre otras cosas, había elevado de tres a cinco años la duración de los cargos mayores – los obispos fueron invitados "por disposición superior" a efectuar una “votación consultiva” respecto a la modalidad del nombramiento del presidente y del secretario general, "para entregarla al Santo Padre, sometiéndose a la decisión del Papa".
La propuesta que el presidente de la CEI fuese elegido por la asamblea de los obispos obtuvo los siguientes resultados: sobre 226 con derecho a voto los votantes fueron 185, la mayoría de los dos tercios era entonces 151, los placet fueron 145, los non placet 36, las boletas en blanco 4.
Mientras la propuesta que el secretario general fuese electo por el consejo permanente a propuesta del presidente de la CEI informó los siguientes resultados: votantes 185, placet 158, non placet 20 y boletas en blanco 7.
En consecuencia, a favor de un presidente electo se expresó la mayoría absoluta de los obispos, aunque no fue superado, por sólo seis votos, el quórum de los dos tercios requerido por las modificaciones estatutarias. Quórum que, por el contrario, fue superado para la elección del secretario general.
Sin embargo, el 25 de octubre de 1984, durante la posterior asamblea general celebrada en Roma, el entonces cardenal presidente Anastasio Ballestrero, arzobispo de Turín, comunicó que Juan Pablo II había querido reservarse el nombramiento del presidente y del secretario general de la Conferencia Episcopal, "haciendo notar cómo esta praxis constituye un signo ulterior de atención y benevolencia por parte del Santo Padre hacia los obispos y la CEI".
*
Hoy, por el contrario, los obispos italianos, pese a tener la posibilidad de optar por la votación directa del propio presidente y del propio secretario general, han preferido que sea el Papa quien siga nombrándolos, aunque – ésta es la única novedad – sobre la base de una lista previa de nombres indicados por una consulta reservada a todo el episcopado, con modalidades que serán definidas en el futuro estatuto, que podría ser aprobado en la próxima asamblea general a celebrarse en mayo.
Actualmente, de hecho, la norma prevé que sea el Papa quien elija al presidente de la CEI y nada dice respecto a la consulta que puede preceder a esta elección.
Pero hubo dos veces – a diez años de distancia una de otra – en las que los procedimientos de consulta adoptados fueron hechos públicos oficialmente.
La primera vez fue el 1 de octubre de 1969, cuando un seco comunicado publicado por "L'Osservatore Romano" informó que Pablo VI había convocado esa mañana a "los cardenales titulares de sedes residencias y al vicepresidente de la CEI" (en ese entonces único, mientras que ahora son tres) para "proceder a consultas respecto al nombramiento del nuevo presidente de la misma CEI, para sustituir al llorado cardenal Giovanni Urbani", fallecido el 17 de setiembre luego que en el mes de febrero anterior había sido confirmado por un trienio.
Así, el 3 de octubre fue nombrado presidente el arzobispo de Boloña, Antonio Poma, quien luego de haber sido confirmado por otros dos trienios el 17 de junio de 1972 y el 21 de mayo de 1975, fue mantenido en funciones por Juan Pablo I y luego por Juan Pablo II hasta el 16 de mayo de 1979, cuando dejó el cargo a los 69 años de edad, al haber nombrado el Papa a Ballestrero.
Y justamente dos días después de este nombramiento, el 18 de mayo, al dirigirse a la asamblea de la CEI reunida en Roma, Juan Pablo II explicó que había consultado a los presidentes de las Conferencias Episcopales regionales y que había elegido al arzobispo de Turín "por haber sido el indicado por la mayoría de los prelados consultados".
Ballestrero fue confirmado por un posterior trienio el 19 de julio de 1982 y dejó el cargo a los 72 años de edad, en 1985. El 1 de julio de ese año Juan Pablo II nombró como nuevo presidente al cardenal vicario de Roma, Ugo Poletti, que permaneció en funciones hasta los 77 años de edad.
Luego de él, el 4 de marzo de 1991 la presidencia pasó a Camillo Ruini, que desde el 17 de enero ya había ocupado el lugar de Poletti como pro-vicario de Roma y que – caso único en la historia de la CEI – llegó a la presidencia luego de un quinquenio como secretario general. Ruini duró en el cargo hasta el 7 de marzo de 2007.
Respecto a los pasos procedimentales que llevaron a los nombramientos de Poletti, Ruini y del actual presidente Angelo Bagnasco, nada se dijo oficialmente.
Pero en los comienzos del 2006 tuvo gran resonancia en los medios de comunicación la noticia de las "primarias" promovidas – con mucho de carta confidencial que terminó en los diarios mucho antes que en Vatileaks – por el entonces nuncio apostólico en Italia, Paolo Romeo, quien en nombre del Papa pedía a los obispos residenciales italianos que sugirieran un nombre para la sucesión de Ruini. La iniciativa abortó. Pero ahora existe la posibilidad que se llegue a la formalización propia de ese procedimiento.
*
Pero en lo que respecta a la elección del secretario general de la Conferencia Episcopal “la mayoría” de los obispos italianos pide que continúe siendo un obispo y que siga siendo nombrado por el Papa entre una lista de nombres “propuesta por la presidencia, previa consulta al consejo permanente”. La fórmula citada es exactamente la del actual estatuto, pero sobre el modo concreto con el que redactar la lista a ser presentada al Papa lo decidirá la asamblea de mayo.
En este caso será necesario prestar atención a los detalles para entender bien qué sucederá. De hecho, también respetando formalmente las normas, en el pasado podía suceder que fuese el presidente de la CEI, de acuerdo con el Papa, quien elegía preventivamente el nombre sobre el cual hacer confluir los consensos del consejo permanente. Mientras en diciembre pasado fue el papa Francisco el que nombró “motu proprio” al nuevo secretario general ad interim – el obispo Nunzio Galantino – sin que el consejo permanente de la CEI fuese “consultado”.
*
En los días pasados, además, los obispos italianos han confirmado en su totalidad el actual procedimiento respecto a la elección directa de los tres vicepresidentes por parte de la asamblea, que en la práctica son elegidos en representación de las tres áreas geográficas del país: norte, centro y sur.
Los actuales vicepresidentes son Cesare Nosiglia, arzobispo de Turín, por el norte; Gualtiero Bassetti, arzobispo de Perugia, por el centro; Angelo Spinillo, obispo de Aversa, por el sur.
Bassetti está en el límite, al haber sido electo en el 2009, en la segunda votación, con 102 votos sobre 194, muy alejado de dos eclesiásticos tradicionalmente muy presentes en la escena mediática, esto es, el entonces obispo de Terni, Vincenzo Paglia, que obtuvo 46 votos, y el arzobispo de Chieti-Vasto, Bruno Forte, que recogió 35 votos.
Nosiglia fue elegido en el 2010, cuando superó largamente en el ballotage al obispo de Como, Diego Coletti, con 137 votos a 76.
Spinillo fue elegido en el 2013, cuando superó por un soplo en el ballotage al arzobispo de Bari, Francesco Cacucci, por 100 votos a 91.
*
En la práctica, entonces, respecto a cuanto se podía esperar, los obispos italianos no han optado por grandes cambios en las modalidades de elección de las propias cúpulas. Pero esto no quiere decir que el pontificado de Francisco no esté imprimiendo un giro profundo en el episcopado italiano, en tanto él eligió al secretario general, quien ha comenzado a recibir en audiencia con una frecuencia mayor que la reservada al presidente.
Parece obvio además que el cambio de los estatutos implicará también la elección de un nuevo presidente en lugar del cardenal Bagnasco, no obstante que el mandato de éste, en virtud de la confirmación quinquenal recibida por Benedicto XVI, expira en el 2017. En este sentido será interesante verificar si nacerán candidaturas alternativas a la figura del arzobispo de Perugia, Gualtiero Bassetti, quien – más allá de la estima que también goza en el episcopado – con el fresco nombramiento a cardenal y a miembro de la Congregación para los Obispos parece ser el predilecto de Francisco y, en consecuencia, también su presidente “in pectore” de la CEI.
*
En general, parece que el episcopado italiano se encuentra en un punto de inflexión que recuerda dos precedentes, ambos de iniciativa papal.
El primero fue con Pablo VI en los años sesenta, cuando ese Papa derrocó al poderoso cardenal Giuseppe Siri de la conducción de la CEI, para acelerar el giro conciliar en el episcopado italiano, con un nuevo liderazgo auspiciado por él.
El segundo se registró con Juan Pablo II en 1985, cuando en el congreso eclesial de Loreto impuso a la CEI un cambio de ritmo hacia una fuerte presencia de la Iglesia en la escena pública, con un recambio radical de sus cúpulas.
En este sentido será interesante verificar si y cómo la figura de Nunzio Galantino asumirá con Francisco el rol clave, en la relación entre el Papa y el episcopado italiano, que Camillo Ruini – hecho secretario de la CEI un año después de Loreto – tuvo inicialmente con el papa Karol Wojtyla. Naturalmente en una dirección muy diferente.
Pero ésta es otra historia, que recién ha comenzado a escribirse.

Fuente: http://chiesa.espresso.repubblica.it/

El Papa Francisco tira de las orejas al Camino Neocatecumenal

 

 

El Papa, ha suspendido la revisión de los libros litúrgicos del Camino Neocatecumenal, y puso tres advertencias severas a sus miembros, reunido el 01 de febrero 2014: más obediencia al obispo local, menos "sectarismo" y más práctica en la pastoral local.

ver News.va, aquí

¡Quéjate ante la ONU! ¡Defiende a la Iglesia de Dios!

Kirsten Sandberg, presidente del comité que persigue a la
Santa Iglesia Católica.
Como informamos ayer, la verdadera intención de la ONU con el informe acerca de los abusos sexuales por parte de algunos miembros del clero no es preocuparse por los niños, sino presionar a la Iglesia Católica para que deje de ser católica y cambie su doctrina.

¿Por qué no se preocupa en detener los abusos sexuales que comenten las fuerzas de la ONU, los cascos azules? ¿Por qué no se preocupa por que los niños por nacer lleguen efectivamente a nacer? ¿Por qué no se preocupa de que todos los niños tengan, como corresponde, un PAPÁ y una MAMÁ? ¿Por qué no se preocupa de que los niños reciban una educación en el amor, la castidad, el matrimonio y la familia? ¿Por qué no se preocupa de que todos los niños sean educados en la verdadera religión, la católica?

Lo que ocurre es que buscan destruir a la Iglesia Católica, que es la única que promueve la verdadera dignidad humana. No es posible dominar a un pueblo que está educado en la Verdad, que practica las virtudes, que tiene de su lado a Dios. Promueven los vicios y la ignorancia de Dios para controlar a las masas. Es por ello que persiguen a la Santa Iglesia de Dios.

Argentinos Alerta ha iniciado una juntada de firmas para pedirle a la señora Kirsten Sandberg, nueva Nerón con pollera (aunque por la foto más parece un hombre que una mujer...), que respete a la Iglesia y respete la libertad religiosa que ellos tanto dicen promover (que es una excusa para promover el error, porque a la Verdad se la restringe y persigue constantemente).

Este informe de la ONU se produce además después de que la Santa Sede compareciera el pasado mes de enero ante la citada comisión de Naciones Unidas para explicar los asuntos de pederastia y la estrategia a seguir. Además, el papa Francisco formó el pasado mes de diciembre una comisión precisamente con el mismo objetivo: poner a disposición de la justicia civil los casos de pederastia.

No es nuevo. Benedicto XVI ya mostró públicamente la “vergüenza” de la Iglesia ante los casos de abusos a menores, pidió disculpas aún reconociendo que el daño podría ser irreparable y defendió que los culpables fueran puestos a disposición de la justicia civil. En diversas ocasiones Benedicto XVI señaló lo siguiente:

“Estoy profundamente consternado por el sufrimiento de jóvenes indefensos (…) Comparto el sentimiento de desazón y de traición de muchas victimas ante estos actos pecaminosos y el modo en que fueron afrontados por las autoridades de la Iglesia (…) ha habido una inadecuada respuesta a las víctimas (…) Han traicionado la confianza de jóvenes y sus familias (…) Han causado un inmenso daño a las víctimas, a la Iglesia y a la percepción pública del sacerdocio y de la vida religiosa. (…) Deberán responder ante Dios Todopoderoso y ante los tribunales debidamente constituídos.
Hechos, no palabras: la política de tolerancia cero de Benedicto XVI frente a los clérigos que abusaron de menores y que fueron encubiertos por autoridades eclesiásticas provocó la renuncia de varias decenas de Obispos en distintas partes del mundo, muchos de los cuales se habían limitado a cambiar de parroquia a los clérigos pederastas, sin suspenderlos de sus funciones. Benedicto XVI destituyó también a 400 curas pederastas.

El compromiso de la Iglesia contra la pederastia es claro. ¿Por qué esa agresividad cuando la Iglesia ha tomado cartas en el asunto?, ¿por qué no dirigen la misma beligerancia hacia los acosos sexuales de los cascos azules o de los colegios de la UNESCO?

Quejate ante la responsable del Comité de Derechos del Niño, la noruega Kirsten Sandberg. Le enviaremos una copia al nuncio de Su Santidad el Papa Francisco ante Naciones Unidas, Mons. Francis Kullikatt.

Entrevista al P. Philip Clement

Una Primera Navidad para la Misa en Latín en Una Parroquia Completamente Moderna

0430716033_10485132_8col

 

Durante los últimos dos años, el Padre Philip Clement ha sido uno de los vicarios parroquiales en la parroquia Encarnación (Incarnation Parish, por su nombre en inglés), cerca de San Petersburgo, Florida. El padre Clements estudió filosofía en Christendom College y asistió al Seminario Regional San Vicente de Paúl en Boynton Beach, Florida. Fue ordenado en el 2008 y dio su primera Misa Tradicional Latina el primer domingo de Adviento, el 27 de noviembre de 2011.

En esta entrevista exclusiva con Regina Magazine, el Padre Clement recuenta la historia de cómo Incarnation Parish se ha convertido en una amada localidad para la misa en latín. La historia de esta parroquia nos muestra nuevamente cómo una próspera comunidad parroquial con un gran futuro puede crecer, aún en contra de todas las expectativas en una iglesia moderna con una población que envejece.

P. Háblenos de Incarnation Parish.

Incarnation Parish está localizada en el área Town N Country de Tampa, Florida, la cual está centralmente localizada en la diócesis de San Petersburgo. Fue creada en 1962 y tiene aproximadamente 3,200 familias. El pastor es el Muy Rev. Michael Suszynski, y él ha sido el pastor de Incarnation Parish durante cuatro años.

P. ¿Cómo se involucró usted con la misa tradicional en latín (TLM, por sus siglas en inglés)?

A principios de 2011 me pidió uno de los tres sacerdotes en nuestra diócesis, que daban la misa en latín en aquellos tiempos, que lo sustituyera mientras él estaba fuera de vacaciones. Yo no sabía cómo dar la misa en latín pero tenía un profundo interés en aprender. Este mi amigo sacerdote me instruyó en cómo dar la Misa y, con mucho estudio y práctica, pude cubrir la misa en latín en su parroquia mientras él estuvo fuera de la ciudad.

Después de eso, hice oportunidades en mi horario para poder manejar 35 minutos a esa parroquia para continuar ayudándole con sus misas en latín. Desde mi primera misa ese 27 de noviembre, he quedado enganchado.

P. ¿Cuándo introdujo la TLM?

Antes del 2012, Incarnation Parish no tenía la TLM. Teníamos también una situación muy única, ya que nuestra parroquia no tenía una misa los domingos por la tarde en el horario.

El 22 de febrero, 2012, cené con el pastor, y en algún momento durante el curso de la conversación surgió el hecho de que yo había estado dando la TLM desde el noviembre previo, y él me ofreció la hora del domingo por la tarde para ofrecer la misa en latín en nuestra parroquia. No hace falta decir que me quedé pasmado, ya que ese no era el propósito de nuestra conversación, pero de todos modos él me lo ofreció.  Lo llevé a la oración, y dos días después le informé que me gustaría muchísimo la oportunidad.

Ya para ese momento yo era competente en dar la misa rezada (Low Mass en inglés) y había aprendido mucho acerca de la historia de la misa en general. Como la TLM era relativamente nueva para mí, asumí que lo sería también para nuestros feligreses, a excepción de los pocos que tal vez la podrían recordar de su infancia.

Desde mi primera misa ese 27 de noviembre, he quedado enganchado.

P. ¿Cómo logró el interés en los feligreses?

Decidí ofrecer a los feligreses un seminario en tres partes sobre la TLM, el cual cubrió la preparación para la misa, la Misa de los Catecúmenos y la Misa de los Fieles. Fue un gran éxito y asistieron más de 200 personas.

Cada parte del seminario se impartió en semanas sucesivas y terminó durante la cuarta semana con nuestra misa inaugural, la primera TLM ofrecida en nuestra parroquia de cincuenta años, el 6 de mayo de 2012.

Nuestro seminario en tres partes sobre la misa en latín fue un gran éxito y asistieron más de  200 personas.

P. Entonces, ¿la misa siguió de ahí?

En realidad, no. Inmediatamente después del 6 de mayo, problemas administrativos nos impidieron que continuáramos con la misa en latín por seis meses. Para el 4 de noviembre de 2012, pudimos añadir la TLM al horario regular de misas. En aquel tiempo era sólo yo dando la misa en latín en nuestra parroquia, y mi horario sólo me permitía ofrecer la misa dos veces al mes, y yo estaba contento de continuar así.

Sin embargo, al mes siguiente conocí a un sacerdote jesuita en la escuela secundaria jesuita local en  Tampa, quien sabía cómo celebrar no sólo la misa rezada sino la misa cantada y la misa solemne cantada, y esto ofreció a nuestra comunidad de la TLM una gran oportunidad. El padre Patrick Hough, S.J. llegó a bordo el 20 de enero de 2013 y dio su primera misa en latín en Incarnation. Ahora que el padre Hough estaba disponible para asistir con la misa en latín, pudimos comenzar a ofrecer la TLM todos los domingos, y lo hemos estado haciendo desde enero de este año.

En adición a poder ofrecer la misa en latín todos los domingos, ahora podemos empezar a ofrecer la misa cantada y la misa solemne cantada también. Incarnation tuvo su primera misa cantada el 24 de febrero de este año y nuestra primera misa solemne cantada el domingo de Pentecostés, 19 de mayo.

P. ¡Ese es muchísimo trabajo! ¿Cuál es la situación actual?

Desde entonces he podido aprender la misa cantada y las partes del sacerdote y sub-diácono para la misa solemne cantada, lo cual nos permite tener un horario muy lleno los domingos de cada mes. Actualmente, el primer domingo del mes es una misa rezada, seguida por dos misas cantadas el Segundo y tercer domingo, y una misa solemne cantada el cuarto domingo.

Dentro de todo, creo que hemos recorrido mucho camino en sólo un año. Esto debe alentar a cualquier parroquia que esté considerando comenzar la TLM para seguir la guía del Espíritu, llevársela a la gente, y tener la confianza de que hay mucho apoyo para la Antigua Misa de los Santos.

Hemos recorrido mucho camino en sólo un año.  Esto debe alentar a cualquier parroquia que esté considerando comenzar la TLM para seguir la guía del espíritu, llevársela a la gente, y tener la confianza de que hay mucho apoyo para la Antigua Misa de los Santos.

P. ¿Cómo ha jugado un papel la música sacra en la transformación de su parroquia?

Sí. Antes de poder ofrecer la misa cantada o la misa solemne cantada en nuestra parroquia, primero necesitábamos explorar la oportunidad de comenzar un programa de música sacra. Al principio, invitamos a una scholade canto de una parroquia vecina para que vinieran a cantar las partes de la misa de nuestra primera misa cantada. También los invitamos a continuar cantando motetes e himnos en nuestras misas rezadas, y el interés continuó desarrollándose.

Pronto después de eso pudimos empezar nuestro programa de música sacra, ya que recién habíamos contratado a un Nuevo Director de Música en la parroquia, quien tenía la experiencia tocando y conduciendo coros de canto, así como a un joven que se ofreció para dirigir nuestra schola. Han trabajado muchísimo para construir el programa y han hecho un trabajo maravilloso. El padre Hough también es un músico consumado y tiene mucha experiencia dirigiendo música sacra. Su influencia y dirección han sido un tremendo beneficio al proceso, y estamos contentos de tenerlo asistiendo en nuestra parroquia.

En adición a la dirección del padre Hough para la schola, en febrero de este año invitamos al padre Samuel Weber, O.S.B., un experto en Música Sacra para que nos impartiera un seminario sobre el canto sacro. Compartió con nosotros su amor por la música sacra y el Santo Sacrificio de la Misa en la Forma Extraordinaria. Desde que entró a la escuela en 1953, el padre Weber ha estado estudiando y cantando el canto gregoriano.

En Abril de 2008, se convirtió en el fundador y primer director del Instituto de Música Sacra en la Arquidiócesis de Saint Louis. El Instituto de Música Sacra fue establecido por el Arzobispo Raymond E. Burke para promover la liturgia sagrada y el Canto Gregoriano. En el seminario, el padre Weber habló sobre el canto sacro y la primacía del lugar que la música sacra tiene en la liturgia. También impartió dos sesiones para capacitor a nuestraschola y a nuestros monaguillos, ambas disponibles para los registrantes que quisieran asistir y aprender más acerca de cómo se canta el Canto Gregoriano y por qué los monaguillos hacen lo que hacen.

Fuimos muy bendecidos con tener al padre Weber de visita y que nos haya instruido, y los resultados de esa instrucción ciertamente se pueden ver y oír en las voces de la schola de Incarnation.

El Instituto de Música Sacra fue establecido por el  Arzobispo Raymond E. Burke para  promover la liturgia sagrada y el Canto Gregoriano.

P. ¿Ha  introducido algunos otros cambios — confesión más frecuentemente,  devociones de los Primeros Viernes, Exposición del Santísimo Sacramento o algunos otros?

Fue recientemente que pudimos comenzar nuestro nuevo horario mensual de misas, donde podemos ofrecer una misa rezada, dos misas cantadas y una misa solemne cantada por mes. Mucho de mi tiempo lo he pasado atendiendo los detalles necesarios y capacitando a nuestros monaguillos. Por eso, no se han implementado muchos otros cambios hasta ahora.

Estamos trabajando para poder ofrecer Confesión antes de todas las misas y ocasionalmente devociones de las Cuarenta Horas durante el año, pero eso está en la etapa de planificación en estos momentos. Nuestra parroquia ha tenido devociones de los Primeros Viernes, incluyendo la Exposición del Santísimo Sacramento, por años así que no se tienen que hacer cambios mayores en cuanto a esas devociones.  Sin embargo, estamos planeando ofrecer más horas de Exposición y Adoración en el futuro cercano.

P. ¿Cómo van sus programas de catecismo para niños y del catecumenado? ¿Muchos asistentes? ¿Qué materiales catequéticos usan?

Nuestros programas de catecismo y catecumenado tienen muy buena asistencia. Aunque la tasa de crecimiento de la población ha permanecido estable en los años recientes debido al envejecimiento del área, consistentemente estamos recibiendo familias nuevas en la parroquia y a la fe a través de los sacramentos de iniciación. Este año nuestro programa de catecismo cambió de materiales y ahora usamos la serie Faith and Life (Fe y Vida) de Ignatius Press.

Aunque la tasa de crecimiento de la población ha permanecido estable en los años recientes debido al envejecimiento del área, consistentemente estamos recibiendo familias nuevas en la parroquia y a la fe a través de los sacramentos de iniciación.

P. ¿Qué tan bien funciona la misa en latín en su iglesia que es un edificio moderno?

Nuestro edificio es de diseño moderno típico, con todo y el Jesús resucitado atrás del altar cuadrado, de madera, desprendido. Como es común en muchas Iglesias hoy en día, no hay mucho dentro del edificio para poder modificarlo para la celebración de la TLM. Aunque la iglesia es de arquitectura moderna, nos pudimos ingeniar una forma de modificar el altar actual de manera muy bella y hacerlo aceptable para la misa en latín.

Aunque la iglesia es de arquitectura moderna, nos pudimos ingeniar una forma de modificar el altar actual de manera muy bella y hacerlo aceptable para la misa en latín.

P. ¿Cómo han sido recibidos estos cambios en su parroquia?

La parroquia Incarnation ha existido por cincuenta y un años, y por cuarenta y seis de esos años nuestros feligreses han estado acostumbrados a la misa del Novus Ordo. Aunque nuestros feligreses son maravillosos, la influencia moderna ha tenido un efecto sobre algunos de ellos también.

Cuando introducimos la misa en latín al principio en nuestra parroquia, recibimos el tipo de resistencia típica, y aprendí que la gente o ama la misa en latín o la desprecia. Con ese conocimiento, mi oración al Señor fue que si Él quería la misa en latín en nuestra parroquia, entonces que por favor nos proveyera los fondos de la gente en lugar de tener que costear la misa en latín de los fondos generales de la parroquia y arriesgarnos a más burlas.

Él obviamente escuchó esta oración y, en menos de cuatro semanas, recaudamos más de $20,000 para equipar el altar y comprar todo lo otro que era necesario. La gente que aprecia la misa no ha parado de ser más que generosa en su apoyo, ya sea monetario, espiritual o ambos.

Mi oración al Señor fue que si Él quería la misa en latín en nuestra parroquia, entonces que por favor nos proveyera los fondos de la gente en lugar de tener que costear la misa en latín de los fondos generales de la parroquia y arriesgarnos a más burlas. Él obviamente escuchó esta oración y, en menos de cuatro semanas, recaudamos más de $20,000.

P. ¿Están atrayendo más gente a su parroquia? ¿Familias de enseñanza en casa? ¿Hay muchas personas involucrándose más en la vida de la parroquia? ¿Monaguillos?

Sí. Nuestra congregación ha crecido continuamente al punto que tenemos un promedio de 150 – 200 personas por misa. Las edades van desde la infancia hasta los 90 años. Hemos tenido bautismos y misas para muertos, pero todavía no hemos tenido una boda. Muchas de las familias son jóvenes con niños pequeños y educan a sus hijos en casa.

En mi opinión, esto ha añadido a la oferta de monaguillos de 15 años para arriba. Estos jóvenes están ansiosos por aprender y listos para servir, y ya tenemos a un muchacho discerniendo si entra al seminario.

Para fomentar un crecimiento continuo en la comunidad y construir relaciones entre los feligreses de la misa en latín, hacemos cenas donde cada quien trae algún platillo después de nuestras misas solemnes cantadas. Dios en realidad ha bendecido nuestra parroquia.

P. Está será la primera vez que ofrecen la misa en latín para la Navidad.¿Cómo cree usted que reaccionarán los feligreses ante esto? ¿Qué planes tienen, para que la gente observe un Adviento y Navidad santos?

Aunque la misa en latín ya había comenzado para la época de la navidad el año pasado, yo no pude ofrecer una misa en latín para Navidad debido a mi horario personal.

Sin embargo, este año vamos a ofrecer la TLM para Navidad, y confío en que la reacción y la asistencia serán muy positivas. Nuestra comunidad se está estabilizando lentamente, hemos podido incluir todos los Días Santos de Obligación en nuestro horario, y creo que la gente está anticipando la TLM para esas ocasiones especiales como Navidad y Pascua.

Para ayudarles a los feligreses a prepararse par aun Adviento y Navidad santos, estamos tratando de implementar Confesiones regulares antes de misa para el comienzo del Adviento. También hay planes en desarrollo para una devoción de las Cuarenta Horas.

Nuestra comunidad se está estabilizando lentamente, y creo que la gente está anticipando la TLM para esas ocasiones especiales como Navidad y Pascua.

P. ¿Cómo se puede encontrar su parroquia?

¡Todos son bienvenidos! Nuestra página web eswww.sacrificiumsanctum.org  y nos pueden encontrar en nuestra página de Facebook “Sacrificium Sanctum.”

Fuente: http://reginamag.com/

Papa Francisco: ¿se acabó la luna de miel mediática?

Muchos católicos -entre los que me incluyo- nos hemos sorprendido extrañamente desde que comenzó el pontificado de Su Santidad Francisco por la abrumadora y unánime actitud benevolente de los medios. Este hecho se ha podido comprobar no solamente en Argentina y Latinoamérica -donde es esperable que el Santo Padre tenga mayor "popularidad"- sino todo alrededor del mundo, incluidas asociaciones que nunca mostraron demasiado simpatía hacia el papado. Ejemplos hay cientos: los masones celebraron la llegada de Jorge Mario Bergoglio al solio pontificio; el abortista y perseguidor de la Iglesia Barack Obama "impresionado por la humildad y la bondad del Santo Padre"; el ex tupamaru Pepe Mujica elogiando al Papa; revistas mundanas y anticatólicas (incluida una publicación gay) eligiéndolo personaje del año.

Nuestro Señor nos dice que el mundo odia a aquel que es de la Verdad, ¿qué está pasando entonces?
El mundo no brinda su apoyo gratuitamente. Y todos estos elogios fueron a cambio de una cosa: que el Papa fuera funcional a sus intereses.

Y como el Santo Padre no es el dueño de la Verdad sino su custodio, no puede cambiar la doctrina ni la moral.

Esta noticia se conoció los últimos días: el Comité de la ONU por los Derechos del Niño (encabezado por la noruega Kirsten Sandberg) acusó a la Santa Sede de violar los derechos de los niños al no haber hecho suficiente para castigar a los sacerdotes pederastas. Es interesante leer el informe completo de las Naciones Unidas, donde pueden verse sus verdaderas intenciones (las traducciones son nuestras, el informe completo en inglés puede verse aquí)

Promoción de la homosexualidad:

25. El comité da la bienvenida a la información provista por la Santa Sede durante el diálogo interactivo donde ha iniciado una revisión de su legislación para quitar la expresión discriminatoria "hijos ilegítimos", que todavía puede encontrarse en la Ley Canónica, en particular en el canon 1139. Pese a que se considera positiva la declaración progresista del Papa Francisco de julio de 2013, el comité está preocupado por las pasadas declaraciones de la Santa Sede acerca de la homosexual que contribuyen a estigmatizar socialmente y a fomentar la violencia contra adolescentes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales y contra los niños educados por parejas del mismo sexo.

Promoción de la ideología de género: 

27. En referencia a su previa preocupación acerca de la discriminación basada en el género (CRC/C/15/Add.46, para. 8), el comité lamenta que la Santa Sede sigue enfatizando la promoción de la complementariedad y la igual dignidad [NOTA DEL TRADUCTOR: entre el varón y la mujer], dos conceptos que difieren de la igualdad en la ley y en la práctica pedidos por el artículo 2 de la Convención, [CONCEPTOS QUE] suelen usarse para justificar legislaciones y políticas discrminatorias. El comité también lamenta que la Santa Sede no proveyó información precisa acerca de las medidas tomadas para promove la igualdad entre niños y niñas y para remover estereotipos de género de los libros de estudio de colegios católicos, como pidió este comité en 1995.

Promoción del aborto:


55. El comité urge a la Santa Sede que revea su posición con respecto al aborto que pone en obvios riesgos la vida y la salud de niñas embarazadas y que reforme el Canon 1398 respecto al aborto para que incluya circunstancias en las cuales el aborto pueda ser permitido.

Promoción de la contracepción y la inmoralidad sexual:
56. El comité está seriamente preocupado por las consecuencias negativas de la posición de la Santa Sede y la negación a los adolescentes del acceso a contracepción, así como a información acerca de la salud sexual y reproductiva.


57. Con referencias a sus comentarios generales No. 15 (2013) acerca del derecho de los niños de gozar del mayor estándar de salud posible, No. 4 (2003) acerca de la salud de los adolescentes y No.3 (2003) acerca del VIH/SIDA y los derechos de los niños, el comité recuerda a la Santa Sede los daños que producen embarazos tempranos e inesperados y el aborto clandestinos, que llevan a una notablemente alta morbilidad y mortalidad materna en niñas adolescentes, así como el riesgo particular de niños y niñas adolescentes de verse infectados y afectados por Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), incluido el VIH/SIDA. El comité recomienda a la Santa Sede: 
(a) Evaluar las graves consecuencias de su posición a favor  de que los adolescentes disfruten del mayor estándar de salud posible y que en base a ello supere todas las barreras y tabús que rodean la sexualidad adolescentes y que dificultan su acceso a información sobre la salud sexual y reproductiva, incluyendo la información sobre planificación familiar y contraceptivos, los peligros de los embarazos tempranos, la prevención del VIH/SIDA y la prevención y el tratamiento de las ETS.


Así vemos su verdadera intención: a esta gente NO les importan los niños ni sus derechos, sino sencillamente perseguir la Verdad y presionar a la Santa Iglesia y al Papa para que cambia su doctrina. Cosa imposible porque, como ya dijimos, el Santo Padre es el custodio de la Fe Verdadera y no su dueño, y NO PUEDE cambiarla aunque en caso hipotético quisiera y lo intentara.

Parece ser que los elogios del mundo al Santo Padre no eran por haberse convertido el mundo, sino porque pretendían convertir a la Iglesia, y este es su primer ataque al ver que el Papa no ha hecho lo que ellos esperaban.

La respuesta de la Santa Sede:
Al término de su sexagésima quinta sesión, el Comité para los derechos del niño publicó sus observaciones conclusivas acerca de los examinados informes de la Santa Sede y de los cinco Estados parte de la Convención sobre los derechos del niño (Congo, Alemania, Portugal, Federación Rusa y Yemen). 
Según los procedimientos particulares previstos para las partes de la Convención, la Santa Sede toma acto de las observaciones conclusivas sobre sus propios informes, que serán sometidas a minuciosos estudios y exámenes por pleno respeto de la Convención en los diferentes ámbitos presentados por el Comité según el derecho y la práctica internacional, así como teniendo en cuenta el debate público interactivo con el Comité que tuvo lugar el 16 de enero de 2014.
La Santa Sede lamenta, sin embargo, ver en algunos puntos de las observaciones conclusivas un intento de interferir en la enseñanza de la Iglesia católica sobre la dignidad de la persona humana y en el ejercicio de la libertad religiosa.
La Santa Sede reitera su compromiso de defensa y protección de los derechos del niño, en línea con los principios promovidos por la Convención sobre los derechos del niño y según los valores morales y religiosos que ofrece la doctrina católica.

Recemos por el Santo Padre, para que se mantenga firme y fiel a la Fe y la Tradición de la Iglesia.


Oremus pro Pontifice nostro Francisco.

El Papa Francisco QUIERE la Cruz en el centro del altar


El altar de San Pedro dispuesto con Crucifijo central y siete candeleros.
En el día de ayer el Santo Padre Francisco ha dedicado su habitual catequesis de los miércoles a explicar la Eucaristía y la Misa. La descripción que hace del templo se refiere principalmente a la forma ordinaria del rito romano, pero es interesante destacar un detalle: el Papa supone la presencia del Crucifijo en el centro del altar, de modo que el sacerdote y los fieles estén orientados ambos en la dirección del Crucificado. El Papa recalca que esta presencia central de la Cruz no es un mero adorno, sino que indica la realidad sublime y sobrenatural que ocurre en ese altar: no es una simple mesa como cualquier otra, sino que es el altar donde se ofrece el Sacrificio de Cristo.
Esto, que era todo un "símbolo" del papado de Su Santidad Benedicto XVI, ha sido continuado por Su Santidad Francisco: ¡y pensar que todavía hay sacerdotes que se niegan a celebrar la Misa de mirando a Nuestro Señor crucificado!

"Lo que vemos cuando nos reunimos para celebrar la Eucaristía, la Misa, nos hace ya intuir qué cosa estamos por vivir. En el centro del espacio destinado a la celebración se encuentra el altar, que es una mesa cubierta por un mantel y esto nos hace pensar en un banquete. Sobre la mesa hay una cruz, que indica que sobre aquel altar se ofrece el sacrificio de Cristo: es Él el alimento espiritual que allí se recibe, bajo el signo del pan y del vino. Junto a la mesa está el ambón, es decir, el lugar desde el cual se proclama la Palabra de Dios: y esto indica que allí nos reunimos para escuchar al Señor que habla mediante las Sagradas Escrituras y, por lo tanto, el alimento que se recibe es también su Palabra."


A continuación la catequesis completa del Santo Padre:


"Queridos hermanos y hermanas buenos días… Buen día, pero no buena jornada, ¿eh? Está un poco fea.

Hoy les hablaré de la Eucaristía. La Eucaristía se coloca en el corazón de la “iniciación cristiana”, junto al Bautismo y a la Confirmación, y constituye la fuente de la vida misma de la Iglesia. De este Sacramento del amor, de hecho, nace todo auténtico camino de fe, de comunión y de testimonio.

Lo que vemos cuando nos reunimos para celebrar la Eucaristía, la Misa, nos hace ya intuir qué cosa estamos por vivir. En el centro del espacio destinado a la celebración se encuentra el altar, que es una mesa cubierta por un mantel y esto nos hace pensar en un banquete.

Sobre la mesa hay una cruz, que indica que sobre aquel altar se ofrece el sacrificio de Cristo: es Él el alimento espiritual que allí se recibe, bajo el signo del pan y del vino. Junto a la mesa está el ambón, es decir, el lugar desde el cual se proclama la Palabra de Dios: y esto indica que allí nos reunimos para escuchar al Señor que habla mediante las Sagradas Escrituras y, por lo tanto, el alimento que se recibe es también su Palabra.

Palabra y Pan en la Misa se hacen una misma cosa, como en la última Cena, cuando todas las palabras de Jesús, todos los signos que había hecho, se condensaron en el gesto de partir el pan y ofrecer el cáliz, anticipación del sacrificio de la cruz, y en aquellas palabras: “Tomen, coman, este es mi cuerpo…tomen, beban, esta es mi sangre”.

El gesto de Jesús cumplido en la Última Cena es el extremo agradecimiento al Padre por su amor, por su misericordia. “Agradecimiento” en griego se dice “eucaristía”. Y por esto el sacramento se llama Eucaristía: es el supremo agradecimiento al Padre que nos ha amado tanto hasta darnos a su Hijo por amor. He aquí por qué el término Eucaristía resume todo aquel gesto, que es gesto de Dios y del hombre juntos, gesto de Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre.

Por lo tanto, la celebración eucarística es mucho más de un simple banquete: es propiamente el memorial de la Pascua de Jesús, el misterio central de la salvación. “Memorial” no significa sólo un recuerdo, un simple recuerdo, sino que quiere decir que cada vez que celebramos este Sacramento participamos en el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

La Eucaristía constituye el vértice de la acción de salvación de Dios: el Señor Jesús, haciéndose pan partido para nosotros, vierte, en efecto, sobre nosotros toda su misericordia y su amor, tanto que renueva nuestro corazón, nuestra existencia y nuestro modo de relacionarnos con Él y con los hermanos.

Es por esto que normalmente, cuando nos acercamos a este Sacramento, se dice que se “recibe la Comunión”, que se “hace la Comunión”: esto significa que en la potencia del Espíritu Santo, la participación en la mesa eucarística nos conforma en modo único y profundo a Cristo, haciéndonos pregustar ahora ya la plena comunión con el Padre que caracterizará el banquete celeste, donde, con todos los Santos, tendremos la gloria de contemplar a Dios cara a cara.

Queridos amigos, ¡no agradeceremos nunca suficientemente al Señor por el don que nos ha hecho con la Eucaristía! Es un don muy grande. Y por esto es tan importante ir a misa el domingo, ir a misa no sólo para rezar, sino para recibir la comunión, este Pan que es el Cuerpo de Jesucristo y que nos salva, nos perdona, nos une al Padre. ¡Es hermoso hacer esto! Y todos los domingos vamos a misa porque es el día de la resurrección del Señor, por eso el domingo es tan importante para nosotros.

Y con la Eucaristía sentimos esta pertenencia a la Iglesia, al Pueblo de Dios, al Cuerpo de Dios, a Jesucristo. Y no terminaremos nunca de captar todo el valor y la riqueza. Pidámosle, entonces, que este Sacramento pueda continuar a mantener viva en la Iglesia su presencia y a plasmar nuestras comunidades en la caridad y en la comunión, según el corazón del Padre.

Y esto se hace durante toda la vida. Y se empieza a hacer el día de la primera comunión. Es importante, que los niños se preparen bien a la primera comunión y que ningún niño deje de hacerla porque es el primer paso de esta pertenencia a Jesucristo, fuerte, fuerte después del Bautismo y de la Confirmación. Gracias."


S.S. Francisco celebrando la Misa de cara a Dios.