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lunes, 23 de junio de 2014

MONS. MARINO PIDIÓ A LOS FIELES UNA ACTIVA CARIDAD Y EL COMPROMISO DE LA MISIÓN PERMANENTE

 

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junio 22, 2014
de iglesiamdp

Esta tarde, el obispo de Mar del Plata, monseñor Antonio Marino presidió la celebración de Corpus Christi que se desarrolló en la Iglesia Catedral y luego, como es tradición, la procesión por las calles del centro. El templo estuvo colmado de fieles, decenas de sacerdotes concelebraron la misa, se hicieron presentes autoridades civiles, de las fuerzas armadas de la ciudad y abanderados de colegios católicos.

“La solemnidad del Corpus Christi nos reúne como Iglesia diocesana en torno al sacramento de nuestra unidad. La eucaristía es, en efecto, el sacramento admirable de nuestra comunión con Cristo y entre nosotros. Si no queremos sucumbir ante las tentaciones del camino, debemos alimentarnos con frecuencia con este pan. Con él se nos abrirán los ojos para descubrir otras formas de presencia del Señor en la vida cotidiana. Con él recibimos en mayor abundancia la gracia del Espíritu Santo que nos renueva y nos purifica la vista para interpretar las circunstancias de la vida y de la historia de los hombres como caminos de la providencia que todo lo conduce para nuestro bien. Así nos volveremos capaces de sobrellevar pruebas y de evitar engaños” inició diciendo en su homilía, monseñor Marino.

Más adelante, el prelado manifestó que la eucaristía es también impulso para el testimonio misionero e hizo un fuerte llamado a la caridad concreta con los más pobres. “Es mi deseo como obispo que nuestra diócesis de Mar del Plata muestre más y más su fidelidad al Señor mediante el testimonio de una activa caridad y el compromiso de la misión permanente. Quiero agradecer a las diversas instituciones dedicadas a la acción caritativa de la Iglesia por su valioso testimonio, y al mismo tiempo deseo alentar a sus miembros a no dejar enfriar el entusiasmo por servir a Cristo en los más humildes de nuestros hermanos. La eucaristía es el sacramento del amor extremo de Cristo, que nos ha obligado a cambiar los criterios de dominio que suelen regir nuestras relaciones humanas, por el servicio a los demás. Él nos dio el ejemplo en la última cena, abajándose para lavar los pies a sus discípulos”, consideró Marino.

“Se trate de la ‘noche de la caridad’ o de la asistencia a la mujer en riesgo de abortar; del trabajo en la cárcel o de los programas de promoción social; de la ayuda a los que padecen adicciones o a los que carecen de todo, en esta sociedad de contrastes entre el confort y la indigencia; bajo el nombre de Cáritaso de otras instituciones cuya lista sería extensa. El amor traducido en obras hacia el hermano necesitado da a conocer que somos discípulos del Maestro y es el criterio para medir la autenticidad de nuestras celebraciones eucarísticas. A todos recuerdo estas palabras del Papa Francisco: De nuestra fe en Cristo hecho pobre, y siempre cercano a los pobres y excluidos, brota la preocupación por el desarrollo integral de los más abandonados de la sociedad. Una Iglesia que vive a fondo de la Eucaristía, necesariamente se vuelve misionera”, destacó el obispo.

Luego de la distribución de la comunión, todos los fieles, se encolumnaron detrás del Santísimo Sacramento que fue llevado en andas por sacerdotes. Lo escoltaban los pequeños “niños adoradores de Jesús”, y los monaguillos de las distintas comunidades de la ciudad. “Realizaremos la procesión como testimonio de nuestra fe en la eucaristía”, manifestó el presbítero Gabriel Mestre, explicando a los presentes. Las parroquias y movimientos llevaron pancartas identificatorias y la animación estuvo a cargo de un coro formado por jóvenes. La procesión se realizó por las calles Mitre, siguiendo por Rivadavia hasta Catamarca y retomó por San Martín hasta llegar a la explanada de la Catedral.

El obispo de Mar del Plata, en las puertas del templo realizó la bendición con el Santísimo Sacramento. Al finalizar agradeció a las autoridades presentes, a los abanderados, a los monaguillos y a los niños adoradores. “A la Virgen le encomendamos nuestras intenciones, y las de toda nuestra diócesis”, concluyó.

LA HOMILÍA COMPLETA aquí

Fuente: http://iglesiamdp.wordpress.com/

CELAM: Teología de la Liberación ya está muerta

 

 

Federico Müggenburg, 23 Junio 2014

En sólo dos años cambió radicalmente la postura de la CELAM, ya que (cito textualmente de aciprensa.com con la debida autorización): “En una rueda de prensa tras almorzar con el Papa Francisco en el Vaticano, el Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Arzobispo Carlos Aguiar Retes, consideró que la Teología de la Liberación “está muy anciana, si no es que ya está muerta”.

El 27 de mayo la presidencia del CELAM ofreció una conferencia a los periodistas en la sede de la Pontificia Comisión para América Latina de Roma. En este acto, al ser preguntado sobre la Teología de la Liberación en América Latina, Mons Aguiar Retes afirmó que las “figuras relevantes de la Teología de la Liberación son personas ancianas, y la Teología de la Liberación como tal, como la expresión de lo que fue, está muy anciana, si no es que ya está muerta”.

Mons. Retes señaló que “hubo esfuerzos por parte de teólogos de la liberación que trataron de hacer que de alguna manera se pudiera iluminar la teología. Pero esos fueron los años 70 u 80; hoy gracias a Dios, tenemos una reflexión teológica mucho más sapiencial y que no deja de lado la necesaria liberación del hombre integral”.

“Es decir, ya no es por la lucha de clases, con la confrontación entre ricos y pobres, porque como sabemos, para la Iglesia ese no es el camino para una liberación social”, subrayó.

El prelado explicó que el tema de la Teología de la Liberación “había sido planteado con una base sociológica que no cuadraba con la base teológica”, y en consecuencia “allí hubo el punto de quiebre”. En esta línea, el Secretario General del CELAM y el Obispo Auxiliar de Valparaíso (Chile), Mons. Santiago Silva, indicó que la verdadera liberación “es mostrar el rostro misericordioso de Dios Padre, la ternura de Dios entre nosotros, que hace crecer la condición humana, que hace crecer la familia como el seno en donde se educa y crece a la persona; y tener mucho cuidado para poder preparar generaciones, que en el futuro puedan tener esta conciencia, siendo líderes en todos los campos, social, económico y político”.

Mons. Aguiar Retes agregó que esta “es una tarea que hoy el Papa Francisco ha escrito en la Evangelli gaudium”. Los obispos del CELAM también anunciaron que el mes de agosto un congreso en Panamá, dedicado a la preparación de la III Asamblea General del Sínodo de los Obispos, prevista en el Vaticano del 5 al 9 de octubre de 2014 sobre el tema “Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización”. Con el objeto de profundizar en los principales problemas que atañen a las familias, se espera que en Panamá participen los obispos y operadores pastorales de las 22 Conferencias Episcopales de América Latina.

Por otro lado, (cito fragmentos de Meridiano 45, con la debida autorización de dicha agencia) el mensaje de los teólogos de Amerindia, asesorados por Gustavo Gutiérrez O.P., antecedido por la lectura de la Memoria del Evento, intitulado “Dios nos ha visitado en estos días”, escrito en “clave teológica” por la Comisión Permanente de Síntesis.

El Congreso reunió del 7 al 11 de octubre a 733 teólogos, la mayor parte del Cono Sur (553), los principales exponentes de la teología de la liberación, a la vez, expositores y participantes. Quince obispos católicos, casi todos brasileños, un chileno y un mexicano y tres pastores anglicanos estuvieron presentes.

El motivo explícito del evento fue, según uno de los organizadores (el sacerdote Agenor Brighenti S.J., presidente do Instituto Nacional de Pastoral de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil) […] pretende monopolizar a los teólogos de la región para iniciar una nueva etapa de la teología de la liberación como interpretación latinoamericana del Concilio Vaticano II.

Otro objetivo buscado, según la actual coordinadora continental de Amerindia, la mexicana Socorro Martínez Maqueo RSCJ, fue conseguir generar un vínculo entre la más nueva generación de teólogos y los fundadores para garantizar la pervivencia de la “perspectiva liberadora”. A su juicio este propósito se cumplió plenamente y el Mensaje Final es un símbolo de ello, En el texto puede leerse: “Ante todo queremos comunicar que hemos salido fortalecidos en nuestra esperanza […] hemos reafirmado nuestra convicción de que el camino que emprendimos en Medellín, ha de seguir siendo en este tiempo […] hemos confirmado que la Teología de la Liberación está viva y continúa inspirando las búsquedas y los compromisos de las nuevas generaciones de teólogos.

“Pero a veces es brasa que se esconde bajo las cenizas. En ese sentido este congreso se ha convertido en un soplo que se ha reencendido, el fuego de esta teología que quiere seguir siendo fuego que enciende otros fuegos en la Iglesia y en la sociedad. “[…] Confiamos que este congreso marque el comienzo de una etapa nueva. Para eso se ha organizado. Algo nuevo está brotando […] el reto más importante es animar teólogos y teólogas jóvenes que acojan la herencia de los teólogos de la primera generación de la Teología de la Liberación. Frente a estas ideas, convencidos de que para ser fieles al Dios del Jesús histórico (de Joseph Comblin S.J.) y que para sobrevivir es necesario acompañar los caminos de la Historia, en la Memoria de nuestro pequeño credo: […] Reafirmamos nuestra fe en el Dios Madre y Padre de la vida, en Jesús Hermano y Maestro de la humanidad, en  el Espíritu que regala sus dones y sus frutos por doquier… etc. etc., hasta terminar destruyendo la verdadera fe en Dios uno y trino según proclamamos los fieles en el Credo de Nicea.

¿Se trata de dos fes y dos iglesias, de dos teologías y de dos mundos diferentes? Uno tendrá que ser  verdadero y otro falso.

Fuente: Yoinfluyo